Conceptos y categorías estéticas: catálogo de plantas

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lirón, 14/5/09.

  1. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Genial, era lo que suponía pero por quitarme la dudilla ¿Me podrías dar la información bibliográfica? Se me ha ocurrido la idea de que podríamos hacer una bibliografía sobre jardinería ¿os resultaría interesante? Como me digais que sí de aquí saco yo un tesauro para el curso que viene:twisted:

    Vaya, he buscado en internet y resulta que Basso ya había publicado un post sobre bibliografía... así que nada... ya os pediré ayuda para el tesauro :twisted:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Basso tiene en su casa un biblioteca mas grande que la publica :11risotada: pero este librito de donde tome los cuadros no la tiene :53silbando:
     
  3. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    En este país no tiene mérito conseguir una biblioteca mayor que una pública :meparto: :meparto:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    No creas archeos, hay muy buenos libros aqui.!!
    Lo que esta claro es que la forma de aprendizaje tiene reglas que conviene seguir para que lo que se diga no caiga en el olvido Los cuadros sinopticos ayudan mucho.
    Nunca leo la listas de los libros de paisajismo, porque en general son de las plantas que usa cada paisajista y se olvidan de las generalidades que es lo q ue uno utiliza.
     
  5. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Ese es un problema que veo yo con frecuencia cuando quiero comprar algún libro de jardinería, que son meras traducciones de paisajistas anglosajones que no han trabajado en climas secos
    ¿Hay algún libro publicado por un paisajista que útil para los que tenemos climas mediterráneos/ tropicales secos?
    Aguaribay ¿cuándo publicarás tu?;)
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    en 10 años mas;) aun me queda mucho para aprender.
     
  7. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Yo no puedo esperar tanto! que si no mi madre va a llenar el jardín de... losetas y enanitos!:meparto:
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS


    Tienen su propio estrato.:5-okey:
     
  9. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Pero a efectos de una clasificación sencilla... ¿no sería mejor considerarlas plantas de altura media, casi como arbustos? Normalmente nadie quiere que su hiedra llegue a los 30m de altura xD
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    de la otra pagina

    Hablando con propiedad No tienen un estrato propio ocupan cualquiera de los otros 3.
    Archeos , te hicieron confundir porque leiste esa afrimacion que tenian un estrato propio y no es asi, , al decir eso las queremos ubicar en algo que no es.

    La Categoria es
    ENREDADERAS ,TREPADORAS Y APOYANTES

    Un breve reseña, vale la pena.


    https://img269.***/img269/1787/trepadoras.jpg
     
  11. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Yo no he dicho que tengan un estrato propio, en algún post anterior te preguntaba que en cual las situarias tu para que Lirón no se volviera loca a la hora de clasificarlas, luego respondiendo a Jardinmanía he dicho que creo que a efectos de la clasificación (para que sea sencilla) podrían considerarse como arbustos.

    Yo creo que para no liar la clasificación si nos limitamos solo a esos 3 estratos hay que intentar incluir a las trepadoras en alguno de ellos o bien separarlas en trepadoras altas, medias y bajas y así coincidan con los estratos mencionados. Este es el problema de usar una clasificación basada en alturas que incluya todos los tipos botánicos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    archeos si lees lo que esta escrito del libro veras que no se la puede clasificar en estrato.Es otro lugar porque ocupa cualquiera de los 3.pueden ir por el suelo trepando por muros o llegar a altura increibles cuando van por ejemplo por los arboles.
    El error es que jardinmania inventa que "tienen estrato propio " y no.. !!!!!!.estrato se refiere a un nivel que ocupan y como pueden ocupar todos esa palabra no sirve.
     
  13. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Me repito, sé que las trepadoras no tienen estrato propio, pero si queremos que el trabajo de Lirón no sea en balde hay que hacer algo con ellas por que si tiene que reeditar todos los post haciendo más y más separaciones con cada tipo de planta nos va a odiar.

    Se supone que este post se inició para crear una clasificación estética aplicada al paisajismo. Y como hablamos de jardines, muy pocas plantas alcanzarán el tamaño que pueden tener libremente en la Naturaleza ya que la mayoría de los espacios dónde se pongan no se lo permiten. Quizás tendríamos que definir mejor qué criterio es el que queremos usar para clasificar las plantas en este caso. Habría que reconsiderar que alturas mínimas abrirían el intervalo de cada estrato y encajar las plantas en el que les corresponda independientemente del tipo de planta que sean.
     
  14. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    por supuesto que la tienen, me remito a este libro "LOS BOSQUES IBÉRICOS" para el que no lo conozca y tenga la oportunidad de ojearlo.

    http://www.casadellibro.com/libro-los-bosques-ibericos-una-interpetacion-geobotanica/2900001055605

    División clara, en el momento se habla de estratos estamos en el mundo forestal.

    Estrato arbóreo, estrato arbustivo, trepadoras, estrato herbáceo.....y sigue.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    trepadroas tiene la clasificacion de trepadoras, en mi libro le agrega enredaderas y soportantes, cosa que me parece correcto.


    archeos no te lies

    estrato superior, medio e inferior y trepadoras,enredaderas y soportantes. o bien

    estrato arboreo o superior, estrato medio arbustivo, estrato inferior (arbustivo y de cobertura )(sotobosque) y trepadoras ,enredaderas y soportantes.


    que es lo que no comprendes archeos.?..