Concurso de esquejes de fuchsias 2009

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por eskibias, 19/1/09.

  1. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    Pues Eskibias, tienes razón, el año pasado estaban ya más adelantados. Y es verdad que este año está el concurso de fábula. Hay algunos esquejes que han crecido mucho y si siguen así, las votaciones van a ser difíciles :smile: .

    Luís, que bonitas las flores de los tuyos :ojoscorazon:

    Propulsing, el único fallo que yo les veo a tus preciosas macetas, es el tamaño. Leí en algún sitio (perdón si no cito la fuente) que a las fuchsias les gusta que les aprieten los zapatos :11risotada: Y los zapatos de las tuyas son más bien grandes.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    Lali, la fuente de la que llega esa observación es Julio-BCN-UE, que nos enseñó que una maceta grande supone excesiva agua en el sustrato y las raices no la pueden absorver, por lo que la constante humedad termina pudriéndolas.
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    No estoy del todo acuerdo con esa teoría, como con muchas otras, cada uno opina según sus condiciones y su clima, en el mío, están mucho más agosto con macetas más holgadas y con mucho riego (siempre sin encharcar, vital tener un buen drenaje y que no haya agua estanca).
    Cuantas más plantas tengo, más absurdas veo la mayoría de las aseguranzas impepinables que cuentan los entendidos.

    Pongo un ejemplo gráfico de hoy mismo:

    Para mis vacaciones suelo dejar mis copias de seguridad en el huerto de Pepe, donde tienen riego asegurado.
    La tierra de la huerta es muy muy fuerte, con estiércol de caballo, vaca, mejorante de sustrato, muy abonado, tierra de huerto, nada ácida.....vamos lo contrario de lo que nos recomiendan los entendidos, además está regando dos veces diarias y la tierra está siempre mojada.

    He aquí el comportamiento de mis fuchsias:

    Fuchsias y tomateras, no hay nada menos romántico.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al levantarlas observamos esto:

    [​IMG]

    en solo doce días se han apresurado a sacar raíces y clavarlas en la tierra, que supuestamente todo lo contrario a lo que necesitan nuestras plantas.
    Han crecido el doble que todas las demás.

    [​IMG]

    Un esqueje, que no me llevé por esmirriado, me pareció ridículo regalar una cosa tan fea.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otro lado de la jardinera (no olvidemos que el huerto es una jardinera muy grande)

    [​IMG]

    President George Barlet de Lali, (la que tubo la roya)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto no es la primera vez que sucede, me pasa cada vez que me voy de vacaciones, por tanto en mi caso particular, no me sirven para nada esas teorías, solo para complicarme la vida.

    De momento creo que soy la que menos caso hace a los manuales y según lo visto sobre el terreno, mis fuchsias son las más fuertes y adaptadas que he visto en la península.
    Observo que la mayoría de las fuchsias que veo, pasan mucha sed y se les nota.
    Con esto no quiero contradecir a nadie, ya que se supone que los que escriben esto tienen base científica para hacer esas aseguranzas y yo no tengo ni repajolera idea, solo cuento lo que pasa en mi casa, nada más.
    Saludos amig@s.:52aleluya:
     
  4. shokera

    shokera Hoyas, fuchsias, violetas

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Huelva (España)
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    Hola!
    Yo ya sabeis todos que soy novatilla con las fuchsias, pero te doy toda la razón que no siempre valen los consejos de los que más saben sobre el tema, porque no todos tenemos las mismas circunstancias, tenemos que ir probando, y quedarnos con lo que mejor nos funciona a cada uno.
    Te felicito Rocío por mostrarnos tu esquejito "desechado", está la mar de lindo ;) y pronto con florecita!!! ainsssss... Y gracias por mostrarnos lo que a tí te funciona con el reportaje gráfico :smile: yo seguiré con mis "probaillas" (que por cierto, tengo dos supervivientes de las chicas del kit :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: estoy feliz feliz)
    Muchos :beso: :beso: para todos...
    Yolanda
     
  5. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    Es curioso lo que comenta Rocio, yo nunca me había atrevido a decirlo en alto pero mi experiencia tambien contradice la teoría: aquí un año normal caen entre 1400 y 1800 litros por m2, a veces se pasa semanas enteras lloviendo, mis jardineras y maceteros están a la intemperie y permanentemente mojados y sin embargo nunca se me ha muerto ninguna planta por exceso de auga. Y no sólo eso sino que a la mayoría, expecialmente a las fuchsias, parece sentarles muy bién.
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    Pues yo sí que creo, que la maceta pequeña les va bien a los esquejes de fuchsia. Y que no hay que trasplantarlas hasta que la maceta está llena de raíces también. Y que les va bien que el substrato se seque un poco entre riegos.

    Rocío, las fotos que tú enseñas son de fuchsias en macetas pequeñas de tamaño, que las macetas están en un container mayor y que de esas macetas aparezcan raíces, no hace sino que afirmar, que eso les va bien. Sobretodo cuando estás ausente, ya que así pueden obtener de todas formas el agua que necesitan.

    Si comparas las macetas tuyas, con las de Propulsing, en relación con el tamaño del esqueje o planta, las tuyas son más pequeñas.

    Que bonita la Pres. George Bartlett :smile: .Y sobre la combinación tomateras- fuchsias, es de lo más romántico que uno se puede imaginar. Me encanta :11risotada:

    abix6, tu clima y el mío están muy cerca. La lluvia les encanta, la humedad también... Pero es importante que si las macetas van a estar contínuamente en remojo, que el substrato sea lo suficientemente ligero para dejar salir esa agua y mantenerse así aireado, para que las raíces no se ahoguen. De ahí que les pongamos perlita o similares mezclados en la maceta.

    De todas maneras, mi experiencia es que si la planta está bien crecida y compacta, aunque llueva tengo que regarla también. Las hojas hacen de paraguas y el substrato ni siquiera llega a mojarse.
     
  7. Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    yo fallo aci yo puesto los esquejes en muy grande macetas:5-okey:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    Si las raices tienen agua suficiente a su alcance, no tendrán la necesidad de ir a buscarla y se quedarán practicamente como están. Si por el contrario, no la encuentran pero la intuyen, se alargan para encontrarla, como le ha ocurrido al esqueje de Rocío, que tenía humedad debajo, en la jardinera y la ha alcanzado. He tenido casos parecidos con macetas que he dejado durante semanas sobre el suelo de tierra y, cuando las he ido a coger, me he encontrado con que las raices han salido por los drenajes y se han hundido en la tierra.

    Lo ideal son macetas de tamaño justo, donde se pueda formar un cepellón consistente y sano. Si se trata de una planta adulta que colocamos en una maceta grande, las raíces, que ya están bien formadas, simplemente se estirarán para ir ocupando el espacio libre. Si es una planta jóven, un esqueje, no tendrá raices para ocupar el nuevo espacio y es fácil que sucumba en el intento.

    Estoy de acuerdo en una cosa: fuchsias adultas de más de un año, aceptan las macetas grandes mejor de lo que creíamos.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    Lali:

    En esto estamos totalmente de acuerdo.
    El sustrato debe ser ligero, pero ojo, no tanto que entre y salga el agua, sobre todo en los sitios donde tenemos calor.

    Yo he reducido la cantidad de perlita hasta un 10% porque de otra forma en verano, se secan demasiado y necesitaría regarlas cada media hora.
    Hay que tener en cuenta, que ahora mismo estoy con el riego automático dos veces al día y aún tengo que repasar el riego.
    Bien es cierto, que he observado que yo riego poco en comparación a como lo hacen otros, yo solo pongo un chorro, que aveces ni llega a salir por los agujeros, mi teoría es que si sale mucha agua, solo estoy lavando el sustrato y desaprovechando abono.
    Es interesante la diversidad de opiniones y las comparaciones.
    Creo que las diferencias las marca los distintos climas.
    Lo que realmente me funciona muy bien son los difusores, que no difunden, sino pulverizan, pero a las plantas les encanta.
    Cuando tenga un rato haré fotos detalladas, para ver si sirven de ayuda a alguien.

    Por cierto Abix tus esquejes están todos agarrados y eso que los dejé con el biberón :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Saludos a tod@s :52aleluya:
     
  10. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    :52aleluya: ¡ Que bien ! Los que me has mandado tu parece que también han agarrado todos, los he sometido a un experimento del que os daré cuenta en breve que parece que ha salido estupendo :eyey:
     
  11. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    Uy, uy, uy, que animado está esto. Me encanta!!!!!

    Lali, algo de razón tienes, pero Rocio también, y todos los demás. Me explico.

    En la foto, la maceta parace grande pero si te fijas en el botellín, no es tan grande como parece. Estoy segura de que las 4 plantitas me han enraizado. También veo que andan un poco perdidas por lo que explica Eskibias, la planta ve que tiene que hacer poco esfuerzo porque el agua está cerca. (No me pongo el chandal, decimos por aquí). Pero también estoy casi segura que aunque está tardando en reaccionar a su habitat, cuando lo haga, os vais a quedar todos con la boca abierta.

    De hecho, voy a hacer algo que va en linea con lo que ha dicho Rocio. Lo de poner tierra con abono natural. Es decir, tierra orgánica. Eso si, cuando esté segura de que la planta lo podrá soportar. Lo hice con las fuchsias que me envió Rocio y están todas de quitar el hipo. Mis vecinos están todos como locos con mis fuchsis. Esa tierra es maravillosa.

    Prepararos para la siguiente foto. Mas vale tarde que nunca, jijijijijij
     
  12. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    ALA UNA TARDE QUE NO ME CONECTO Y SE DISPARA LA INFORMACIÓN VAIS COMO UNA MOTO:meparto:
    yo tambien ya quiero trasplantar los esquejes del concurso pues creo que la maceta ya se les queda pequeña aqui ya aprieta el calor
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    Pues claro, eso es lo que da vida a un foro :5-okey: , que todo el mundo pueda opinar y explicar sus puntos de vista y experiencias.

    Por cierto no sé si salió nunca en otros hilos. He leído que en Japón, donde hay aficionados a las fuchsias con muchos problemas con el calor, hay quien rocía las flores una vez a la semana con algo de azúcar en el agua. Según esa información eso les da a las fuchsias un poco de energía extra :sorprendido:.


    Propulsing
    , es el único abono que yo uso, para todas las plantas. Y funciona :happy: .
     
  14. Propulsing

    Propulsing ADICTA AL VERDE

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    BILBAO
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    Gracias Lali, gracias a todos,

    Pero ese cambio de tierra tendrá que ser mañana porque hoy estoy muertita.

    Lo del azucar es increible pero no hay subestimar a las técnicas Asiáticas. Saben de todo. Lo probaré.

    A ver si mañana sale el sol y explotan ya todas las flores para que haga la superfoto. Además quiero ir a algún centro de jardinería para adquirir las últimas cosas que necesito para dejar la terraza terminada, tal y como quiero. Ya va cogiendo forma. Todo debe de estar preparado para cuando me tumbe a disfrutarla con un buen libro entre las manos. Y cada vez que mire a mis fuchsias me acordaré de todos vosotros y de todo lo que he aprendido.

    Espero poneros fotos chulis, chulis.

    Un :beso:
     
  15. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

    Lali:

    Esa es la parte que me hace más atractivo el foro, me gusta cuando elogiais mis plantas o mi trabajo, (todos somos vanidosos) pero cuando realmente leo con auténtico interés es cuando se entra en un debate constructivo :5-okey:


    Pues no si a mis fuchsias el azucar les daría energía extra, pero que tendrían un montón de hormigas extra, lo puedo asegurar:11risotada: :11risotada: precisamente ayer fregamos con Blatanex, porque se estaban convirtiendo en invasión y las muy c..... pastorean a los pulgones como Pedro por su casa :icon_evil:

    Propulsing:

    Esa es la parte más guay del asunto :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Todos aprendemos de todos, ya verás cuando publique una cosilla que he preparado guiándome por el libro de fuchsias que me has regalado :eyey:

    Pero haces muy bien en recordarnos, yo también te nombro frecuentemente :beso: