Concurso de bulbos Hemisferio Sur

Tema en 'Concursos de bulbos (fotografías)' comenzado por Pucca29, 12/11/07.

?

Bulbos de Primavera

Encuesta terminada 23/11/07.
  1. Amarillis Hippeastrum

    9 votos
    26,5%
  2. Lilium Oriental

    4 votos
    11,8%
  3. Gladiolo

    7 votos
    20,6%
  4. Cala de color

    6 votos
    17,6%
  5. Dalia

    5 votos
    14,7%
  6. Lilium Asiatico

    2 votos
    5,9%
  7. Los tres mas votados

    1 votos
    2,9%
  1. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Hola: hoy le dejé el artefacto este a mi sobrina y se ha hecho tarde.No vi todo de lo que hablan.
    Pero de las semillas para el concurso ¡nada de nada!!! ¿Pondré fotos de tierra? No se para que me meto en concursos si acá en mi casa las semillas dan cuando se les antoja y donde se les antoja salir.
    Lahijadelviento: parece si zephirantes.(contá que veo mal las fotos) Mis zephirantres siempre sacaban la flor y no había ni una hoja en el macetero.Ultimamente hay hojas y no flores.También me enteré hace poco que no hay una sola clase.¡Suerte! la flor no es espectacular , pero si muy tierna.Dicen que se le llama "lirio de lluvia" porque florece después de una gran lluvia ¿LLovió por allá , ademas del viento?
    Y bueh con tiempo veo sus adelantos y veo que hago.:beso:
     
  2. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Buen dia!!!!

    Tenian razon! es un zephirante nomas. Esta mañana abrio, lo raro es que no le salio ni una hojita, pero veo que a Mirta Ana le paso lo mismo :happy:

    Aqui va

    [​IMG]

    Fabian, me encanta esa Daubenya!!!! Esas son las semillas que compraste? es una planta dificil??? quiero saber todo jajajajajaaj.

    Girasol, sabes que alprincipio cuando no me germinaban las semillas me cansaba y tiraba todo adentro de una maceta, despues de esa maceta empezaron a salir plantas ( todo lo que habia tirado jajaja) asi que ahora ya se que las tengo que dejar tranquilas y van a salir cuando quieran. Filosofia Zen :meparto:

    Pucca, re interesante el articulo, voy a probar el metodo de las estacas foliares con unos muscaris que tengo, despues les cuento si funciono.
     
  3. ebruna

    ebruna Camino a la Permacultura

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Puerto Octay, Región de Los Lagos.
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Gracias amig@s por acordarse de nosotros... de Padme no he sabido nada... quedamos alguna vez de juntarnos, en vista de que somos de la misma ciudad... pero por una y otra cosa no nos hemos contactado.

    De cualquier manera, sepan que siempre estoy acá rondando... aunque no tengo tiempo, por ahora, para responder ni leer absolutamente todo: el trabajo, las preocupaciones, la maldita navidad (esto me da pa escribir un libro!) me tienen sobrepasado...
    El caso es que en breve estaré por acá de regreso para alegrarnos la vida mutuamente y reportar los avances (poquísimos) de los bulbitos que planté.

    Les dejo un fuerte abrazo grupal a todos... en especial a Miss Pucca 2007 (ningun@ está autorizad@ a ser envidios@!)... jejejejeje...

    PD: Pelargonium... te agradezco la info que me dejaste viewpost.gif ... no he tenido tiempo de leerla, pero ya meteré una cuñita entre los engranajes de "la máquina" para hacerme un momento... el optimismo es la clave de todo :smile:
    Girasol, gracias igualmente por los consejos ;)
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Muy buenas las fotos de la Daubenya en maceta...nunca la habia visto así!!!

    Hermosisima la Zephyranthes!!!
    Muy bonita!!
    Te dió un regalito de Navidad con esa flor tan linda!!!!


    Abrazos y muy lindo finde a tod@s!!!!! :happy:
     
  5. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Hola !!!!!!!!!!!! que lindo todo
    Di !!!!!! tu flor debe ser hermana de las mias ??
    Susana en el intercambio de invierno me dio 2 bulbos
    para mi sorpresa un bulbo me esta por regalar su segunda flor ..
    tengo otra variedad de bulbos y flores mas pequeñas
    , de un rosa un poco mas claro

    puedo contar de algunos bulbos ya plantados de antes de este lick
    en tierra
    nardo con hojas y ni miras de bara floral ,3bulbos de gladiolos con buen porte
    espero su bara floral los bulbos eran de buen tamaño
    estos dados por Rosalinda en el intercambio de primavera

    y lo que estan rebosante de flores son mis matas de hemerocallis estas plantas tienen sus añitos regalo una vecina de mi infancia

    Atod@s:beso: :beso: :beso: :beso: Filo

    [​IMG]
     
  6. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    hola foreras y foreros....

    pucca
    MIRA!!!!!!


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Les cuento, en enero de este año , pucca me regaló unos bulbitos de calas de color, que son una de mis flores favoritas, hasta las hojas las encuentro hermosas, llegaron por el calor bien apachurradas......y la pucca me preguntaba por las calas y yo le decía la verdad...que no iban muy bien....bueno con fé las dejé en su tierra durante todo el invierno y como yo vivo en el sur los procesos de las plantas son más lentos , creo que es la falta de calor ......
    pero han brotado y seguirán así ......estoy recontenta :eyey: :eyey:

    muchas personas me dicen que los bulbos de cala hay que desenterrarlos en invierno (a menos que estén enterrados en el patio) y yo creo que no , que lo mejor es dejarlas quietecitas en su tierra .....y veo que si....


    MUCHAS GRACIAS PUCCA!!!:beso:
     
  7. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    hola Mirta Ana, ya te decía yo que las semillas son bien mañosas.... hasta tienen un parecido con mis semillas de rosas.... :13mellado: salen cuando ellas quieren.... :desconsolado: Lo de la germinacion no encuentro que sea tan dificil, sino mas bien el crecimiento es lo desafiante... :desconsolado:

    que modesta un zephirantes no mas.... :desconsolado: yo ni los conozco :desconsolado: :desconsolado: A mi te tiene inquieta esto de los esquejes.... :sirena: . Por otro lado mi lilium orientales estan botando los capullos :sorprendido: no se que les sucede :desconsolado:

     
  8. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    pucca querida , yo filí los acepto.......:smile:


    sabes , que el año pasado o antepasado yo los dejé en tierra y comprenderás que acá llueve su resto y también desaparecieron y eso que no pasaron todo el invierno, creoq ue las calas de color que son muy delicadas y es mejor tenerlas en maceta y nada de agua en el invierno , bueno acá basta con la humedad ambiental...


    toy tan contenta :smile: que florezcan lueguito
     
  9. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    eso es lo que tenís.... :meparto: golosa no mas.... :13mellado:

    recuerda que será una flor amarilla casi naranja y otra rosada :ojoscorazon: .... ehhhh les ha dado comida¿ digo fertilizantes????
    :smile:

    recordá:

    Superfosfato triple: tiene un alto contenido de fósforo (45%)
    El fósforo es indispensable para una multitud de funciones fisiológicas de la planta: favorece la maduración de flores y frutos, y fomenta su perfume y dulzor.

    Abone cada 15 días en época de floración.

    Después de la floración mantenga la tierra completamente seca

    :5-okey:
     
  10. LEYLI

    LEYLI de México

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Hola a tod@s!


    Padme

    Que lindas las calas tambien es una de mis flores preferidas:ojoscorazon: , me encantan, yo recien plante dos bulbitos para el concurso, pero luego no se como hacerle para que no se me pudran no se eso de las macetas ni que hacer luego. Bueno ojala puedas decirme que hiciste para que salieran de nuevo.

    Saludos!:beso:
     
  11. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    sip, los aboné con abono para bulbos......
    grax por los datitos....:52aleluya:
     
  12. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    hola Leyli, esto de los bulbos es una ciencia... te diré.... :13mellado: ya brotaron? si no es así espera que se seque la tierra antes de regar cada 3 dias aproximadamente o cuando la maceta esté liviana, ya que notarás que al regar toma peso :sirena:

    Lo fundamental es el buen drenaje y el sustrato empleado. No comas ansias de apoquito se aprende. :beso:
     
  13. Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    leyli, bueno tampoco soy experta , pero la puccatiene razón , hay que regar pero poquito , o sea que estén húmedas solamente , sobrettdo en verano ...mira mi proceso fue más o menos así (después de matar varios bulbitos)
    los dejé definitivamente en maceta, ya que en el jardín se pudrieron rápidamente.....en invierno las dejé tal cual y no las regaba o creo que lo hice un poquito cada dos o tres meses, luego empezado el calor fui regando un poco más , pero de a poco
    yo pensé que no iban a brotar las que me ragló pucca porque no veía nada de nada...y escarbé un poquito y vi que traían un brote ..se demoró harto...


    aspi que no temas , si yo pude hacerlo, puede cualquiera:11risotada:

    ah y las he dejado en semisombra..
    hay que hacer una diferencia entre las calas de color y las blancas
    las de color son muy delicadas en cuanto al riego , en cambio, las blancas mientras maś agua tengan es mejor, aguantan mucho ..no sé por qué...


    aps.....si puedes mezclar la tierra con arena o algo para el drenaje y añadir piedras o pedacitos de cerámica al fondo de la maceta es mejor:5-okey:
     
  14. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Hola a todos!!:razz: :razz: :razz:

    Cómo va? Veo que las plantis van viento en popa!!

    Diana, viste que hermosos son los Zephyrantes? A mí me los dio Susana Beatriz en el último intercambio. Los conocía por foto, nada más. Cuando florecieron...qué sorpresa!! Justamente en la pág. 23 había puesto la ficha.
    Uno de los bulbos que tengo, ayer vi que estaba por dar la tercera flor!
    Se podrán conseguir blancos? porque deben ser muy lindos.

    Pucca, muy interesante el tema de la reproducción de bulbos.
    Lo de la formación de bulbillos axiales, lo descubrí casualmente, cuando una de las varas del lilium se cayó, y comenzó a formarlos, imaginate mi sorpresa, ya que no sabía que esto pasaba.
    El corte de bulbos, también lo he hecho casualmente, cuando al desenterrarlos de la tierra, accidentalmente, los he partido con la pala!

    No entendí muy bien qué es una estaca foliar, lo podrían aclarar un poquito?
    Otra experiencia con los lilium. Uno de los bulbos que tengo en tierra, había comenzado a hacer la vara. Pasó el perro y la quebró, dejando un pedacito de cinco centímetros. Entonces otra vara comenzó a salir por el costado, que es la que finalmente floreció. Al pedacito que había quedado, noté que se le formaron en la punta unos bulbillos, que luego hicieron una hojita. Los saqué con cuidado y los planté en una macetita.

    Pelar, yo que vos comienzo a organizar un viaje a Sudafrica, te imaginas la redistribución que harías? qué diamantes descubrís!!

    Saludos a todos!! Voy a seguir con la lectura atrasada!
     
  15. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Hemisferio Sur. Ya comenzamos :smile:

    Hola a todos :happy:

    Hija del viento, qué maravilloso tu zephyrante!!! :ojoscorazon: Acá los rosados florecen más tardíamente, y los blancos, que son los comunes, están mucho tiempo en flor. :ojoscorazon:


    Padme, felicitaciones!!!
    Se ven preciosas esas hoojitas!! son tan linditas! :happy:
    Yo también creo que no sería malo que todas las calas de la pucca partan a vivir a Temuco juas juas juas! :55burla:
    Por cierto, qué hermosa huerta tienes!!! Dónde conseguiste las primeras semillas de lechuga? :icon_rolleyes:

    Filovioleta, qué gran tesoro te dió esa amiga tuya!!! :52aleluya:
    Son tan hermosos los hemerocalis :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Una pregunta, cuánto tardan los bulbos en reproducirse?.
    Te felicito mucho :happy:


    Mirta Ana, qué lindo el nombre de los zephyrantes, no los conocía: lirio de lluvia. Hay tanta poesía en los nombrs comunes de las plantas!!!
    Otra cosa: eres tú la de los ojos siempre profundos de Susana? :icon_rolleyes: Porfi, dime que sí :icon_rolleyes:


    Intuitva y acertiva, más bien :5-okey:


    Pucca, sí, antes había leído/escuchado sobre la reproducción de bulbos por división y sobre la formación de bulbos a través de esquejes de tallos tiernos (lo comenté en uno de los mensajes aquí mismo). Lo que me sorprende mucho es la formación de bulbos axilares, como lo comentan tú y Rosalinda. Me encantaría ver algunas fotos!

    Sobre la reproduccción de bulbosas a través de hojas (estaca foliar), hace tiempo sabía que eso se puede hacer en begonias tuberosas (y todo tipo de begonias), sería interesante saber qué otras plantas tienen esta cualidad, o experiemntar entre todos nosotros. A veces nos encontramos con bulbosas maravillosas, y quitarles una hojita no sería tan dramático :icon_rolleyes:

    En el caso de las begonias, el método de estaca foliar consiste en quitarle una hoja a la planta, y con ella hacer una planta nueva, recortando un cuarto de la hoja en cada extremo, y plantando la mitad restante junto al tallo de la hoja, en un ambiente fresco. Pasado un tiempo, manteniendo la tierra tan sólo húmeda, encontraremos una nueva planta creciendo.


    Para ilustrar, quisiera mostrarles una fotografía de una de las plantas de flor roja que me ha enamorado: una hermosa begonia péndula que está por florecer :mrgreen: :

    117688




    Y hablando de achiras, este fin de semana ha sido una fiesta en mi vida: han abierto los botones de la achira de follaje oscuro :ojoscorazon: :

    2120622878_f4002a9b47.jpg

    De los bulbos del concurso, sigo sin noticias. :icon_rolleyes:


    Abrazos para todos :happy: .. Leyli, Ebruna, Anahí, Pelargonium... todos. :happy:



    Por cierto, vi una flor de lis... MA-RA-VI-LLO-SA! :sorprendido: :sorprendido: (he aquí otra flor de color rojo que me encantó :sorprendido: )


    :happy: