Conceptos y categorías estéticas: catálogo de plantas

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Lirón, 14/5/09.

  1. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    hola a todos,yo creo que archeos se refiere a que en los tres estratos referidos la clasificación es por magnitud,medidas,y este trabajo de Liron se supone que va servir de consulta en la planificación de un jardin ,asi´pués cuando se está diseñando la parte vegetal de un muro ,por ejemplo, al consultar el estrato medio para buscar arboles pequeños,arbustos o quizas una trepadora tipo jasminoide.ya que se supone relacionada la clasificación directamente con el diseño y no con una recopilación de datos.un saludo.
     
  2. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Yo lo comprendo perfectamente, las trepadoras son transversales alcanzan todos los estratos; pero como hay que establecer de una vez y de forma definitiva los grupos de la clasificación para que Lirón pueda implementarlos y subdivir las listas que ya había puesto...

    Resumiendo: 4 grupos genéricos, 3 estratos en función de la altura de la planta y un grupo transversal

    +Estrato superior
    -Árboles caducos
    -Árboles perennes

    +Estrato medio
    -Arbustos caducos
    -Arbusos perennes

    +Estrato inferior

    +Trepadoras

    ¿Se quedará así?

    ¿Tu que dirías sobre las palmeras y las coníferas? ¿Dónde se meten? ¿Las consideramos arbustos y árboles perennes para no complicar más la clasificación?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    No se archeos, esto lo decidira liron el tema lo lleva ella,.yo solo puse una idea difrente de lo que ella estaba haciendo pero quizas a ella no le interesa continuarlo de este modo.Lo que ocurre es que quise mostrar con claridad como se podia hacer una lista que fuera practica ,que sirviera y se pudiera usar eficazmente, pero liron prefiere quizas seguir con la que tienen en el libro,luego a lo mejor de esa lista que ella esta haciendo se va pasando a esta otra. Podria ser asi.


    las palmeras en mi libro estan en estrato superior y las coniferas sin duda en arboles de porte, pero estan ambas en una subdivision.
     
  4. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    pues lo del tema transversal me parece una buena solución.puesto que como el tema de incluir la trepadora en un diseño es algo que conceptualmente esta definido en la memoria seria una consulta directa sobre este cuarto apartado.las palmeras siplemente se pueden encuadrar por su dimensión o en un subapartado pero estaria en los tres estratos.
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    ya? yo creo que así la listas serán tan largas que te cansas de leer y de ver. Hay que dividir más.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    si alguno quiere hacer algun trabajo que sirva comienza a llenar esto con los arboles que quiera y al lado pon P o C segun sea caduco o perenne.


    En la eleccionde arboles :

    1.- si es apto para la zona
    2.- caduco-perenne
    3.- o tamaño depende ,
    4.- variaciones estacionales.

    Lo mismo para arbustos.se podria agregar colorido.


    con esto es suficiente para hacer la listas.
    luego los detalles pueden ir en otras listas , forma, tipo de hoja,color de tronco,tronco pelado o vestido etc etc.
     
  7. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Hola, buenas tardes...

    hoy tengo el día un poco liadillo en todos los aspectos de mi vida...:11risotada:

    Estoy sumamente ilusionada con la cantidad de aportaciones al hilo.

    Mis intenciones con el hilo las he descrito anteriormente... pero no os he contado el beneficio que, egoistamente quiero obtener...

    Sinceramente, lo que deseo es enriqucer poco a poco mi escaso conocimiento en estos temas... y con todas vuestras aportaciones, lo creais o no, lo estáis consiguiendo.

    Bueno... al trabajo... sólo un instante que tengo la tarde liada... luego a la noche ya sigo...

    A ver...

    Sin perder de vista el objetivo:
    organizar una selección de plantas (inicialmente las que sean representativas del efecto buscado... al margen de su disponibilidad en mercado... posteriormente iremos afinando para pasar de "la teroría a la práctica") en función del potencial visual de éstas dentro de un esquema para que a los profanos nos ayude a entender un poco el lenguaje que vosotros los más experimentados domináis.

    Es decir, no importa si es sol, sombra, para qué zona climática, etc etc... porque eso es fácil de descubrir... y no es lo que yo intento obtener de vuestras esperiencias...

    Lo que busco es la parte "estética"... la parte "artística" por definirlo de alguna manera...

    La dificultad en mi opinión se encuentra en haber imaginado en el proceso de diseño del jardín un volumen a media altura, por ejemplo, despeinado o plumoso y sin tener ni idea... como es mi caso, tener que "bautizarlo" con un nombre de una planta...

    Es tener una ayudita para poder recurrir a algún sitio donde pueda encontrar algunos nombres que ilustren dicha imagen...
    (comprendo que a los profesionales ésto no os aporta... porque domináis todo esto... pero los destinatarios principales de este trabajo somos los "ignorantes")

    Luego, al salir al vivero, ya tenemos esa imagen en la retina y podremos adaptarla a lo disponible...

    Vale.. hasta aquí todo claro... por lo menos para mí...

    Las siguientes subdivisiones me parecen de mucha ayuda... pero hay que arrancar por algo sencillo porque sino uno "la palma" en el intento... y yo, gracias a dios, ya me he doctorado una vez en la vida, en mecánica y fluídos...:11risotada: ... no pretendo realizar una tesina para doctorarme en botánica....

    Completar la matriz yo creo nos será menos costoso una vez esté perfilado el esqueleto...

    :5-okey:
     
  8. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Bueno, la clasificación por alturas creo que podría hacerla inicialmente por:

    Superior
    Medio
    Inferior
    Trepadoras

    Salvando el caso trepadoras que ya me quedó claro...

    necesitaría vuestra opinión para marcar una línea divisoria en términos de altura, entre dichos estratos... es decir...

    Estrato inferior: desde suelo hasta por ejemplo 30cm???
    Medio: desde 30cm hasta por ejemplo 1.5m???
    Superior: ¿por encima de 1.5m?


    Así puedo repasar de nuevo y ajustar según alturas...

    :beso: y gracias...

    Edito para comentar que ya he estado reorganizando por estratos... pero seguro que alguna va en mal sitio porque no sé diferenciar qué altura va en cada grupo...
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    los arbustos llegan a 3-5 metros muchas veces.
     
  10. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    salio doble, por eso edito.
     
  11. Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Hola
    Realmente este hilo está muy bueno, es un gran tema, sirve para ordenar un poco nuestro jardín, dar color en otoño, etc. y el aporte de todos ustedes es valioso.

    Saludos a todos
     
  12. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Cuando Lirón termine el trabajazo tendremos que hacerle un monumento! :smile: y quizás cuando el post este termino quitar todos los mensajes intermedios para que las listitas no estén desperdigadas :icon_biggrin:
     
  13. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    Hola Jardinmanía...
    gracias por poder contar con tus conocimientos y experiencia :happy:

    OK... ya veo... hay arbustos que alcanzan tanta altura como algunos árboles bajitos...(mi acer palm. fireglow no creo que supere en su vida los 5 metros...)

    Ya, pero me refiero a alturas desde el suelo, al margen de que sean arbustos, árboles, palmeras o lo que quieran ser...

    Lo que quisera marcar, con vuestras opiniones y experiencias es, que cuando pensáis en los elementos altos... tengo claro que son los árboles...

    pero, cuando pensáis en rellenar esos espacios medios (lo que yo voy a denominar estrato medio, en qué pensáis... ¿ desde 50cm del suelo a 2m?, ¿de 30cm del suelo a 1.5m?...

    Quiero decir... en qué altura me baso para poder hacer los cortes de superior, medio y bajo... independiéntemente que sea arbusto, palmera, o rosal...


    :beso:
     
  14. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    No seamos pretenciosos... que yo no doy para tanto...

    recien mudada con las cajas de la mudanza aún por desembalar en parte, dos nenes chiquitines, una perrita, un marido, un jardín por desarrollar, trabajadora por cuenta ajena (12horas fuera de casa de lunes a viernes), plancha, comida, coladas, aspiradora, ¡y foro!... así que... ¡no me angusties... que me canso antes de haber empezado...:meparto:

    No vamos a vender el agua antes de llegar con el cántaro a la fuente no se vaya a haber secado ¿no?...:11risotada:
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: CONCEPTOS Y CATEGORIAS ESTETICAS: CATALOGO DE PLANTAS

    depende, pero si, desde 30 hasta 1m----1,25m-----1´50 m en mi caso. Depende el lugar y lo que yo considere mejor en altura, y quiera plasmar.