Concurso de bulbos Hemisferio Sur

Tema en 'Concursos de bulbos (fotografías)' comenzado por Pucca29, 12/11/07.

?

Bulbos de Primavera

Encuesta terminada 23/11/07.
  1. Amarillis Hippeastrum

    9 votos
    26,5%
  2. Lilium Oriental

    4 votos
    11,8%
  3. Gladiolo

    7 votos
    20,6%
  4. Cala de color

    6 votos
    17,6%
  5. Dalia

    5 votos
    14,7%
  6. Lilium Asiatico

    2 votos
    5,9%
  7. Los tres mas votados

    1 votos
    2,9%
  1. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    pero chiquilla si yo planté bulbitos diminutos de lilium el año pasado del porte de a ver.... 0.5cm, y si brotan, solo que estuvieron a pleno sol y con el agua y sol los quemé.... :desconsolado:

    que mejor que tulipanes, tenerlos bajo techo, se controla la luz directa y el agua.. , con eso deberiamos sacar adelante nuestros minibulbitos... :ojoscorazon:
     
  2. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Cuando compramos nuestras aves del paraíso, mi papá nos aconsejó muy sabiamente (él fue viverista muchos muchos años).

    Nos dijo que no nos dejáramos tentar por las plantas que ya tuvieran flor, y sí por aquellas que tuvieran más "bulbos"(rizomas), es decir, que se vieran más matitas en una sola planta (regla que uso para todas mis compras de plantas).

    Cuando una planta de ese tipo, con un solo bulbo (rizoma), tiene flor, hay que desconfiar: ella ha generado esa flor con la fuerza que trae desde el bulbo madre, y como el desgaste de hacer esa flor es tanto, pueden pasar varios años sin que ella produzca otra flor, o sin que se agrande su estructura.

    Compramos unas que tenían cuatro matitas cada una. Sin flores sino hasta el año siguiente, y desde ahí han florecido cada año mejor.


    Por tanto, concluyo que separar los bulbos bebés de sus madres es contraproducente: corren el riesgo de podrirse, o pueden tardar mucho más en acumular la energía necesaria para crear sus propias flores (poco menos de lo que tardaría un bulbo de la misma especie, creado a través de semillas).


    En la página principal de infojardin, sección bulbosas, dicen que hay que separar , al fin de cada temporada, los bulbos bebés, y prepararlos para la plantación la temporada correspondiente. Sin embargo, pienso que tenemos el cerebro para sacar conclusiones propias, y elegir las opciones que consideremos mejores para nuestras circunstancias... recordando siempre que NO EN TODOS LOS TIPOS DE CLIMAS es necesario sacar los bulbos de la tierra para que no se hielen.


    Quienes planten sus bulbos en macetero (en este caso todos nosotros, pero lo digo como información adicional), recordar que las macetas no reproducen las condiciones generales de la tierra en humedad, aire, y tenemos que cuidarnos del problema de tener bulbos podridos o con hongos. Para eso hay que regular la humedad en bulbos fuera de temporada. No es necesario sacarlos de la maceta, sólo controlar los ambientes para que no se tornen aptos a enfermedades y ese tipo de cosas terribles :-?


    Y que se pueden abonar todo el tiempo mientras estén en período de crecimiento y floración. :5-okey:


    :sorprendido:
     
  3. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    gracias girasol, me parece muy lógico tu razonamiento.....


    ahora otra duda ...hasta cuándo es el perído de crecimeinto de los bulbos????
     
  4. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    es cierto Girasol, hace dos años compraba así, solo por las flores, luego a medida que pasaba el tiempo la planta o bulbito daba flores, mas pequeñas o simplemente no daba mas.

    Gracias a tus consejos y mi caminar plantisco, :13mellado: he comprado mejores plantas, y las he disfrutado mas. Quizas no con las flores mas grandes, pero con flores que yo misma he cuidado y fertilizado. :ojoscorazon:

    Ayer cuando preparaba las macetas vi que me quedaban un montón de bulbitos mini, :sorprendido: solo se me ocurrió contarlos y dejarlos en la jardinera a ver si logran arribar. De cierta forma podemos controlar las condiciones ambientales, sino como podríamos comprar en pleno invierno Liliums por ejemplo o en pleno verano tener tulipanes :sorprendido:

    Nuestros metodos son mas de amateur, pero no por ellos llenos de amor felicidad, yo por ejemplo estoy ansiosa de ver la germinacion de las semillas de bulbos, que dicen por ahí son medias jodidas :icon_rolleyes: , pero si uno les da la luz suficiente, el sustrato necesario eleva eso la tasa de germinacion¿?

    Toda vez que he sembrado siempre cuento las semilllas en total ya sean 100 o mas, y coloco en cada vasito o semillero el numero de semillas que sembré eso a mi me da un indicador. Esta vez tambien lo haré con semillas de berbera, aunque no tenga nada que ver con bulbos, quiero probar la tasa de germinacion del año pasado, a ver que tal me va.
     
  5. leoka

    leoka leoka

    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Leyendo tu comentario Girasol decidi dejar en su maceta el bulbo de violeta de los alpes que me regalo mi marido en flor que ya esta peladito, lo dejo debajo de la mesa de la cocina, secoy si luz hastaque corresponda.

    Pucca el resumen de tipos de condiciones para plantarbulbos, :52aleluya:

    NO SE PORQUE NO PUEDO SUBIR MIS FOTOS, PRUEBO DESPUES

    Mi bulbo de tulipan lo puse en el balcon detras de un ficus para que le de sombra, esta bien o necesita sol?
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Muy bueno lo que escribiste Girasol!

    A mi también siempre me dió la impresión que separar los bulbitos desde muy chicos retarda más el crecimiento.

    Con eso de sacar los bulbos de la tierra, yo recuerdo que hace muchos años traia bulbos de tulipán desde el sur de Argentina (yo vivía en el sur).

    Y aquí en Buenos Aires florecían y despues bye bye...nunca mas. Crecian, daban vegetación pero flores nada. Para flores habia que traer bulbos nuevos.

    Hasta que les dije que no los saquen más de la tierra.

    De ahí en más cada bulbo florecía no todos los años pero sí cada 2 años, o sea, siempre había alguno dando flor en primavera. Y sin cuidados de ningun tipo florecieron durante muchos años.

    Justo nombraste al ave de paraiso...supongo que para ustedes también es la Strelitzia reginae. Hará dos días de casualidad vi en una página de Sudafrica unos que venden semillas de Proteas, de Bulbos, de suculentas, de medicinales, ya sea semillas sueltas o armados tipo una tarjeta para mandar por correo y hacer un regalito. Está muy linda la presentación.
    Y una de las que venden es una variación de la Strelitzia reginae que se llama "Mandela's Gold", y está lindísima!!!

    Fijense aquí:

    http://finebushpeople.co.za/cgi-bin/farmshop.pl?TP=catalog/starter_packs.htm&ID=268439523
    (los triangulitos rosas son papel con extracto de humo, para usar con semillas que crecen despues de los incendios...eso les acelera la germinación)
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Respecto a eso, también difiero de lo que dicen la mayoría de los textos: que de marzo a noviembre, que de febrero a abril...


    Mientras el bulbo esté con follaje, está en crecimiento. Simplemente.
    Cuando las hojitas de nuestros bulbos comienza a amarillear solitas, es tiempo de dejarlas en paz.

    Hay instrucciones (en este mismo foro y su página principal), que dicen: sacar el bulbo y cortarle la parte aérea, incluso aconsejan dejar de regar para que sus tallos no sigan verdes.. lo que no dicen, es que esa información es apropiada para zonas del mundo donde la nieve es inmensa y si no haces ese trabajo con el bulbo, se te congelará sin remedio. Y es por eso que los bulbos van perdiendo "calidad" y finalmente botan tantos a la basura :-? , puesto que los bulbos necesitan de su parte aérea para poder ganar energía y tener fuerza para reproducirse y florecer... si bien no todos los años, cada año por medio, como bien dice Pelargonium ;)

    Otra cosa que indican, y con la que no estoy de acuerdo es que dice que es importante cambiar los bulbos de lugar años tras año... sin explicar que es porque la tierra a su alrededor se empobrece porque los bulbos son comilones. Con aplicaciones de fertilizantes, eso no es necesario!!! :sorprendido:


    Hay bulbos que en ciertas zonas no pierden el follaje jamás (por ejemplo los lirios, algunas amarylis...). Sería apropiado acaso sacarlos de la tierra, y cortarle las hojas y raíces cada año, porque no tenemos la capacidad de observar nuestro entorno, leer y sacar nuestras propias conclusiones?... Claro que no!!! :5-okey:

    Eso también creo que es relativo: lo que para unas condiciones y personas lo es, para otras quizás no.

    Un ejemplo práctico: siempre te salen bien los semilleros, y a mi jamás :desconsolado: :desconsolado:
    :11risotada:


    una amiga mía tuvo una de esas plantitas hace años, y también se le secaron las hojas (a la plantita, no a mi amiga :11risotada: :11risotada: ), y ella la dejó en una ventana, donde no le podía caer agua de lluvia, y la regaba a veces durante el período de reposo, sin privarla de agua en su totalidad,

    Tiene ya varios años, y ha sacado semillas en varias oportunidades, haciendo plantitas muy parecidas a su mamá (nuevamente hablo de la planta mamá, no de la mamá de mi amiga jajajaja), sólo que de hojitas más pequeñas. Este año tuvo sus primeras flores nacidas de semillas: eran violetas de los alpes muy chiquititas... tan lindas!!! :happy:

    Lo mismo!!!! :happy:

    Precioso el color! Es a-ma-ri-llo! :sorprendido:
    Ya las había visto en blancas (strelitzia nicolai), en amarillo ha sido la primera vez :sorprendido:


    Me pregunto qué propiedades podrá tener ese humito para ayudar en la germinación de semillas... y humito de qué será... Y si acaso cuando abres el triangulito no se te escapa el humo antes de tocar tus semillas... y si... :sorprendido:

    Debe ser hermoso criar una plantita tan especial desde semillas... te imaginas la felicidad al verla asomar el rostrito sobre la tierra? :sorprendido:
     
  8. vestrago

    vestrago

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Tortuguitas,Bs.As.
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Girasol: Como me ha servido todo lo que has contado..gracias por compartirlo.
    Yo cuando vine a vivir aca habia unas 20 amarillys en tierra y como yo no me dedicaba a las plantas no les di ni la hora (no los corte,no los saque,no los fertilice,etc)...hoy 7 años despues estoy plagada.Eso confirma lo que desis.
    Por lo que yo habia leido aca...este año saque los bulbos de Freesias y tulipanes de la tierra y los puse en la arena...así que ya les buscaré un lugarcito en la tierra!!!
     
  9. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Claro, a mí también me pasaron cosas así antes!!!

    Como que, por ejemplo, una vez olvidé sacar los bulbos de dalias, y pensé que los había perdido :sorprendido: Y cuál fue mi sorpresa que brotaron mucho mejor que la primera vez :sorprendido:

    O que se me ocurrió fertilizar (por eso le tomé miedo y soy nuevita en eso de fertilizaciones) un cissus con abono líquido, como había leído... y siguiendo las instrucciones al pié de la letra, casi maté la planta... Decía algo como que disolver una tapita del abono en un litro de agua, y regar. Lo que no decía, es que hay que regar con ese litro de agua muchas plantas, no solamente una, como yo lo hice :icon_rolleyes: Y aproveché de casi matar un rosalito también :-?
    Una llamada de urgencia a mi papá, y me dijo que lavara la tierra de esas plantas regándolas mucho, muchísimo... quizás se salvarían ;) Ahora, con más tiempo de experiencia, simplemente les cambiaria toda la tierra y lavaría las raíces :sirena:


    Buena suerte para ti! :5-okey:
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Muy buenos los consejos Girasol!
    Al menos de los puedo juzgar porque tengo alguna idea estoy totalmente de acuerdo!!!


     
  11. Anahifernan

    Anahifernan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ensenada,Bs.As.
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    ¡¡Hola a todos!!!:52aleluya:
    Tarde:icon_redface: , pero seguro, aca les pongo fotos de mis bulbos:

    Fresias y un tulipan
    [​IMG]
    Les puse perlitas y un poco de compst y me asegure que esten bien drenadas.
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]Rotule las masetas para no olvidarme de lo que hay, es que soy un poco despistada:smile:
    Girasol: muy buenos tus consejos
    :5-okey:

    Besos :beso: y pido perdon por la demora es que estube un poco coplicada hoy:52aleluya: :beso:
     
  12. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:


    hola Anahifernan pero que ordenadita eres... y que limpio se ve todo.... :ojoscorazon: si me hubieras visto el lunes.. terminé como monito toda cochina con tierra, lavando macetas, limpiando bulbos, tratando de reconocer que bulbos tenia :13mellado: Y luego tratando de tomar fotos.. y casi se me acaban las pilas :13mellado:

    Al final de la maceta tambien pusiste piedritas o solo perlita y compost¿?
     
  13. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    hola chicos y chicas

    estoy en un dilema plantistico, necesito sugerencias pues verán tengo una jardinera la cual tiene de todo un poco, esquejes de rosales, una hoya carnosa, unas cannas, belladonna, y un monton de que chó :meparto:

    Hace dos años daba el sol todo el dia en la jardinera, luego cuando hicimos el cobertizo ayudó a que la jardinera sea un lugar sombrio.

    que es lo malo¿? es que debo subir el nivel de tierra de dicha jardinera, que agrego, compost, tierra de litre, tierra de hojas? todas las anteriores¿?

    En invierno saqué las cannas, el año pasado tuvieron un follaje espectacular, no las pude contener mas en la jardinera, y no podia colocar nada bajo sus pies, la humedad mató todo.

    as belladonas y el crinum no han florecido nuncajamasnever, llevarlas a macetón mientras¿? apenas si han dado hojas....(me quejaba del sol y ahora me quejo de la sombra :13mellado: )

    2073742388_f75333f4a5_b.jpg

    2073742410_a8714af9f0_o.jpg

    Por otro lado me da susto colocar ahi bulbos, ya perdí unas fresias y unas triguidias y una lirieta........ :desconsolado:

    (Quizás lo mas conveniente es dejar ahí un copihue y la hoya carnosa)
     

    Archivos adjuntos:

  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Pucca...
    Primero decidí que vas a plantar y despues elegís que tierra pones...

    Todos los dias se aprende algo...no sabia que era tierra de litre, tuve que buscarlo en internet jejeje Ásí que gracias por hacerme aprender algo nuevo!!!;)
    Que propiedades tiene? Es buena para que plantas?

    Lastima que los cyclamen sean muy bajitos, sinó quedarian buenos. (Igual, dependiendo que pongas atras, en la linea del frente podrías ponerlos...)

    Y crisantemos? Se hacen arbustos muy lindos y grandes, y en otoño son espectaculares! Que tal te ves luchando contra la mosca blanca si pones crisantemos?
     
  15. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Tierra de Hoja de Litre: sustrato que aporta materia orgánica al suelo, mejorando sus características de textura y aireación. Puede ser usada para la siembra y resiembra de prados, macizos, relleno de sectores del jardín, maceteros, plantación de ornamentales, etc. Especialmente recomendado para Violetas africanas, rododendros, gomeros, ficus, geranios y muchas otras. Para maceteros y jardineras, puede ser usada sola o mezclada con Turba y Arena

    (...)

    También se recomienda para mejorar la tierra de sus maceteros.


    Además de esta información que hay en la página de un vivero, tengo entendido que es ligeramente ácida. Para plantas acidofolias es mucho mejor y más efectiva la tierra de pino ;)

    Opino lo mismo que Pelargonium, Pucca: primero decide qué plantas quisieras tener, eligiéndolas por grupos de acuerdo a sus necesidades y tus gustos, y luego decides la tierra ;)

    Esa jardinera tiene fondo de cemento? :sorprendido: ... es que si es así, no me explico lo de la humedad :-? Y en tal caso, tamos en un problema, y tendrías que hacerle agujeros de alguna manera, y poner, primero que todo, una capa de piedrillas con arena :-?

    Volviendo al tema del concurso: qué sucede que está tan paralizado todo el hemisferio sur concursante? :sorprendido:

    Vamos, arriba el ánimo: es la primera vez que se efectúa algo así para los sureños, hagamos la prueba! :52aleluya: :52aleluya:


    Anahifernan, felicitaciones! Muy ordenada, eso me encanta :happy:


    Que les parecería poner alguna identificación especial en cada macetero, para, quincena tras quincena, hacerles el seguimiento con fotografías del antes y el después, y que nos quede a todos claro? :icon_rolleyes:


    :46platano: :46platano: :46platano: