¿Con qué se fumigan los frutales en invierno?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por elgaye, 29/7/11.

  1. Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    Sigo con algunas preguntas: hasta ahora han comentado cómo fumigar los frutales con hojas caducas, ciruelo, damascos, etc. Y qué hacer con los de hojas perenne, los cítricos? Con qué tratarlos en invierno? Por ejemplo, está claro que no puede usarse el aceite de parafina. Gracias, saludos.
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    la parafina si que puedes usarlo con los citricos,aunque no venga estipulado en los enlaces que te pase antes por meter a los citricos con los frutales de hueso, si que viene la platanera que es de hoja perenne, en este enlace si te añaden los citricos http://www.tragusa.com/es/catalogo/ficha.php?producto=64

    te viene como aceite de verano, da igual es lo mismo, es que antes existia aceite de verano y aceite de invierno, ambos eran aceites de parafina pero con diferentes concentraciones, prohibieron el aceite de invierno y entonces el de verano paso a ser de invierno, vamos pa haberse matao el tonto que decidio eso, en invierno echo aceite de verano y lo llamo aceite de invierno, jajjjjaj
     
  3. Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    hackerblanco, no logro encontrar en las tiendas de por aquí lo que se llama "aceite de parafina" pero sí se encuentra "aceite mineral", es lo mismo?
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    no se si es lo mismo, creo que si, es que no estoy seguro si aceite de parafina y mineral es lo mismo, de todos modos si que he sentido siempre el mentar el aceite mineral para tratar a los arboles del mismo modo que queremos
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    Hola: perdonar la tardanza, pero ando de vacaciones y miro el ordenador más bien poco.

    El polisulfuro se alterna con el aceite mineral (parafina). Yo haría como 3 tratamientos separados en el tiempo (mirar en mi página un calendario más concreto). El polisulfuro es bastante puñetero en cuanto a compatibilidades, por lo que conviene no mezclarlo con otras cosas (o hacer experimentos previos a pequeña escala, por si las fly).
    Hablando siempre en tratamientos admitidos en producción ecológica:
    -A caida de hoja: cobre, aún con las hojas en el árbol
    -Principios de invierno: polisulfuro
    -Mediados de invierno: cobre + aceite
    -Finales: id mediados
    -Botón rosa: límite para un último polisulfuro.

    De esta manera se baja bastante la bichería de la nueva temporada, ya que nos habremos cargado buena parte de los huevos invernantes en el árbol.


    Respecto a tomateras: el polisulfuro vale para muchas cosas y es tremendamente barato (por lo que no suele tener interés comercial para las casas): vale como acaicida y fungicida (oídio), pero no es efectivo contra mildiu y similares. Lo de insecticida lo ponen por lo de las larvas invernales. No sustituye a otros, los complementa
     
  6. Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    y dime patapalo, te pregunto lo mismo que a hackerblanco, sabes si el aceite de parafina es lo mismo que el aceite mineral. Por aquí lo que encuentro es eso, aceite mineral, que del otro no tienen idea. saludos y gracias
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    Pues ahora me pones en duda. No te lo puedo consultar fácilmente ahora -vacaciones-. Pero, como siempre recomiendo, para cualquier duda de fitosanitarios: registro oficial del ministerio:

    http://www.marm.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/productos-fitosanitarios/registro/menu.asp

    Aunque no sean exactamente lo mismo, los usos son coincidentes -creo-, por ejemplo, mira las fichas y veras que el aceite de parafina se utiliza contra cochinillas.

    Estos aceites son admitidos en producción ecológica y, además, son efectivos, tanto en tratamiento invernal como contra cochinillas.
     
  8. Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    hola Patapalo y hackerblanco, para esta semana me han prometido conseguir el polisulfuro ,al parecer no es "de calcio", es decir dice "polisulfuro" pero no agregan nada como "de calcio", supongo que será lo mismo no? Asi que finalizando ya el invierno haré las fumigaciones que aprendí con ustedes. Para resumir, y a ver si he entendido bien.
    1- No lo mezclo con el aceite verdad? Doy una aplicación de uno y luego el otro, pero entonces...
    2- Cuántos días espero entre la aplicaciónd e polisulfuro y la aplicación del aceite? Más o menos que me puedan decir.
    Seguramente este hilo habrá sidoaproyechado por muchos, eso es lo que pienso y me gratifica.
    Gracias y saludos.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    Se supone que es de cal, sino se sabe por el olor: huevos podridos.
    Sepáralos en el tiempo, yo diría 15 días más o menos.
     
  10. Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    y si le faltara la cal, si tuviera el olor a huevo podrido como dices, debo agregárle yo mismo la cal? cómo lo haría?
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    Vamos a ver, no controlo mucha química, pero si es "polisulfuro", tendrá que serlo de algo, y algo que tenga valencia química de "2", como el calcio, por lo que lo lógico es que sea de cal. Se puede hacer, hay "recetas" por la red:

    FORMULA Polisulfuro de calcio: En un litro de agua se diluye 70 gramos de cal viva dejandola hervir y sin dejar de mover.. cuando este la cal disuelta se baja el fuego y se añaden 100 gr de flor de azufre ( AZUFRE EN POLVO). y se deja hervir lentamente hasta desacerse.. No olvides que no tienes que dejar de mover suavemente en todo momento y que seguro te quedaran trozos de cal que no se llegen a diluir.
    Cuando la solucion tome un color pardo tirando a amarillo lo quitas del fuego y lo dejas enfriar.. Luego se pasa el liquido por una redecilla,maya o media para eludir los trozos de cal. Lo dejas en un bote y ya esta..


    Pero, dado del precio que tiene (muy barato) y la peste que dá, no creo que merezca mucho la pena.
     
  12. Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    bueno, acabo de dar la primera dosis de polisulfuro, aquí conseguí uno que se llama Polighresa, tiene un profundo olor a huevo podrido, me he tenido que duchar luego con mucho cuidado. Me sorprendió que la dosis en agua sea tan alta, al 12 por ciento. Y me pone en duda lo siguiente, ustedes me dijeron que la última época para rociar con polisulfuro es al botón rosado de los frutales, creo que patapalo lo dijo, pero en el manual dice que a la caída de las flores se debe volver a aplicar, claro que a una dosis menor. No sé qué hacer, hay informaciones diversas. Aquí justo están apareciendo los botones florares, incluso ya algunas florecitas en el damasco.
    Qué dicen uystedes amigos del foro? Vuelvo a rociar en unas semanas cuando caigan los pétalos? o les fumigo con el aceite?
    Gracias y saludos.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    Se puede aplicar después, a dosis muy baja, pero yo no lo recomiendo: algún disgusto he tenido. Piensa que se está empleando de forma experimental para clarear fruta en ecológico. Es decir, si aplicas una dosis elevada con flor cuajada puede que te cargas buena parte de la fruta.

    Pasadas unas semanas del polisulfuro aplica aceite de invierno y cobre. Insisto: límite botón rosa
     
  14. Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    gracias Patapalo otra vez. Ya me dirás si me pongo pesado con tantas preguntas que lo entenderé muy bien, es que estoy aprendiendo mucho, y es el entusiasmo de las primeras veces:
    1- mezclo el aceite de invierno y el caldo bordelés, los aplico en una misma aplicación?
    2- Para dentro de unas semanas ya estarán cuajadas las frutitas me parece, no les hace nada esta mezcla del cobre y el aceite?
    Saludos.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: con qué se fumigan los frutales en invierno?

    Precisamente el aceite insecticida es para reducir la población de bichería que vas a tener en primavera. Piensa que mientras estés con floración no vas a poder emplear insecticidas, por las abejas.
    El fungicida es para liquidar las esporas de hongos tipo moteado, oidio, etc, con el fin de reducir su incidencia.
    No me gusta -es tema personal- mezclar aceites con otros productos, yo los separaría.