Concurso de bulbos Hemisferio Sur

Tema en 'Concursos de bulbos (fotografías)' comenzado por Pucca29, 12/11/07.

?

Bulbos de Primavera

Encuesta terminada 23/11/07.
  1. Amarillis Hippeastrum

9 votos
    26,5%
  2. Lilium Oriental

4 votos
    11,8%
  3. Gladiolo

7 votos
    20,6%
  4. Cala de color

6 votos
    17,6%
  5. Dalia

5 votos
    14,7%
  6. Lilium Asiatico

2 votos
    5,9%
  7. Los tres mas votados

1 votos
    2,9%
  1. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

Buen dia!!!!

Anoche hice los deberes y sembre mis semillitas y bulbitos.

Sparaxis y bulbitos de Lilium lancifolium ( custodiados por experto...)

Aca Hermes esta haciendo la "bendicion" de los bulbos

Y por fin.... ya sembrados

2. Girasol

Girasol

Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

Quién tuviera un hermes así, bendiciendo los bulbos, tan espiritual...

Mis propios hermes son más científicos y desean descubrir siempre qué hay más allá... y vamos escarbando donde la mamá (yo) pone los bulbos, los maceteros con cosas extrañas, la tierra de todo el patio, las plantas... Y como son tan empeñosos en su afán de superinvestigadores ultra eficientes, escalan cuanta repiza su mamá deja con plantas, y van probando las teorías sobre la ley de gravedad y la resistencia de materiales... :-?

En fin :mrgreen:

Aquí una foto de mis bulbos. Los seis más pequeños son gladiolos, y de esos, los más pequeñines son rosados, según me dijo doña Pucca el día que estuvo en mi casa, y olvidó a dos de ellos para que los plante y disfrute yo :55burla:

Los otros son narcisos, a quienes tendré que echarle los polvitos mágicos para evitar los hongos jajaja :mrgreen:

115017

También sembraré semillas de dalias (que al final no tuve a quién mandárselas!!! :icon_rolleyes: ) y veremos si se desarrolla el bulbo antes del invierno ;)

Me han gustado mucho las fotos que han puesto, tan ordenados que son :sorprendido:

Espero que tengas razón... que tengas razón... :desconsolado: :desconsolado:

3. rosalinda

rosalinda el sol siempre está

Hola!!:happy:
    Mama mía!!! sí que van rápido!!:sorprendido:
    Bueno, todavía tengo tiempo de plantar.
    Qué buenos informes que vienen mostrando!! Tan bien documentado.Son una maravilla.
    Saludos a todos!:beso:

4. leoka

leoka leoka

Acabo de plantar mi bulbo de tulipan en tierra y turba , saque fotos pero las pongo despues, las tengo que bajar de la camara a la computadora.
    Veo que muchos plantaron varios y yo uno solo:icon_redface:
    Pero yo todavia estoy en pañales es mi primer intento con bulbos.
    A :beso: todos

5. cristy

cristy Mujer feliz

Hola un saludo a todas las participante, aqui van mis fotos, yo solo plante una amarillis, ya saben aqui no es tiempo de plantar estamos con 10 bajo cero:desconsolado:
    Un beso y suerte, yo tambien estoy participando en el concurso de bulbosa del norte ya me broto :eyey: el jacinto, espero tener suerte con este tambien, y seguir tan bien en el otro que sigan brotando:5-okey:
    Cristy

Aqui plantada mi nordica.

6. Pucca29

Pucca29 Cultivando Esperanzas

hijole, yo quisiera tener un hermes así de bien educado.... :13mellado: . Los "hermes que yo tengo" son medios bandidos.. confundieron los bulbitos de gladiolos con esferas navideñas otra vez... :meparto: y una salio con el bulbito a toda carrera... :meparto: , bueno tienen otras gracias la se las contaré :icon_cool:

Girasol, si.... es cierto acá hay 10 teorías diferentes acerca del lay de gravedad.... :meparto: , a los narcisos le sacarás las capas mas feas¿?

