Concurso de bulbos Hemisferio Sur

Tema en 'Concursos de bulbos (fotografías)' comenzado por Pucca29, 12/11/07.

?

Bulbos de Primavera

Encuesta terminada 23/11/07.
  1. Amarillis Hippeastrum

    9 votos
    26,5%
  2. Lilium Oriental

    4 votos
    11,8%
  3. Gladiolo

    7 votos
    20,6%
  4. Cala de color

    6 votos
    17,6%
  5. Dalia

    5 votos
    14,7%
  6. Lilium Asiatico

    2 votos
    5,9%
  7. Los tres mas votados

    1 votos
    2,9%
  1. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Pelargonium, si es una pena que tengamos que ir a los cerros..para traer :13mellado: , en realidad no se les trata como se merece. :icon_rolleyes:

    Se hace patria fuera del país parece, porque luego nos venden las mismas plantas a un precio de locos. :desconsolado:

    Yo ando en busca de Peonias, Alstromerias y Añañucas... de estas ultimas son dificiles de encontar en plantas y en semillas. :desconsolado:

    Estoy a un paso de fertilizar los Iris Germanicos... solo me falta comprar el Salitre potasico.... :13mellado: :11risotada: :meparto:

    ... con respecto a los bulbos nada de nada.... al parecer tendré que esperar 10 semanas antes de ver algun brote.... :desconsolado: . Sin embargo el Lilium , ese si que es ansioso... ya tiene un poquin asomado.... :eyey:

    Los semilleros de dalias y otras bulbosas las repicaremos¿? para que las plantulas no comiencen a peliar entre si¿? :desconsolado: :13mellado: . El año pasado hice semilleros de Gerbera y quedó la grande.... muy tupido y pocas salvaron con vida.... :desconsolado:
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Yo aquí con respecto a ese tema no sabés la de rabietas que me agarro...

    Aquí la mayoría de las plantas autóctonas no entra en el circuito comercial.
    Lo unico que escuchamos con respecto a muchas es que se estan extinguiendo por reducción del habitat debido a talas de bosques o extensión de zonas cultivables.

    Lo peor, es que hay instituciones oficiales como la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que tienen colecciones de esas plantas y nada hacen para difundir el cultivo entre la gente.

    Esos "señores", (por llamarlos de algun modo), tienen sus propios Jardines Botanicos privados dentro de la universidad, que ni siquiera son abiertos al público, y las plantas cuya recolección y cultivo financiamos todos (porque la UBA es una Universidad del Estado) están ahí como tesoros personales de la gente que allí trabaja.

    Para colmo, anuncios comerciales por internet hablan de "PRODUCCION DE LA FACULTAD DE AGRONOMIA DE LA UBA"...
    ver: http://listado.mercadolibre.com.ar/_CustId_19518398

    Y que venden?
    Alegria del hogar (Impatiens x walleriana)
    Gingko
    Begonia cleopatra
    Begonia maculata
    Ombú,
    Philodendron,
    Pothus
    Abelia, etc

    Y varias mas que camino por la calle hasta aquí dentro de la Ciudad de Buenos Aires que es muy pobre en variedad de plantas, y puedo hacerme de esquejes de cualquiera de esas porque estan en la vía pública...

    Es cierto que las venden a bajo precio...pero...

    Que nivel!!! Facultad de Agronomía de la UBA!!!

    En lugar de vender autóctonas originales y difundir el cultivo, venden plantas super comunes que se consiguen en cualquier lugar...

    Que sentido tiene para una Universidad el cultivo y venta de Pothus (Epipremnum aureum)?
    Que la ciudadanía financie y pague sueldos para que cultiven y vendan potus???!!!
    Es un despropósito...

    Gracias a toda esta buena gente... si lamentablemente de aquí, de Argentina, queremos alguna autóctona interesante no nos queda otra que comprarla fuera del pais... y a los precios ridículos que mencionas:icon_evil:

    En fin... mejor no seguir...;)
     
  3. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Estoy contando hasta ochenta... :-?
     
  4. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    me parece que en la mayoría de los países la situación es muy parecida......las universidades hacen investigación , pero parece que se quedan en las 4 paredes..qué bonito sería ver un jardín lleno de las plantas, árboles y flores autócnonas, pero lamentablmente no se les da la importancia que tienen..
    me he encontrado con personas que " miran por encima del hombro" a este tipo de plantas y eso es sólo ignorancia
     
  5. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Buen dia!!!!!

    Por fin me arreglaron la pc.

    Que buena la idea de poner fichas de bulbosas, me uno... de paso vamos conociendo mas.

    Fabi, no te vuelvas loco, lamentablemente son cosas que no podemos cambiar, en principio porque no se difunde nada sobre flora autoctona y segundo o a consecuencia no se encuentran disponibles a la venta. Y es verdad que las especies estan en jardines botanicos privados (como el de Ezeiza) al cual ni siquiera podemos tener acceso).

    Cambiando de tema....

    BABIANA RUBRO CYANEA


    [​IMG]

    Del genero de las Iridiceae, originaria de Sudafrica. Alcanza los 40 cm, florece en Primavera.
    Su nombre se debe a que son alimento para los babuinos

    Ah!!!! ya la puse entre los deseos para Papa Noel :11risotada:
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Bien, acá existe un vivero de la universidad de Chile donde se pueden encontrar semillas de autóctonas y extrangeras. Lamentablemente la gran mayoría de esas semillas son de árboles, por lo que su propagación es mínima (siempre que he ido a comprarlas estoy solamente yo) debido a que dentro de nuestro valor a la patria no está arraigado el valor a las plantas y especies autóctonas (un caso ejemplo es el de los alerces, la urbanización indiscriminada, etc), y además cada vez es mas difícil conseguir alguna casa de patio grande como para poder hacer cultivo de estas variedades.


    En el vivero de la misma universidad sí hay algunas plantas autóctonas a precios bajos... Por ejemplo, podemos encontrar una planta de copihue a menos de dos dólares (un copihue bebé).

    http://www.cesaf.uchile.cl/listadoespecies.htm

    De semillas de bulbitos o flores autóctonas, he visto sólo lo mencionado acá por ustedes. Creo que hay un vivero en un extremo de Santiago en el que venden añañucas, pero es muy poco...

    En mi casa tenemos un culén, una araucaria, un copihue y lirios de los Incas (que ya sabemos es sudamericana)... muy poco, pero mucho más de lo que es frecuente en estos días :-?

    En fin.



    ...........



    Me gustaron mucho las fichas. Principalmente la de los zephyranthes, a quienes les tengo un gran cariño... Tengo unos bulbitos del rosado, y espero con ansias sus flores :happy:

    Y de las anémonas, nada qué decir: son simplemente maravillosas.


    Oooh!!!
     
  7. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Es pre-cio-sa!!! :ojoscorazon:
     
  8. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    SI-II-III




    ----------------
     
  9. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    :]Pelargonium[/B], algun dia hablaremos largo y tendido de todo esto. :chachara: ... por eso mi ideota es comprar semillitas o plantitas de especies en vias de extinción comercial. :icon_redface: .

    hijadelvientonorte, linda linda la BABIANA....

    Girasol, ché... contéstame los maillllllll :desconsolado:
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Jajajaj como me doy manija con esto de no conseguir plantas que uno debería poder conseguir...
    Pero bueno, es así...me pasa muy seguido...

    Hermosísima la Babiana!
    Es otra de las que me dan ganas de tener; así como esta que sigue, también de Sudafrica, que hace tiempo tengo dando vueltas en la cabeza, porque la planta es chica y no ocupa tanto lugar:

    Romulea monadelpha

    Romulea_monadelpha_Mid_msi.jpg




    Girasol!
    Muy buena la pagina de semillas de autoctonas que vende la universidad. Acá, pese a que en las provincias del sur esta plagado, no podrías conseguir un notro ni pintado jejeje
     
  11. ebruna

    ebruna Camino a la Permacultura

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Puerto Octay, Región de Los Lagos.
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Me uno!!!

    Por cierto, conseguí que alguien me enviara 5 semillitas de una hermosísima especie de crocus chileno ya casi extinto: tecophilaea cyanocrocus

    [​IMG]

    Aun no llegan, pero me las deberían estar enviando pronto. Ojalá que me crezcan bien para poder sacarles semillitas :icon_biggrin:

    Emmm... alguien sabe cuanto tardan en florecer los crocus desde semillas?

    Salduos!!!!
     
  12. ebruna

    ebruna Camino a la Permacultura

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Puerto Octay, Región de Los Lagos.
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Si me llegan luego, esas 5 semillitas entrarán también en el concurso... ¿Qué opinan? ¿Será muy riesgoso plantarlas a esta altura del año?

    Saludos!!!
     
  13. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

     
  14. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Buenísimo ebruna!!!!!!:52aleluya: :52aleluya:

    Pero busca bibliografía y todos los datos que puedas sobre siembra, cultivo y todo eso, porque son rarísimas esas plantas!!!

    Tienen que germinarte y crecer sí o sí!!:eyey:

    No las hagas concursar...sembralas cuando sea la época!

    Te copio lo poquísimo que encontré por ahi, sobre donde crece y cultivo, por ahí algo ayuda:

    "Recientemente, miembros de la fundación Philippi (Santiago), pudieron colectar 1200 semillas de 64 plantas de Tecophilaea cyanocrocus. Durante varias décadas T. cyanocrocus se creyó extinta, pero una población fue recientemente descubierta (primavera 2001) al sudeste de la capital Santiago. Este material se conserva en al Banco de semillas de INIA, en Vicuña, 500 km al norte de Santiago. Esas muestras de T. cyanocrocus son el primer material proveniente de una población salvaje a ser conservada en un banco de semillas.
    .........hay planes de iniciar un programa de regeneración y estudiar su biología reproductiva y probablemente también su diversidad genetica.
    Por razones de seguridad, la localidad y sus coordenadas geográficas sólo son conocidas por algunos miembros de la fundación Philippi...."


    de: http://www.kew.org/msbp/scitech/publications/samara/samara7_english.pdf

    "Mis primeros cormos de tecophilaea fueron comprados a principios de los 70s, por la suma principesca de 4 dolares con 50 cada. Compré un cormo d ecada una de las variedades existentes: T. cyanocrocus, T. cyanocrocus var. leichtlinii; and T. cyanocrocus var. violacea. En esos dias $4,50 por un cormo del tamaño de una arveja era todo un presupuesto para mí......
    ..... A principios de los 80s comencé a experimentar con arena granítica como medio para crecer bulbos. Era por varias razones. Entre ellas el hecho de que la arena de granito picado contiene un alto porcentaje de potasio, de 7 a17% d epotasio segun un artículo. Como los bulbos tienden a amar el potasio, la arena de granito parecía un buen candidato para un medio de cultivo......
    (Cuenta aqui que fue un fracaso para otros bulbos).....
    .....
    Las Tecophilaea prosperaron en la arena de granito. Crecieron aún mejor cuando comence a fertilizarlos 4 veces en cada creciemiento invernal con una mezcla de sulfato de potasio, nitrato d epotasio, superfosfato y pequeña cantidad de sulfato de magnesio y un poco de quelato de hierro y a veces quelatos de minerales y una dosis de nitrato de calcio. Pero hallo que la arena de granito pulverizado posee monton de trazas de minerales para que cualquier bulbo la mayoría de las veces.....
    Los cormos de Tecophilaea se reproducen lentamente. Sin embargo se reproducen y con tiempo los pequeños cormos tienden a formar pequeñas colonias alrededor del cormo madre. Deben ser separados y plantados en otro lugar cada 3 años durante el reposo.

    Sorprendentemente mis cormos de Tecophilaea producen copiosas cantidades de semillas. De mi pequeño grupo de cormos, usando polinizacion manual con un pincel de pelo de camello varias veces en cada flor las plantas produjeron màs de 180 semillas el año pasado (invierno de 1993/1994) y mas de 150 el año anterior. Las semillas son redondas y del tamaño de una semilla pequeña de Ferraria o una de Freesia grande.

    ....Plantadas en arena de granito la germinación era bajísima...1 o 2 de cada 40 plantadas. Nada bien!....


    le dí algunas semillas de Tecophilaea a mi amigo, Charles Gorenstein, que las plantó y varios meses despues casualmente me contó que TODAS las emillas le habían germinado y estaban creciendo.

    "En que las plantaste?", le pregunté.

    "Supersoil", me contestó.

    Eureka!

    En Octubre 1994 (esto es octubre de hemisferio norte!!!), planté mis Tecophilaea en Supersoil. Ahora, enero (Hemisf norte)7 de 1995 una maceta de 40 tiene 14 germinando. La bolsa de Supersoil dice que el PH es ligeramente acido: 5,5 a 6,5. [Nota: Supersoil se hace de corteza molida/picada con algo de arena agregada. Es una mezcla muy porosa.]
    Podría el nivel acido del Supersoil ser la clave? Probablemente.
    ................
    Pese a lo raro o status poco comun de esta planta, no es dificil de crecer. En climas más fríos que California del Sur, sospecho que un invernadero sin calefaccion será suficiente.
    .........
    Actualización: una cuenta final de semillas germinadas en las mecetas mencionadas arriba fueron 27 de 40 en una, y 16 de 40 en la otra."



    Muy resumido de: http://www.bulbsociety.org/About_Bulbs/LIVING_JEWELS/TECOPHILAEA.htmL


    Obviamente esto puede servir para orientar nada más. Sabiendo que es oriunda de Santiago y alrededores, creo que podrás sacar más datos sabiendo eso que los que dice este señor que las creció a ciegas...
     
  15. Anahifernan

    Anahifernan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Ensenada,Bs.As.
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    ¡¡¡Hola gente linda!!!!
    Los extrañe, ayer no pude entrar a Internet en todo el día, no quería andar y por lo que vi me perdí un montón de cosas.
    Cada planta que ponen es un mundo nuevo para mí y me encanta que sean tan explicativos, aprendo un montón.:5-okey:
    También quiero decirle que acepto gustosamente si alguien me quiere regalar aunque sea una semilla de esas maravillosas plantas:ojoscorazon: , jajajaja:smile:

    Yendo a lo nuestro, mis bulbos van viento en popa:5-okey: , pero me parece que con el riego estoy medio corta, se me seca bastante la tierra y escarbo para ver si esta húmeda, pero no, esta siempre seca, le hará algo la falta de agua, es que me atemoriza regarla de más, no quiero que se pudra, que opinan?
    Bueno, besos y abrazos a todos!!!!
    :beso: :beso: :beso: