¿Con qué tapar un muro de bloques de hormigón?

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por tahon, 13/3/05.

  1. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Pues eso que tengo un vecino que ha quitado todas las enredaderas y la valla metalica y ha construido un muro de bloques de hormigon, es feísimo y ahora no se que poner para taparlo, había pensado en volver a poner la hiedra que había pero ya me han dicho varios vecinos que eso a la larga da muchos problemas porque desarrolla muchas raices. Me han aconsejado poner bugambilla o dama de noche, pero no sé si cubrirá suficiente,¿de qué color puedo pintarlo antes para disimularlo un poco?....gracias.
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Pues vaya guarrada que te han hecho. Si era una medianera os podíais haber puesto de acuerdo en hacer la pared.

    ¿Se te pasa de presupuesto forrarla de piedras o lucirla de cemento,?
     
  3. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    De quien era la valla metalica? Muchas veces quitamos la valla metalica porque da muchos problemas.
     
  4. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    La valla metalica estaba cuando compramos la parcela tanto él como yo, y la hiedra tambien estaba, por eso tampoco le dije nada, porque yo no la habia puesto, tambien lo dejamos que lo pusiera porque es un poco dejado....tiene gallinas, etc, y así por lo menos no se ve lo que tiene liado, el caso es que el muro tiene 60 m de largo...a ver con que tapo eso.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    60 mts :shock: ...es un terreno bastante grande !!!.

    Mi consejo es que encuentres arbustos que funcionen bien en sevilla.No quiero recomendarte ninguno pues a pesar que me han contado algo del clima mejor que lo veas tu mismo , gente de Sevilla..o que conozca bien el clima.
    Lo que ocurre que para colocar arbustos por lo menos deberías pensar en poner 2 por metro....120 arbustos...un poco caro ¿o no? :-? .
    la otra posiblidad es que coloques de 4 metros,por ejemplo de trepadoras,luego arbustos y así.
    Te muestro este jardin cuya valla es también de bloques de hormigón...Es una forma muy moderna que se utiliza actualmente...igual se la cubre con plantas.
    [​IMG]
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,

    ¿Qué te parece el solanum jasminoides? Florece casi todo el año en blanco, tanto a la sombra como al sol, y es de hoja perenne. Para 60 metros de largo necesitarías unas 20 plantas como máximo, una cada tres metros. Tiene una sola desventaja frente al jazmín: que no huele, pero es de más rápido crecimiento. En un año tienes el muro cubierto. Eso sí, como la mayoría de las mal llamadas trepadoras, no se pega sola al muro, le tienes que poner una superficie (alambres, enrejado, etc) para que se vaya adhiriendo con sus fuertes zarcillos.

    Otras trepadoras que no pierden las hojas madreselva, si hay sol; hedras a la sombra. ¿Por qué te preocupan las raíces, si el muro es un armatroste de hormigón? Si se lo acabases dañando, aún le hacías un favor al adorable vecino...

    A lo mejor te resulta aburrido tener una sola especie en 60 metros... Se me ocurren dos soluciones:

    1. Además del solanum, poner una línea de arbustos, como sugiere Aguaribay, plantando cada 4 o 5 metros un ejemplar o varios en un conjunto de distintos verdes, con flores, más altos y más bajos. Puede quedar un contraste mono.

    2. Alternar dos especies trepadoras. Si tienes sol, lo ideal sería solanum y buganvilla color fucsia, por ejemplo. 10 metros de cada y... a lo mejor hasta te queda un muro interesante.

    Y si aún crees que antes puedes pintar, se me ocurre que un color mono puede ser el salmón. El blanco te va a reflejar demasiada luz, y ahí en Sevilla, ya se sabe...
    Suerte
     
  7. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Gracias por las respuestas me han parecido muy interesantes....me gusta la idea de combinar trepadoras y arbustos. El muro de la foto esta muy bien pero por desgracia no se parece al de este señor, el mio es de 2m de alto, de bloques hasta arriba. en cuanto a las especies voy a ver si encuentro el solanum jasminoide, a ver que veo por los viveros de por aqui porque la verdad es que no hay mucha variedad, lo unico que encontré fue la buganvilla ( que por cierto no sabía ni como se escribía), lo de pintarlo antes no lo tengo muy claro, con el color salmon se notará más, lo que quiero es que parezca que no está, que solo se vean las plantas. En cuanto tenga algo podré las fotos. Un saludo.
     