Leoka, no importa que sea uno solo, ten en cuenta que en unos cuantos meses serán dos o tres. :5-okey:

Fijate que los mios en el caso de los tulipanes, fresias, ixias, sparaxis tenian dos hijuelos o mas. Estos los compré marzo o abril de este año, dieron solo hojas, pero ya vez la multiplicacion fue todo un exito.

7. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

hola ..
    puccalos tulipanes que saqué de tierra hace unas pocas semanas ....algunos tienen pequeñitos, pequeñitos bulbos al lado del bulbo madre, esos los saco o los dejó ...son tan chiquititos que capaz no broten ni nada....qué hago?

8. mirta ana

mirta ana

:beso: Hola: Creo que algo se ven.Hay hippeastrum, ciclamen y un bulbo de lillium que encontré medio seco , no se como le irá al pobre.Asi que 1º hippeastrum-2º cyclamen -3º lillium.

[​IMG]:beso:

9. susu

susu

:52aleluya: Hoy sembré por vez primera liliums

Simplemente a esperar:ojoscorazon:
    cariños
    susu:rosa:

10. pelargonium

pelargonium

Muy buenas las fotos!!!

Y Hermes dandole suerte a las semillas!!! jajajajaja

Y los gatos investigadores de Girasol!!!:meparto:

Los bulbos de invierno hay que regarlos re poco ahora cuando los plantan, no???

Tendrían que poner algunos consejitos!!!;)

Yo de bulbos de invierno no sé nada. Tengo unos ahi plantados de Narcissus tazetta (esos junquillos perfumados), que dieron flor en invierno y ahora estan sin hojas... pero estan mas gorditos los bulbos, no se si desenterrarlos a ver si dieron hijos ( si parieron jajaja) o dejarlos así como están, que supongo que deben tener raices todavía. Que hago???

WoooW!! Más fotos!!!
    buenísimo Mirta Ana y Susu!!

11. Pucca29

mira eso me pasó .... conté 43 mini bulbitos.. y con mucha fé los planté aqui

115021

2066640179_717204494f_o.jpg

algunos se soltaron de solitos y los que no, los sembré asi pegaditos no mas.. :ojoscorazon:

Ten Fe. :5-okey:

12. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

pucca pero son de tulipán, igual tengo que tener fé???

aunque sean tan diminutos???

13. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

Que lindo!!! Me encanta ver los preparativos que hacemos con nuestros bulbitos.

Vamos haciendo seguimiento cada 15 dias? Ojala todos tengamos suerte!!!!

Fabi, lo ideal con los narcisos es dejarlos naturalizar siempre y cuando tengas espacio en la maceta, sino, si queres sacar los hijitos no lo hagas ahora, espera al otoño (siempre sin regar eh!)

Pucca... 43 bulbitos??? :52aleluya: va a ser todo una sorpresa cuando empiecen a brotar

Girasol, no te creas que es tan "modosito" Hermes, no pasa un dia sin que se mande alguna, pero me pone carita de " yo no fui" o me trae regalitos a la mañana a la cama ( plumitas, plantitas, flores) y no puedo retarlo, ya me tomo el tiempo.

Cariños
    Di

14. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

tomo tu consejo hijadelviento..los dejaré en lña maceta ......

ese hermes:11risotada: :11risotada: es muy lindo.....mientras te lleve ese tipo de regalitos no hay problema, ....si es de esos con cola gúacalaaaa

15. Pucca29

tenía alguna informacion acerca de bulbos, no es la verdad absoluta, pero nos puede servir.

Tulipan:
    Florecen en primavera, o tres meses después de sembrados los bulbos. (Quien puede comprobar esto por favor)

El suelo debe ser esponjoso y rico en materia orgánica

Una mezcla adecuada debe contener algo de arena, tierra de hoja y perlita, de modo que resulte un suelo suelto, aireado, ligero y bien drenado que, al regarlo con regularidad, no permita que se estanque el agua.

Superfosfato Triple procurando que el fertilizante no quede en contacto directo con la papa ya que podría quemarla. Después, cada 8 a 10 días, se le aplica un fertilizante foliar que no contenga mucho nitrógeno, lo que impide que la papa tienda a la pudrición

Dalia
    Necesita un terreno suelto, con buen drenaje y alto contenido de materia orgánica

Para favorecer el desarrollo y floración de las dalias se recomienda aplicar Superfosfato triple al terreno de plantación. Evite –eso sí- el contacto directo de este fertilizante con las raíces.

También se reproducen mediante semillas, desde principios de primavera en adelante, a una temperatura de 18ºC. Con las variedades enanas se pueden preparar terrinas en invernadero durante julio, trasladar las plántulas a macetas en agosto, y luego al lugar definitivo escogido en primavera.

Las variedades más altas deben cultivarse idealmente a 1 m. de distancia una de otra, y utilizando tutores. Las más pequeñas a no menos de 8 cm.

Gladiolos
    Suelo bien drenado y rico en humus, aunque se adapta a gran variedad de suelos.

Se pueden volver a plantar en torno a junio (Hemisferio Norte, en el Hemisferio Sur sería diciembre), de modo que el periodo de floración se extiende durante todo el verano.

En la maceta conviene introducir compost rico en materia orgánica
    Riego a fondo al principio y luego muy escasamente hasta que aparezcan los brotes. A partir de este momento, el terreno debe estar húmedo, pero no inundado.

Es suficiente abonar cada tres semanas a partir del momento en que la planta alcanza unos 15 cm de altura.

El gladiolo comienza a formar la espiga floral entre las 4 y 6 semanas después de la plantación.

Jacinto
    Si se plantan varios bulbos de jacintos en una misma maceta, deben colocarse a una distancia promedio de 10 cm. uno del otro.

Los riegos deben aplicarse sólo cuando la tierra está seca. En invierno cada dos semanas y se suspenden completamente una vez concluida la floración.

Lilium
    Requiere suelos medianamente profundos, sueltos, húmedos, con buen drenaje y ricos en nutrientes de tipo orgánico (humus

Plántelos en cuanto pueda, pues –a diferencia de otros bulbos- los liliums no están nunca totalmente dormidos

Narciso
    Al momento de la plantación, fertilice con un abono rico en fósforo y después de la floración con salitre potásico o nitrato de potasio

Cyclamen
    El ciclamen es muy sensible al exceso de humedad. Un punto débil.

Nunca riegues el centro de la planta porque se pudrirá. Riega por debajo poniéndo la maceta 10 minutos sobre un platito con agua para que absorba por capilaridad; luego retira el agua. Riega 2 veces por semana durante el período de crecimiento.

Aplica fertilizante líquido al agua de riego cada 15 días durante el crecimiento y cuando esté en flor. O bien, usa barritas fertilizantes que se introducen en la tierra.

Es habitual cultivarlo como planta anual, es decir, que se desecha tras la floración puesto que la próxima va degenerando y la flor es de peor calidad. Sin embargo, el ciclamen puede durar varios años si se le da un reposo los meses de verano.

La semilla da origen a una planta que florece a partir del tercer año para luego decaer, comportándose como planta de una temporada.

La siembra se lleva a cabo en bandejas multilóculos de 3 cm, cubriendo la semilla con algo de sustrato.

Dicho sustrato debe tener un pH próximo a 6, siendo conveniente aportar un abono completo con microelementos y, transcurrida aproximadamente 1 semana, se debe fertirrigar, con pequeñas concentraciones de nutrientes.
    Trasplante: a los 4-5 meses de la siembra, en estado de 10-12 hojas, se lleva a maceta de 8-9 cm y posteriormente de 12-14 cm, aunque puede realizarse directamente a la maceta final con un buen control del riego y la fertilización y si se emplea un sustrato equilibrado.

Fresias
    Suelos: las Fresias requieren un suelo ligeramente ácido y con abundante materia orgánica.

Lo interesante de este concurso-experiencia es que habemos varios con bulbos o semillas en comun. :sirena:

Al principio compré bulbos de gladiolos, ciclamen y cuantos... que ya pasaron a mejor vida, sin embargo hoy puedo decir que con leer un poquito podemos evitar bajas. Por otro lado el tema de fertilizar siempre es un riesgo, o nos pasamos y a la rapida no se fertiliza, podemos terminar en dias con los bulbitos.. bueno así me pasó y estoy mejorando eso.

saludines... :beso: