Concurso de esquejes: comentarios

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Julia, 5/4/06.

1. Holas....que miedo de escribir con tantas velas...y conjuros... [​IMG]. ya les prohibí a mis lindos esquejes hasta comer manzanas y afines...aunque a pesar de eso hoy por aqui llegaron los vientos.

Los de las hojas retorcidas, unas cuantas de las hojas de unos de los mismo estan así...me imagino que es por falta de nutrientes, quizas hasta potasio, ya que esa fué una de las plantas que por descuido, se volvio rojilla en invierno, por no recibir una buen abonado antes de la llegada los frio...cuando deje de llover y soplar esos vientos del norte, les tomare un par de fotitos.

Con respecto a la foto que toca el sabado, conciderando que algunas personas no esten en casita y que dudo que se hallan llevado a los esquejes de vacaciones...pienso que quizas la puedan tomar el lunes... a ver que opinan la mayoria.
    Otra cosa: sería bueno que los que tienen esquejes para estandar agreguen a los datos de tratamiento la medida de los mismo, a ver como van creciendo.
    Por cierto Asor que tipo de humos asustes, me refiero a la presentación, tienes el nombre y las dosis a mano...¿¿??

2. eskibias

eskibias Jardineador

Gom, muy buena idea recopilando esos datos, a ver si conseguimos sacar conclusiones. A mi hasta el momento no me ha ocurrido con las fuchsias(toco madera), pero con otras plantas sí y lo asocié a exceso de algún nutriente.

Charo, que no se trata de eliminar a nadie :icon_biggrin: . Si alguien no puede por estar de vacaciones, que lo deje para el lunes.

Buenísima idea, pero en mi caso va a ser que no, por que mi regla no mide milímetros :sonrisa: . De todas formas, creo que mi standar está haciendo ¡pluf! :9999999calavera:

3. Pues hubiese sido buena idea medirlos al destapar las campanas y a partir de ahí ir viendo el avance, pero ya es tarde, mi standar ha crecido ¿pero cuanto?, no lo sé, y como no todos empezariamos a medir desde ese dia, o desde el del primer abonado, o algún punto de referencia, creo que ya no tiene mucho sentido. De todas formas a mi me han respondido con los mismos abonos, de distinta manera varios esquejes,todos siguen creciendo y con buena pinta, algunos incluso estan llenos de muchísimos capullitos, que aunque ya sé que le quitan fuerza al esqueje, nadie lo diría, porque siguen creciendo y a buen ritmo.
    esquibias ¿como que tu standar está haciendo pluff? :cry: :cry: :cry:

4. ASOR

ASOR

Gom, me parece muy interesante la tabla que has hecho, voy a completar con los datos que faltan de mis fuchsias.

Gom, he puesto otra causa más, araña roja. Los esquejes que puse humus de lombriz empezaron a crecer de una forma exagerada en tallos y hojas. Las hojas se doblaban hacia atrás, eso fue la primavera pasada, pero en verano, cuando ya hacía varios meses de la aplicación del humus, que fue a final de invierno, las hojas presentaban más combamiento, ésto coincidió con un ataque de araña roja. También tengo que señalar que las otras fuchsias, a las que no puse humus y que también fueron atacadas por la araña roja, no tenían hojas combadas. Es posible que las hojas empezaran a combarse por otro motivo y con el ataque de la araña roja se combaran más, no sé.

Mis plantas sufren todas la sequedad ambiental, pero sólo unas cuantas presentaron combamiento, así que me inclino a pensar que el exceso de nitrógeno descompensara la nutrición, es decir que al tener un exceso de nitrógeno se hiciera patente la carencia de otros nutrientes, cosa que ya has señalado y al ser atacadas por araña roja, esa carencia se acentuara aún más. El año pasado no fuí muy metódica en la apilación de abonos, me imagino que me descuidé al ver que crecían tanto al principio de la temporada.

Novivas compré un saco de humus de lombriz en el vivero donde compro la turba, luego miro el nombre y te lo digo, que está en el balcón de mi habitación y a estas horas no puedo despertar al costillo que está durmiendo. Puse un poco por encima del substrato, no sé decirte cantidad, cubrí como un centímetro de grosor por todo el diámetro de cada maceta.

La propuesta que habéis hecho de medir el standar me parece bien, mañana cuando haga las fotos lo mido y lo pondré, así vemos que van creciendo de ahora en adelante.

5. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Tambien relleno los datos que faltan a ver que podemos averiguar:

Dado que he visto que los tres vivimos en lugares costeros, me pregunto si el grado de salinidad del ámbiente puede influir. Yo vivo muy cerca del mar y el grado de salinidad es alto.

6. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

He publicado las fotos del 15/04/06 en el post del concurso.

7. eskibias

eskibias Jardineador

Acabo de colgar la 2ª foto del concurso y, comparándola con la anterior, vamos, que yo tampoco esperaba que hubiesen crecido mucho pero, ¿es posible que los esquejes mengüen? :mrgreen:

Pues Valdi, si ves la foto que acabo de publicar, entenderás el significado onomatopeyico de la expresión "¡pluf!", aunque quizás fuese más apropiado lo de "¡chof!". El caso es que creí que se deshidrataba totalmente, pero parece que se mantiene, aunque témome que ha perdido el ápice y no podrá ser estándar :icon_evil:

bodion, los que han empezado a despegar son los esquejes que me mandaste en febrero. Creo que voy a conseguir esa extraña y única annabel que tienes :sonrisa:

8. pedro

pedro

eskibias, no te preocupes pues los que parecen los ultimos luego seran los primeros :13mellado:

bodion, :shock: :shock: he alucinado con tus progresos en esos esquejes, como han crecido¡¡¡¡ :okey:

9. Gom

Gom

Ya he subido las mias... poco más o menos... la semana pasada no aboné por culpa del Confidor... había moscas blancas por las plantas vecinas y como preventivo decidí aplicar ahora el producto.

Saludetessssss

10. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

eskibias, no entiendo porque tus esquejes no tiran, eso no es lo normal si haces los deberes como dios manda, a no ser que aun haga mucho frio por tu tierra.
    Me alegro que mi Annabel despegue y no "mengüe" :11risotada: :11risotada: Es tela de sufria esa planta, son de las que mejor se adaptan y mas flores dan. De todas formas, si no te agarrase, puedes contar con la que tengo en concurso que te la mandaría enraizada.

pedro bcn, Es cuestión de darles mimos ... lo mismos que deberias darles tu a los de telefonica a ver si te ponen el internet y podemos ver tus plantitas de una vez... :11risotada: :11risotada:

11. pedro

pedro

Bueno pues nada si quereis ver mis fotos, ya las puse... aunque aun no tengo internet en casa :icon_evil:

Los mios tienen avance pero van muy despacito :cry: :icon_redface:

12. Es la primera vez que entro en este hilo. Por dos motivos: no participo en el concurso y por falta de tiempo.

Hoy tenía más tiempo y me lo he leído todo, de un tirón.

Me gustaría añadir mi opinión en el tema que ha mencionado Gom sobre las hojas con forma de cuchara hacia abajo.

Cuando se planteó el tema aventuré mi diagnóstico, con el evidente riesgo que comporta esa osadía. No sentencié que se debiera al exceso de nitrógeno, sin más. Dije que podía ser que la mayor dosis de nitrógeno hubiera puesto de relieve su desequilibrio con respecto al calcio. Esta deformación suele ser indicativa de falta de calcio aunque puede haber más causas.

El escenario era el siguiente: las plantas progresaban normalmente sin presentar ningún síntoma. De repente se les empieza a dar mucho nitrógeno y el nuevo desarrollo muestra esa deformación.

Los nutrientes no juegan papeles individuales sino que funcionan siempre interrelacionados. El "equilibrio" del conjunto de nutrientes es muy importante y la mayor parte de problemas con nutrientes no surgen por faltas o excesos individuales sino por su desequilibrio respecto a los demás.

Pude muy bien estar errado al lanzar ese diagnóstico. Pero quería dejar claro que lo que dije que no se puede simplificar a "exceso de nitrógeno" sin más.

Caso típico de frase sacada de contexto :11risotada:

bodion,

El ambiente salino que suele darse en las cercanías del mar no afecta a las fuchsias en absoluto.

Por ambiente salino se entiende que el aire viene cargado de minúsculas gotitas de agua salada. Esa humedad se deposita sobre las hojas y en ocasiones incluso se puede apreciar, al secarse, unas deposiciones de sal marina sobre ellas. Nada que una lluvia o una aspersión de agua no puedan solucionar. Si permanentemente hay grandes deposiciones de sal entonces puede haber daños localizados en alguna hoja sin afectar a la planta como conjunto.

Lo que perjudica enormemente a las fuchsias es un contenido de sal marina en el agua de riego, algo harto frecuente en muchas poblaciones costeras. El contenido de sal marina puede no apreciarse al paladar pero las fuchsias lo notan. La cifra que estimo límite en el agua de riego es de 50 mg/l de cloruro sódico. Un solo riego con un agua de contenido superior puede no afectarlas pero en esa cifra se cuenta la acumulación de sal en riegos sucesivos porque presumiblemente siempre regaremos con la misma clase de agua.

NOTA:

El contenido máximo autorizado de sodio en un agua para que `pueda calificarse como potable es de 150 mg/l.

El peso atómico del sodio es 22,98977
    El peso atómico del cloro es 35,453
    La fórmula de la sal marina, como sabeis, es ClNa, o sea un átomo de cada.

De ahí es posible calcular cuánto cloruro sódico puede contener un agua de 150 mg/l de sodio ;)

O también cuánto sodio contienen los 50 mg/l de cloruro sódico. :shock:

13. ASOR

ASOR

Ya he colocado las fotos de los esquejes.

14. Había colocado estos comentarios en el hilo de las fotos y Julia me ha hecho ver que el lugar adecuado es éste:

Anco71,
    No conozco este substrato pero es de suponer que, si es correcto, tenga un pH alrededor de 4.

Este pH es demasiado bajo para las fuchsias. El valor central para estas plantas es de 6,3 (la mayoría de otras plantas está en 6,5).

Ahora bien, si las vas a regar con agua de Barcelona, con su contenido de carbonatos de calcio y magnesio, entonces hacia media temporada es muy probable que el pH se haya desviado al valor idóneo.

Para no perder tiempo esperando a que eso suceda puedes comprar un poco de carbonato cálcico (Droguería Dalmau - Villarroel 180), disolverlo en el agua de riego y darles esa sobredosis unas cuantas veces hasta que toque cambiar a maceta mayor.

Es de suponer que haciendo lo dicho aumentarás la concentración de sales en este primer cepellón, aunque espero que no será hasta límites nefastos, pero cuando uses substrato nuevo para el cambio a maceta mayor asegúrate de que éste no sea tan ácido y la concentración de sales en la zona de substrato nuevo en donde se desarrollarán las nuevas raicillas ya será supuesta y adecuadamente baja (depende de la calidad del nuevo substrato).

He comprobado que con un pH alrededor de 5 las fuchsias "tiran poco" aunque no presentan síntomas raros, lo que sí sucede con un pH superior a 7,5.

15. ASOR

ASOR

Me parece alucinante el crecimiento de los esquejes de Bodion, Valdi y Marisol.

Faltan más fotos, venga, animaos.

Eskibias, es que tus esquejes llevan unas semanas de retraso, dales un poco de tiempo y verás qué guapos se ponen.

Bodion, ¿qué abono usas para enraizamiento?