  8. TOR.

    TOR.

    Mensajes:
    53
    ¿Porque no lo luces con cemento blanco??

    Yo tengo alguna obra en el patio, y la he lucido con cemento blanco... Es una maravilla, queda de fondo muy majete para poner cualquier planta y no necesita ser pintado nunca.... Es muy facil de aplicar, es un mortero que lo venden en sacos, y solo hay que mezclarlo con agua. Con una llana y un poco de paciencia ese muro te quedará muy majete... Luego puedes poner alguna planta como te han recomendado, pero si lo luces de blanco, no tienes porque taparlo entero con plantas..

    Un saludo
     
  9. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola tahon!!
    Pues si realmente quieres que no se vea, la única solución que le veo yo es pintarlo de verde y así se confunde más con los arbustos :ssssh: , y parece que no esté.
    Yo ví esta idea por aquí pero no recuerdo donde, la verdad es que no sé como quedaría, igual puede quedar muy bien o muy mal, piénsalo y a ver si alguien lo recuerda. :roll: :roll: :roll:
    El solanum jasminoides está muy requetebien :icon_biggrin: , crece rápido como te ha dicho celalba y a mí me encanta, en contraste con la buganvilla puede estar perfecto o con arbustos también, y ahora la duda sería, que tipo de arbustos? la dama de noche que mencionas al principio? o tipo coníferas?
    También puedes tener en cuenta el jazmín de toda la vida, que también crece rápido y huele muy bien.

    Un saludo,
     
  10. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Jess,

    La idea de pintar de verde es en principio lógica (un verdadero camuflaje) pero en la práctica me parece que no suele quedar bien. Sucede como cuando escogemos una celosía o enrejado verde para una trepadora, creyendo que es el que menos se va a ver, y luego salta inmediatamente a la vista. El motivo es que los verdes artificiales no suelen coincidir con los naturales. Habría que tener mucho tino para acertar el color, ya no igual al de las plantas que se escojan, sino siquiera más o menos compatible.

    Otra solución podría ser cubrir hasta cierta altura con láminas de cierre de brezo, aunque en tanta superficie va a salir algo caro; pero esto posibilitaría que se adhiriese el solanum y daría un aspecto menos horrible mientras la planta termina por cubrirlo todo.
     
  11. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Tienes razón, pero mira estas fotos, la verdad es que estan muy bien conseguidas,
    Con el permiso de su dueña Girasol ;) ;)
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo, Jess
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tahon,
    ¿podrías tomar una foto de unos metros de muro?
    Quizas haciendo un montaje de color y plantas puedas decidir si te gusta o no
    Necesito además de la foto ,los datos del clima, temperaturas, lluvias etc.para colocar las plantas adecuadas en el montaje.La pared la pintamos de verde, de blanco ,de rojo.. :sonrisa: .del color que quieras.
     
  13. Garnacho

    Garnacho

    Mensajes:
    43
    No sé si servirá pero yo tenía una caseta de obra y la cubrí con brezo ecológico y queda muy bien. Y además sale relativamente bien de precio.

    Saludos.
     
  14. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Yo estoy con TOR¡¡¡

    Lucirlo de cemento, el monocapa lo hay en muchos colores, y no tendrás que repintar, quizás sea la opción mas costosa, pero sólo al principio, a la larga ganarás.

    Si pintas los bloques sin lucir el agua marcará todas las juntas porque es donde se retiene, vamos, que la pintura no te dura un asalto, y cuando esté medio cubierta de plantas no la podrás repintar.

    60 x 2 m son muchisimas trepadoras, te costará mantenerlo cubierto siempre, impecable, podando, atando ramas, reponiendo desastres.
    Bueno yo no digo na".que tengo 53 m de muro de bloques :11risotada:

    Pero llevamos 100m forrados de piedra.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Impecable ? podado?..¿porque?...si se colocan plantas de bajo mantenimiento esto no debiera ocurrir.Tienen que ser trepadoras y arbustos a la distancia adecuada para que no sea necesaria la poda.Eso si previamente si poner varias lineas de alambres diría hasta arribapara que se vayan guiando a medida que crecen.Por ejemplo jazmin mengi luego de 3-4años...depende claro del clima te hará una enorme mata que no tendrías que podarla.Y...la verdad,yo no lo pintaría...seguramente o se hace bien como te dice Jara CC y TOR, o se irá la pintura al tiempo.