Conceptos y categorías estéticas: catálogo de plantas

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lirón, 14/5/09.

  1. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    hola a todos me parece muy útil por lo menos la idea,desarrollarla en un sentido u otro ya es más complicado.los que intentamos desarrollar un jardin sí echamos de menos una información más concentrada.pues a la hora de buscar las especies tenemos que entrar en un monton de páginas y el trabajo se hace muy lento.el plantamiento de aguaribay me parece bien y más sencillo ,pues de esos 3 apartados eliges en función de la parte del diseño en la que te encuentres ,pero claro elaborar cada uno de esos apartados lo veo un trabajo titanico.aunque seria lo ideal(incluida foto ).por ejemplo entrar en el estrato medio y encontrar todas las especies y variedades a partir de una medida(1m-2m)que incluyera arboles pequeños,arbustos ,trepadoras en general y luego propias de climas determinados (mediterraneo,continental,atlantico "interior ,costero")y bueno luego encuadrar todo este trabajo en una parte determinada del foro para tenerla siempre de referente.un saludo
     
  2. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Pero Primetime; esa labor de clasificación está mas o menos hecha en las listas que hay en la pestaña "Artículos, fichas"

    Hay clasificiaciones hechas para tipos de jardines concretos: urbanos, marítimos, de tierras ácidas, etc donde las plantas aparecen separadas por estratos y/o tipos genéricos: árboles, arbustos, palmeras... incluso hay otras listas de plantas clasificadas por el color de la floración, yo creo que añadir más listas en la web al final ocasionaría una cantidad de ruido increíble.
     
  3. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    que yo sepa archeros, no se trata de listados, listados ya he dicho que hay y muchos,lo que yo he entendido es que se trata de elaborar una clasificación aplicada directamente al diseño de jardines.que parte me he perdido.?
     
  4. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    ...............................
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Bresnia, creo que lo que estoy tratando de encontrar junto a liron que desea organizar un poco este tema la manera mas eficiente de presentarlo, ya que los libros y mismo infojardin no trae listas practicas.son largos rollos que al final confunden mas que ayudan porque tienen muchos ejemplos lejanos a nuestros climas particulares e incluso al material que se puede encontrar en cada pais.

    es como la lista de plantas de sombra que comenzo Palera A penas comenzada se vieron varias contradicciones .no es facil hacer listas,,Entonces tomarse tanto trabajo apra que despues no se utilicen me parece que es mejor encontrarle una vuelta practica.
     
  6. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    :5-okey: no pasa nada...:happy:

    No creo en que se deban marcar metas inalcanzables para no caer en el desánimo y en el agotamiento del intento.

    Sin querer molestar ni entorpecer el día a día de este magnífico foro, me gustaría completar la transcripción iniciada... con todas las aclaratorias que, gracias a vosotros, están enriqueciendo el hilo.

    Mi pretensión inicial ( creo :icon_rolleyes: ) era la de mostrar a aquellos que no dispongan del libro, de esa parte en particular y que puedan leer algo de este Sr. ... sin mayores expectativas...

    Si no aporta nada nuevo (que sinceramente no comparto... porque todo en esta vida tiene algo aprovechable... sean errores o aciertos)... lo que sucederá es que únicamente he invertido un tiempo que no ha sido útil para esta comunidad... ¡pero menos útil es que me plante a ver la televisón!;)

    Y por dios, no consideréis que tiene un carácter pretencioso, ni que mi objetivo sea el de "liar" más al personal...

    Pido disculpas de antemano por haceros perder el tiempo...


    :beso:
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS


    Gracias Aguaribay, yo entiendo perfectamente tu perspectiva práctica...

    Modestamente, una vez cumpla con lo descrito como objetivo inicial (que es teórico) con la ayuda de todos y si conviene o es algo que aporte verdaderamente valor a la comunidad, podríamos transformarlo en realidades y no filosofías...

    :beso:
     
  8. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Bresnia, creo que tu comentario...no me he metido con el trabajo de Lirón, de hecho cualquier clasificación a mi me gusta (deformación profesional) He usado la expresión ruido por que para un documentalista ruido es un exceso de información que hay que procesar para llegar a un documento/información concreta.

    Primetime, mi comentario viene dado por la dificultad práctica de hacer esa clasificación que tu propones, obligaria a una restructuración completa de la información ya existente.

    Siento tener una visión tan técnica de la informacion:icon_redface:
     
  9. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Estoy de acuerdo Archeos... creo que esa labor nos llevaría una vida y parte de la otra...

    Fíjate... es como intentar imitar a Darwing y su clasificación de las especies...:11risotada:
     
  10. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    se está montando una pelotera que para mí no tiene mucho sentido:
    lyron,tu propuesta me parece genial.quizas ha habido un poco de precipitación y no hemos dejado que terminases tu exposición,pero ciertamente el hilo es interesante y por eso ha habido,en el entusiasmo,diferentes propuestas sobre aspectos relacionados que todos deseabamos aportar.en cuanto a archeos que existan no se cuanta infinidad de listas no quiere decir que a mi me valgan.saludos
     
  11. Bresnia

    Bresnia

    Mensajes:
    1.199
    Ubicación:
    tucumán-argentina
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    .................................
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Creo que las listas son fantasticas cuando estan hechas de forma practica.sino mueren en el foro al poco tiempo

    Las fichas de infojardin a pesar de que algunas tienen errores son sumamente practicas .Pinchas y encuentras lo que buscas.

    Lo que estaba haciendo Palera con plantas de sombra tambien, y aun asi la lista de plantas de sombra que actualizó celalba es un buen indice porque es la experiencia directa

    Habria que ir haciendo una de poda porque tambien es de experiencia directa-
    HAy otra que se hizo hace muchos años ylamentablemente quedo en el olvido que fue creo hace 6 años ese invierno tremendo que hubo en Europa, especialmente en España. Una ola polar
     
  13. Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Hola Lirón,
    Por favor, sigue con lo que has iniciado, a mí, me parece que está muy bien.
     
  14. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Buenas noches y ante todo gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Cada vez estoy más convencida de que podríamos, entre todos ¡claro!, hacer algo que pueda tener una practicidad a nivel "mundano" pero enfocado desde los objetivos estéticos...

    Fin original del hilo:
    una relación de plantas que sirvan de ejemplo para entender la "jerga estética" particular que se utiliza en paisajimo.

    Mejora del fin original:
    adaptar o rehacer la relación que muestra John Brookes en su libro "Guía completa de Diseño de Jardines" a una realidad más cercana a nosotros. Buscarle el enfoque práctico.

    Equipo colaborador para la adaptación práctica de las especies para nuestro entorno:
    la Comunidad de Foreros con experiencia en campo que quieran contribuir con sus experiencias particulares.

    Tengo claro que los ejemplos de partida pertenecen al entorno de John Brookes, por lo que los podemos encajar en área UK o USA

    Lo que no tengo tan claro es cómo enfocarlo para nuestra Comunidad para darle ese carácter práctico.

    Todos somos hispanoparlantes pero residimos en distintas naciones y dentro de las naciones en distintas zonas... por lo que, como muy bien expuso Aguaribay, en cada zona se dispone fundamentalmente de aquellas plantas que están localmente a la venta... y si no está en venta.. no tiene sentido pensar en ella como aplicación práctica... (sí serviría como ejemplo teórico del efecto buscado... pero se pierde el fin del objetivo práctico propuesto como mejora del hilo)...

    Pero bueno, al menos disponemos de una lista de ejemplos para el efecto estético para UK... (la del libro que supongo está basada en los más de 40 años de experiencia en Diseño de jardines de John Brookes)... y como sólo es copiar ;) incluso yo misma lo puedo hacer...

    Cuento ya con el ofrecimiento de Aguaribay (gracias por ello :beso: ) para adaptar dichos ejemplos según su propia experiencia en campo... (al menos es lo que he querido entender... perdón si no es así)...

    ¿cómo crees que debieramos definir el entorno de tu experiencia Aguaribay? ¿Entorno España?.

    Y deseo que cualquier otro forero con experiencias en otros entornos puedan tambien enriquecer la parte ilustrativa de los efectos estéticos conseguidos con las plantas para su comunidad en particular...

    Entre todos, seguro podemos con ello...

    Gracias anticipadamente
    :beso:

    Me dejo de disertaciones y continúo con la transcripción para el entorno UK.
     
  15. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    ¡Ah!... perdón... se me olvidaba este apunte, Aguaribay...
    Lo llevo a la práctica en los ejemplos del entorno UK... y organizaré las listas por su estrato, en lugar de por orden alfabético...

    Edito para mencionar que haré referencia a los estratos según lo siguiente:

    Superior:
    - perenne
    - caduco
    Medio:
    - perenne
    - caducifolio
    Inferior:
    - perenne
    - caducifolio
    Trepadora

    Por favor, si detectáis algún error no dudéis en comentarmelo.

    :happy: