Concurso de esquejes: comentarios

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por Julia, 5/4/06.

1. Gom

Gom

Biel Miro, en menos de lo imaginas tendremos que cambiar el tiesto al tamaño siguiente... ;) (recuerda lo de los cambios progresivos de maceta para potenciar su crecimiento...) En ese momento puedes aprovechar. :mrgreen:

Saludetessss

2. belyluna

belyluna

Por favor decirme cuando empiezo a pinzar o yo la dejo tal cual :11risotada:

vaya concurso mas competitivo, estan todas preciosas :bailando:

pero esta novata os ganara seguro :11risotada: no me lo creo ni yo :11risotada:

3. rocio-b

rocio-b

No se que puñetas pasa, he intentado arreglarlo y no me deja, que suerte la mía (con los mensajes, claro) :twisted: :twisted:
    Los esquejes están guapísimos, se ven sanos y fuertes, aunque parece que han conversado entre ellos y se han cambiado los papeles, el standard se está quedando "achaparrado" y la arbustiva esta subiendo, aunque eso se arregla con un pinzado de una y una limpieza de tallo de la otra, cuando suban un pelín mas
    Anoche les dí otro "bibi" de Recuperador de geranios de Asocoa, he leído la etiqueta y tiene mucho fosforito, que parece que a estas alturas es lo indicado, a mediados de semana, les daré un fumigado con Isabión o con Welcgro, ya veremos, dependerá del humor que tenga.
    Creo que no hay ningún problema en cambiar los tiestos, de hecho a mi la arbustiva se me ha caído y la he tenido que cambiar de maceta, quedaron todas las raíces al aire, pero parece que no ha sufrido daños ¿no?
    Esto está muy reñido, pero que muy reñido, :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

4. pedro

pedro

La verdad que la competición se esta poniendo realmente dura, uffff¡¡¡¡ mira que hay competidores y además de los buenos :97chiribitas: yo no se que va a pasar :17nuse: :16duda: pero mira que lo veo dificil, dificil :-?

5. Julia

Julia

que sepais que sigo en concurso, pero con excaso tiempo, problemillas de salud en casa.

Pero visto lo visto, tranquilos que mi esquejin no es competencia pa nadie :sonrisa:

Un saludo
    Julia

6. pinka

pinka

Hoy he estado en los Peñotes y por fin he encontrado el abono Algimar.
    Está muy bien el centro, me he liado un poco para llegar pero bueno, está muy bien.
    Aunque he buscado no he encontrado ninguna fuchsia, ni siquiera una empleada ha logrado encontrarlas.
    Por lo menos me he traido el abono ya volveré otro día más despacio.
    Tengo un esqueje que echa todas las hojas nuevas de un tono mas claro, a ver si con esto se anima un poco ;)

7. ASOR

ASOR

Julia, venga, anímate que no se diga que te van a "achicar" estos fuchsieros con sus esquejes "exageraos", todavía queda mucha primavera. :icon_biggrin:

8. Gom

Gom

ÚLTIMA ALTERACIÓN:

a) carencia de algún nutriente
    b) sequedad ambiental (aunque las "vaporizo mucho" las tengo en interior y quieras o no el ambiente es seco)

c) araña roja

Si juntamos datos hasta ahora los casos que tenemos e intentamos ampliarlos con nuestras experiencias:

- Lugares:

Asor: Almeria
    Bodion: Cadiz
    Gom: Lisboa.

- Interior / exterior:

Asor: Exterior
    Bodion: Exterior
    Gom: Interior

- Época:

Asor: Invierno/Primavera/Verano
    Bodion: Primavera
    Gom: Invierno / Primavera

- Abonados en los periodos previos a darse los casos:

Asor: Ninguno en invierno
    Bodion: ninguno
    Gom: ninguno

- Correctores vitamínicos:

Asor: Ninguno
    Bodion:ninguno
    Gom: Este fin de semana voy a aplicar "Hortrilon"

- Agua:

Asor: Osmosis, procuro no humedecer demasiado porque me he cargado alguna fuchsia por exceso de riego
    Bodion: de lluvia
    Gom: Embotellada (suelo mantener el sustrato bastante húmedo sin que quede agua en el platillo... )

- Luz/sol:

Asor: Exterior, sombra luminosa.
    Bodion: Exterior a la sombra, mucha luz
    Gom: mucha luz pero nada de sol directo

- Temperatura:

Asor: Depende, en invierno entre 7ºC-8ºC nocturna y 12ºC-21ºC diurna. En primavera-verano, la cosa cambia mucho, sobre todo en verano que las noches son calurosas y el día mucho más, alcanzando a veces los 40ºC por el día y con vientos secos.
    Bodion: Similar a la de Asor.
    Gom: entre 12ºC y 20ºC

- % De plantas con problemas:

Asor: Cuatro fuchsias, todas de esquejes hechos por mí, 30%
    Bodion: 30%
    Gom: 60%

- Momento de su crecimiento:

Asor: Empezaron a mostrar hojas combadas en primavera, cuando se disparó el crecimiento.
    Bodion: En los meses de primavera y verano
    Gom: A partir de los dos meses comienzan a dar problemas, cuando alcanzan los 40/50 centímetros

9. :icon_question:

Las hojas se pueden deformar por varias causas, no por una sola.

Es fundamental tener una descripción exacta de la deformación. A menudo varias fotos ayudan apoyando la descripción literal.

Causas:

(1) Unos pocos cultivares tienen la tendencia natural de presentar hojas deformadas. Nada que hacer, son así. Yo tengo uno de esos cultivares.

(2) Un bicho picó el ápice con anterioridad, cuando la hoja era solo un proyecto. En esa picadura se ha introducido la saliva generalmente tóxica del bicho, lo cual provoca la muerte (necrosis) de unas cuantas células. Al desarrollarse la hoja, la necrosis de unas pocas células provoca el desarrollo anormal de las otras, produciendo progresivas tensiones mecánicas que deforman la hoja. El bicho o bichos puedes haberlo visto o no porque ya se había marchado cuando miraste.

(3) Desequilibrio, exceso o defecto de nutrientes. Ya se comentó. Se habló, intentando describirlo lo mejor posible, de la deformación en forma de cuchara hacia abajo. Se aventuró una posible causa: calcio / nitrógeno.

(4) A veces, incluso algún accidente mecánico.

(6) Un ambiente excesivamente seco también puede originar deformaciones.

(7) No he visto nunca deformaciones producidas por arañas rojas a pesar de haber tenido abundancia de ellas.

- - -

Hasta aquí, todo perfecto supongo.

Lo que realmente no veo claro en tu trabajo de recopilación de datos es si las deformaciones descritas por cada persona son del mismo tipo. Es decir, o se me ha pasado por alto o los interesados no dieron descripciones precisas.

No es lo mismo una hoja encaracolada que una cuchara hacia abajo que una cuchara hacia arriba que, etc. etc. o que una hoja vieja esté deformada cuando se desarrolló bien al principio o si se ha desarrollado mal desde joven, etc. etc.

Por eso puse el signo de desorientación :icon_question: más arriba.

10. belyluna

belyluna

:icon_biggrin: Julio-Barcelona-UE, muchas gracias.

yo que soy novata, os leo a todos muy atenta, aunque no escriba.

lo que mas temos es el pinzado, con lo reguapa que la tengo a mi reina Sofia :sonrisa:

Ahi es donde la voy a matar :cry: pero sigo vuestros consejo y seguro que será una campeona.

Julia, lo prmero es solucionar esos problemillas :beso:

11. ASOR

ASOR

Hojas deformadas.

Ayer ví una de mis fuchsias a las que se les deformaron las hojas el año pasado que empieza otra vez con el problema, está en otro balcón donde tengo el rosal, allí no he hecho tratamiento con acaricida, le miré en envés de las hojas y ví puntitos negros, araña roja.

Uno de los esquejes que puse este invierno también empieza a presentar síntomas, éste no tiene araña roja.

Hoy pondré fotos, si queréis abrimos un post nuevo y vemos la evolución de las plantas de todos los que tenemos ese problema.

Yo no creo que la araña roja sea la causante, porque el año pasado tuve araña roja y no todas las fuchsias combaban sus hojas, lo que sí puede ser es que la araña roja agudice más el problema en plantas que ya lo tienen. Me inclino a pensar que es una descompesación de nutrientes y al decir Julio que puede ser una descompesación entre Calcio y Nitrógeno, he caído en la cuenta que yo siempre riego con agua osmotizada, muy baja en Calcio y las fuchsias a las que se les combaron las hojas el año pasado fueron abonadas con humus y poco más, así que tuvieron un atracón de Nitrógeno. Esta semana he empezado a regar entre abonados con agua de la red, entre otras cosas porque el pH del agua osmotizada es muy bajo y así puedo equilibrar un poco el pH final del substrato.

12. Julia

Julia

Julio ha dicho:
    Creo que si abris otro post sobre el tema, que es un acierto Asor, deberias poner fotos, porque lo que ha dicho Julio, no se en las fuchsias pero en las tomateras (mi otra afición en tiempos) si es muy importante, dependiendo de la deformación de la hoja es una u otra causa. Asi que fijaros bien y poner fotos para ver si es o no el mismo problema.

Y volviendo al concurso, dire que es una falta grave que la coordinadora no tenga aun la foto puesta, pero es que de verdad de la buena que estos días no puedo. Asor el echo de mi que esquejito no este tan hermosote no hace que me rinda, solo espero que se anime de un momento a otro y sea un sprinter :sonrisa: y no un corredor de fondo.

Gracias bely se intenta.

Un saludo
    Julia

13. Anco71

Anco71

Seguro que si Julia,ya veras como espabila y los pilla a todos.
    Ya le habeis dado el abonado correspondiente de la semana,los mios van a toda marcha.(no me lo creo ni yo :13mellado: )
    Hoy he destapado la nueva hornada y al cabo de una hora los he tenido que tapar otra vez ya que las hojas se empezaban a poner lacias,pero antes buena dosis de Bayleton CA y a esperar una semanita mas,lo bueno era que en alguno se veian raicitas.

Saludos

Antonio

14. :pensando:

Cuando yo era jovencito, quizás de 10-12 años, plantaba esquejes de geranio y a la semana los arrancaba tirando de ellos para verles las raíces. ¡Claro! Así ninguno :11risotada:

Ahora no le veo las raíces a mis esquejes hasta pasado más de un mes, cuando extraigo entero el cepellón del tiesto para colocarlo en otro mayor. También en alguna ocasión contada han sacado raíces por encima del nivel del substrato, además de las de debajo, dándome oportunidad de sacarles una foto preciosa.

No sé en qué circunstancias tienes tus esquejes pero deseo decir que en esta época es raro que, manteniéndolas 15 días tapadas, se marchiten al destaparlas. Es raro porque en esta época primaveral todo va muy deprisa y el enraizamiento también y 15 días deberían incluso sobrar.

Algo anduvo mal. ¿Están al sol? ¿El substrato está suficientemente húmedo sin estar empapado? ¿Los esquejes estaban poco firmes en el substrato (esqueje bailón = esqueje muerto)? ¿Se trataba de esquejes con muchas hojas? No entiendo qué puede haber pasado.

15. Anco71

Anco71

Hola Julio,gracias por preocuparte por mis niñas,te cuento
    Cuando me referia a que en algunas se veian raices eran aereas,eso lo observe en 2 esquejes y con cuidado las tape con un poquito de sustrato.
    Yo creo que el fallo fue destaparlos en un dia ventoso,ya llevamos varios y ademas tambien me di cuenta de que el sustrato estaba un pelin seco,el que no estaba tapado por el frasco.
    Los tengo a la sombra y reciben como mucho 1 horita de sol de 8.30 a 9.30 mañana,a simple vista se ven fijos y no bailan.(no les puse musica
    pero creo que no)
    A cuantas hojas te refieres cuando dices muchas,el que mas tiene 2 grandes recortadas y 4 de pequeñas,he tenido mas exito con los esquejes pequeños que con los grandes
    Ahora que ha dejado de soplar el viento y esta oscureciendo voy a destapar algunos a ver lo que pasa .Estan sobre una bandeja y en el fondo he puesto piedra volcanica bien humedecida.

Saludos

Antonio