Concurso de esquejes: comentarios

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Julia, 5/4/06.

1. :994nonono: ;)

2. ASOR

ASOR

Julio, mi pregunta es porque en la foto del concurso bodion ha puesto que las abona con Algimar, abono para enraizar y purín de ortigas. Me imagino que se refiere a un abono rico en fósforo. Yo estoy usando Welgro, pero al hacerlo con agua osmotizada, mido la concentración del agua con el abono y apuro mucho, así que en dos abonados he gastado la caja y sale un poco caro.

Estuve en un almacén de agricultura preguntando por Aliette de Bayer porque sospecho que alguna fuchsia comprada trae phytosphora y de paso pregunté por abono rico en fósforo, tienen uno con un 40% pero viene en sacos de 25 Kg. :-? Me dijeron que a lo mejor me podían vender un kilo, hoy me dirán algo.

3. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Julio-Barcelona-UE, muchas gracias por la aclaración sobre el ambiente marino, la verdad es que estaba algo preocupado por el tema y creía que podía estar perjudicándome.
    Precisamente por la alta concentración de sales en el agua este año he conseguido almacenar unos 300 l. de agua de lluvia y es la única que utilizo para regar las plantas.

ASOR, quizás me expresé mal, el abono que uso no es para enraizamiento sino para un mejor desarrollo de las raices, como diría Julio: "para que le haga cosquillas a las raices ..."
    Uso el que recomendo Julio, es de MASSO. Abono para plantas y geranios, rico en fosforo, es granulado y cunde muchisimo porque hay que poner menos de media medida para 10 litros de agua, yo pongo unos 2 ó 3 gr. para 5 litros de agua y el paquete trae un kilo. Me lo trajeron de Madrid pero me parece haberlo visto en el Leroy Merlin de Jerez.
    La verdad es que da gusto ver en fotos como van creciendo nuestras plantas, Asor tu standar tambien ha crecido un monton, muy buena idea esta del concurso, si señor ....

4. Holas, ya subí las fotos, no se por que no salen completas estando pequeñas...pero al pinchar en ellas las vereis grandes y completitas...
    El Standar va viento en popa, aunque las parte en crecimiento esta un poco clarito el tono de verde... :pensando:
    El Arbustivo va mas lento...creo que muy lento...pero Va...no lo he pinzado ya que quiero esperar a que se estire un poquito más para hacerlo..y por tanto tendra más ramificaciones centrales.

Con respecto a los abonado, he estado un poco desordenada... :(.

con respecto a los demás concursantes, me alegra que la mayoria siga en pie de lucha, aunque en particular los de Bodion, Valdi, Gom, Marisolc, Asor, Pedrobcn tienen unos bb preciosos y se ven muy sanos.
    por cierto Gom, tu arbustivo se ve como má estirado que el Standar, como que tiene más animo !!!
    Esquibia, espero que tus ejemplares mejoren.

Bidion: lo del purin de ortigas de que va ¿¿ :pensando: ?? no lo conozco.

5. Gom

Gom

Pues es verdad Novivas, parece que están cambiadas.... vamos a ver como evoluncionan los próximos dias...
    Por cierto, acabo de ver tus fotos nuevas, qué bonitos y alegres van!!!

Saludetessss

6. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Nivivas, ;) El purin de ortigas es una abono liquido, que además es repelente de insectos, dicen que es bueno para la araña roja, que lo empleo principalmente para los tomates y los pimientos, se hace dejando macerar ortigas, yo puse como 1 kg. en una garrafa de 5 litros con agua de lluvia, durante unos 14 días. El líquido que resulta despues de filtrarlo (como unos 2 litros) es el purin. Luego se mezcla en una proporción del 5 % con agua si se usa foliar o 10 % si es para riego. De vez en cuando lo pulverizo a las fuchsias a ver que tal funciona ...

7. ASOR

ASOR

Novivas, ya he visto tus fotos, están estupendos tus esquejes. En junio vamos a tenr unas fuchsias preciosas todos, veréis.

Bodion, casi que no voy a ir a buscar ortigas, sería la excusa necesaria para que me internaran que tengo ya muy mala fama en mi casa :-? :11risotada:

8. Gom

Gom

Interesante bodion, algo había leido sobre eso, creo que en la página de Kira.

Este fin de semana he abonado con un 5/7/7 + hortrilon... ya te contaré...
    No te había leido Asor... jajaja :24revolcado: yo tengo un bol de cocina con un pedrusco de estiercol que "robé" en un jardín... está muy duro y lo estoy desmigando poco a poco... Creo que a mi me internan antes... jajaja

Saludetesss

9. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Asor, para evitar los "problemas familiares" que puede suponer decirles directamente " voy a por ortigas que quiero hacer un purin para abonar las fuchsias ... " comorrrrr ???? :roll: :roll: Hay que utilizar estrategias del tipo: "voy a ver si cojo una macetita de esparragos" o "este domingo vamos al campo que voy a hacer una paellita ..." Ya sabes ... algo menos "traumatico" :twisted: :twisted: :twisted:

10. ASOR

ASOR

Este domingo próximo le propondré al valenciano que me haga una paella en el monte, a ver si cuela. :roll:

Lo malo va a ser buscar un sitio donde esconder la garrafa con las ortigas y el agua. Espero que no se la echen a los perros, que los veo capaces de todo. :11risotada:

11. pedro

pedro

Novivas, ufff las mias en comparación con la de nuestro amigos me parece a mi que van un pelin retrasadas, pero bueno todo se andara :roll: :icon_biggrin:

Por cierto tus chikitines si que estan bonitos ;)

12. Gom

Gom

A mi tambien me lo parece Pedro, que las tuyas van más retrasadas que todas las de los demás... :mrgreen: Yo creo que las aburres... :sonrisa:

Jaaaaaaaaaaaaaaajajaja... :24revolcado:

Asor dile al valenciano que son para el perro de una amiga, que tiene prisión de vientre y la poción es fantástica para eso, pero que tu amiga es alergica a las ortigas y claro.... :roll: :13mellado:
    Saludetesssssssss

13. Acerca de estimular el desarrollo de las raíces

Creo que ha quedado clara la diferencia entre "enraizar" y "estimular el desarrollo de las raíces".

Para mí, "enraizar" significa empezar a crear raíces cuando no las había. Caso de un esqueje en el momento de plantarlo. Para estimular esto tenemos las hormonas de enraizamiento.

"Estimular el desarrollo", también para mí, significa que se genere una cabellera de finas raíces lo más abundante y ramificada posible. En el otro lado de la moneda tendríamos unas pocas raíces gruesas y menos ramificadas.

Esto representa un "certificado de seguridad" para las fuchsias especialmente en nuestro clima. Puesto que es una planta que evapotranspira mucho si no hay un buen soporte radicular en la retaguardia cuando vengan días calurosos y secos la parte aérea sufrirá consecuentemente.

No basta con que el substrato sea "muy aireado", es decir que tenga un importante número de poros grandes que permitan la rápida evacuación del anhídrido carbónico generado en las raíces y la entrada inmediata de aire con su oxígeno; que el substrato se encuentre "regado correctamente", es decir que no tenga un exceso de agua que impida el intercambio gaseoso citado anteriormente pero que tampoco presente carencia de agua almacenada en los poros más pequeños; sino que también ha de haber una gran cabellera de raíces que, en su conjunto, pueda suministrar suficiente agua con rapidez incluso en los momentos más comprometidos.

Las raíces activas no son esos hilos que vemos. Lo que vemos sirve para el transporte, no para la absorción (además de anclaje de la planta). Las raíces activas son los pelillos que no vemos ya que cuando manìpulamos un cepellón siempre se rompen.

598007

Para la formación de raíces el fósforo juega un papel importante. Pero, desgraciadamente, el fósforo no es muy estable en el substrato, transformándose continuamente en formas que a la planta le cuesta absorber. La conclusión es que resulta más eficaz un abonado continuado en pequeñas dosis que una gran dosis una sola vez.

Los abonados habituales con, digamos, 15:15:15 ya aportan suficiente fósforo en las etapas de desarrollo normal de una planta. Pero en las etapas de formación de una planta joven resulta beneficioso asegurar un aporte de fósforo algo superior.

Pero además existe la posibilidad de mejorar el escenario. Es lo que hace Bayer con el Agrosil. Una alternativa excelente y sin riesgo de quemaduras de raíces consiste en localizar un suministro de arena de sílice fina (tamaño azúcar molida - no el azúcar glass finísima sino al azúcar molida ordinaria - esta arena se emplea en filtros de piscinas). Pues bien, mezclando un 5% en volumen de esa arena con el substrato se apreciará la diferencia. Los agudos vértices de la sílice rota (no vale arena redondeada de arrastre fluvial) retienen iones fósforo que son liberados fácilmente a petición de las raíces. El fósforo se aporta con los abonados rutinarios.

Bodion ha recordado el abono rico en fósforo de Massó que yo cité hace tiempo. Hablando de memoria, creo que el Welgro también es rico en fósforo y en microelementos, con el inconveniente que es algo caro ya que se trata de un foliar. En fin, cuando uno sale a la búsqueda de abonos ha de perder el tiempo leyendo etiquetas.

Purín de ortigas

No lo he empleado nunca de modo que bien poco me puedo extender. Lo que me sorprende por desconocerlo, aunque no dude de ello, es que sirva como abono. La idea que tenía era que, rociado, sirve como repelente de chupadores. Obviamente, no es siempre fácil la recolección de ortigas.

Aliette y Phytophtora

Ciertamente el Aliette tiene una eficacia demostrada contra la Phytophtora. Pero ¿seguro que se diagnosticó bien?

Muchas (no todas) personas dedicadas profesionalmente a las plantas ornamentales son solemnes ignorantes. Oyen cuatro conceptos sueltos y con ellos se montan una historia y lo peor es que se la creen cuando la cuentan a los demás.

Aunque no es imposible la existencia de Phytophtora en las raíces de una fuchsia, no es la infección más probable.

Hace algún tiempo construí esta página:
    www.fuchsiarama.com/hongos_suelo.htm

Lo primero que quiero decir es que, si se sospecha de la existencia de hongos dañinos en el substrato de una maceta la primera medida es tirar la planta, maceta y substrato. Si se puede sacar algún esqueje de la parte aérea antes de tirarlo todo, mejor. Es muy, muy difícil el control de los hongos perniciosos del substrato, por no decir imposible. No sucede lo mismo con los hongos aéreos que generalmente se controlan bastante bien.

Lo segundo, respecto a las fuchsias y a muchas plantas más, es que unas malas prácticas de riego favorecen el desarrollo de hongos en el substrato. El substrato, además de estar aireado, debe estar regado con moderación. Una planta pequeña en un tiesto grande tardará siglos en terminarse el agua mientras que una planta grande a toda marcha en un tiesto proporcionado se beberá el agua más rápidamente. El encharcamiento prolongado favorece los hongos mientras que un riego abundante de una planta que "tire mucho" no la perjudicará porque se bebe el agua en pocas horas - uno o dos días. Los substratos de partícula muy finas (tipo el Composana que conozco y que no gasto) tienen un manejo muy difícil por parte del aficionado ya que éste puede pasar fácilmente de una situación de sequía a otra de encharcamiento irremediable. Por ello conviene usar substratos con turba de fibra más larga, que mantiene espacios vacíos (macroporos) que se inundan con mayor dificultad. También otros componentes como la perlita usada generosamente según el tamaño de las fibras, el uso de fibra de coco larga (no el polvo) u otros métodos que contribuyan a que el substrato no se quede largamente encharcado.

Lo tercero, el hongo más difundido es Thielaviopsis basicola que, aunque no necesariamente letal, retarda el desarrollo y puede volverse infaliblemente letal si se riega mal. El que le sigue en difusión, por lo que a las fuchsias se refiere, es Fusarium aunque este hongo tiene una distribución geográfica más irregular que el anterior. Pytophtora no tiene demasiada incidencia en Fuchsias, aunque no es imposible. Pythium y Rhizoctonia suelen tener incidencia en cultivos en invernaderos aunque bien poco en fuchsias.

Para los hongos del substrato lo mejor es evitarlos. Por ello, cuando compro una planta la pongo en cuarentena aislada de las demás e incluso a menudo le saco esquejes y tiro la planta madre. La limpieza escrupulosa de los tiestos usados, el no reciclar el substrato, etc. etc. son medidas que dificultan la propagación de los hongos del suelo.

Mi experiencia con T. basicola (correctamente diagnosticada) ha consistido en que, por más cantidad de fungicidas adecuados que he empleado no he conseguido erradicarla y que sólo con las buenas prácticas citadas estoy consiguiendo mantenerla a raya. Especialmente en lo que concierne a los riegos y todo lo relacionado con el substrato (que al fin y al cabo, tiene que ver con la dinámica del agua).

Novivas

¿Las nuevas hojas permanecen claritas? Prueba a usar el Algimar.

14. Anco71

Anco71

Hola a todos,hoy regrese de vacaciones y ya la he montado,no se lo que he hecho pero al colgar las fotos se han multiplicado los mensajes,que torpon que soy con esto de los ordenadores :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ,hay alguna manera de eliminar los mensajes.
    Julio,he mirado el pH que pone en el saco y dice que esta entre 4 - 5,lo que hare sera regar con el agua del grifo y si puedo me escapare a BCN y comprare Carbonato Calcico,ya que soy de Vilafranca del Penedes,el pH del agua de esta zona esta sobre 7.15.
    Gracias por tus comentarios Julio,siempre son de una gran ayuda.

Un saludo

Antonio

15. pinka

pinka

Hola, ¿donde puedo encontrar Algimar?
    He mirado en Leroy, Verdecora y no lo encuentro.
    Gracias