Conchas curiosas de playas de Borneo, Madagascar, Túnez, Sudamérica...

Tema en 'Crustáceos y moluscos: cangrejos, almejas, conchas marinas...' comenzado por MANU_, 3/11/12.

1. Helix

Helix

Re: Curiosas conchas

Hola, por mí como si queréis ponerlas en el Rincón.

5 = Pila ampullacea (agua dulce)
    6 = Tonna allium

Saludos

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Helix por el ofrecimiento, de momento las iré poniendo aquí pero si tenéis interés en que alguna, una o todas las especies identificadas figuren en el Rincón, una vez identificadas si queréis meto un post (+ que nada por si luego hacéis algo con la info de cada Rincón).

Muchas gracias por las identificaciones.

3. MANU_

MANU_ ecotopia

Sigo con ellas, esta 1ª debe ser un Conus ¿¿literattus?, me suena de haberlo visto por ahí, del otro ni idea.

7 Conus litteratus (Conidae) Conf.: Isidro

8 Strombus luhuanus (Strombidae) Id.: Isidro

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Ya le veía yo pinta de Pilidae (Helix, ese es el nombre que debe usarse para las antiguas Ampullariidae), de agua dulce, que incluyen a los famosos caracoles manzana que se ven en acuariofilia.

Los nuevos:
    7 sí, en efecto es Conus litteratus.

8 es muy curioso porque parece un Conus pero no tiene relación con ellos, se trata de Strombus luhuanus.

5. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Isi, por las nuevas ids. y por esa aclaración sobre la fam. Ampullaridae y los caracoles "manzana".:happy:

Dejo otro par, el primero muy pulido (ya veremos si es identificable) sea por la acción del mar o del hombre, y el 2º una preciosidad, al menos para mí.

9

10 Naticidae (Posible Polinices, Neverita...) Id.: Isidro

6. Isidro

El último es un Naticidae, quizá Polinices duplicatus pero hay varias parecidas al menos a mis ojos: Natica, Neverita...

7. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias Isidrus, lo dejaré solo con el título de familia pues indagando veo -en efecto - varios géneros muy similares. El que apuntas (Polinices duplicatus), creo que hoy es sinónimo de Neverita duplicata. Me convence bastante pero podría ser también por ejemplo Neverita josephinia que es la sp tipo en ese género, o tal vez Neverita delessertiana que ocupa una zona muy similar a duplicata y se descubrió no hace mucho que era otra especie...en fin, está complicado.:-? :happy:

8. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno, pues un trío esta vez.

Supongo que el murícido de la 2ª foto podría corresponder a Bolinus brandaris (la comestible "cañaílla"), ¿no?

Siento la calidad de algunas fotos.

11 Ficus papyratia (Ficidae) Id.: Isidrus

12 Bolinus brandaris (Muricidae) Conf.: Isidrus

13 Amphidromus butoti (Orthalicidae) Asesor.de fam.: Isidrus

9. Isidro

11 es un Ficus.
    12 en efecto, Bolinus brandaris, inconfundible. Muchos se resisten a separarlo del género Murex.
    13 parece un Orthalicidae o un Bulimulidae, un caracol terrestre en todo caso.

10. MANU_

MANU_ ecotopia

Inestimable, Isidrus, tu colaboración para llegar bastante rápidamente a las especies. Muchaaas graciaas.:5-okey: ;) :happy:

11. MANU_

MANU_ ecotopia

Tres más, dos de los cuales tal vez ya tenga identificados. El 1º tal vez sea Neretina communis, y el 2º, pese a haber estado fisgando en los cónidos, finalmente va a resultar de una familia que ni conocía, Potaminidae, y la sp no puede ser otra que Telescopium telescopium. Desde luego el 3º no lo tengo nada claro ¿¿un múrido??

14 Neritina sp. (posible natalensis)(Neritidae)

15 Telescopium telescopium (Potamididae)

16 Babylonia sp (Buccinidae) Id.: Isidro

12. Isidro

4. Neritina sp. tal vez natalensis, es de agua dulce (las he tenido en mi acuario).
    5. Creo que has hallado ya tu solito la especie, (la familia la tengo escrita como Potamididae). No se parece en nada a un cónido, los conos tienen forma cónica pero invertida, la primera vuelta ocupa casi toda la concha y la espira es muy pequeña. Es decir, que donde éste tiene el "comienzo", un cónido tendría el "final".
    16. Babylonia sp, un Ranellidae (con "múrido" quieres decir "murícido", ojo que los múridos son los ratones y ratas).

13. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias nuevamente Isi, por todas tus indicaciones y correcciones (espiras de los conos, etc). Es Potamididae, claro, y tb. "murícido".:-? :razz:

Respecto a la familia donde enclavas la Babylonia (spirata???), en la página del Museo del Mar de Arica (supongo que la habrás hojeado alguna vez), la familia de este género aparece como Buccinidae y no como Ranellidae. ¿Ha habido translación de géneros de una a otra, está mal colocada la familia ahí?:sorprendido:

Cada vez me sorprendo más con la terrible variabilidad de las formas de los caracoles, de los terrestres, pero sobre todo con los marinos, es alucinante.

14. MANU_

MANU_ ecotopia

Continúo con 3 más. Ahora sí coloco lo que decía antes, un representante de la fam. Terebridae que, si no me equivoco debe ser Terebra areolata. Los otros dos no los he investigado.

17 Terebra areolata (Terebridae)

18 Mitra mitra (Mitridae) Id.: Isidro

19 Harpa sp. (posible amouretta) (Harpidae) Id.: Isidro

15. Isidro

18 debe ser Mitra mitra, y la 19 es un Harpa sp. Echo de menos a Helix a ver si se pasa por aquí.