Concurso de esquejes de fuchsias 2009

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por eskibias, 19/1/09.

1. rocio-b

rocio-b

Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

Carla:
    Si claro, esa tierra te irá muy bien.
    Tu ya tienes preciosos esquejes, lo bueno del concurso es que cada quien usas sus propios métodos y comparamos, siempre se sacan conclusiones que son enriquecedoras :5-okey:

2. Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

rocio-b muchas gracias
    como te comenté los esquejes salieron de puro churro, están ahí con sustrato universal, cuando no salía el esqueje los arrancaba y plantaba otro, pero ahora los haré con la "higiene quirófana" que tu nos has enseñado, de hecho ya tengo esterilizados los vasos (que haran de campana) y las macetas chiquititas para el concurso de esquejes de este año.
    Pero sigo teniendo una duda, :sirena: con la tierra para semilleros, hará falta que le ponga hormona de enraizamiento? como en el paquete dice q ya tiene, no sea que las fucsias me vayan a crecer y se convierta aquello en la invasión de los ultracuerpos:meparto: :meparto: :meparto:
    bueno saludos y nuevamente gracias:5-okey:

3. rocio-b

rocio-b

Pues yo desde que uso la tierra mágica, no uso hormonas, para mi las hormonas, son como la fé, que no se ve.
    La verdad que al menos con la de polvo, no estoy segura que sirva de algo.......

Yo no se si he enseñado a alguien a sembrar esquejes, pero desde luego, os he puesto a todos a fregar :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

4. D. PONA

D. PONA Ignarus lusitanicus

Pues yo he usado unas 20 veces hormonas en polvo, de dos especies, "natural" y química, y debo decir que no han servido de nada... Agarran unos, mueren otros, cómo sin hormonas, o quizás agarran aún menos.

Lo de la desinfección, debo decir que yo no desinfecto nada. Lavo sí las macetas vacías, con agua, para no guardarlas sucias de tierra, pero es todo.

Tampoco he usado nunca tierra especial para semilleros. Nunca la he encontrado (ni buscado...!). Utiliso substrato universal o entonces lo que hay para los céspedes, que tiene mucha arena, mezclado 1/1 con turba.

Para mí los aspectos más importantes en esto de sembrar esquejes son:
    1- que provengan de plantas madres sanas y bien regadas;
    2 - que queden bien apretaditos, para que todo el tallo esté bien en contacto con la tierra;
    3 - que tengan bastante humedad, y protección de un fungicida si bajo campana; cuando los siembro al aire, cuando el tiempo está húmedo (como en los últimos dos meses), no pongo fungicida.

5. rocio-b

rocio-b

Me corroe una duda respecto del cesto colgante del concurso.
    Si pretendemos hacer un cesto colgante con un solo esqueje, ya os digo yo, que nos queda un churro patatero.
    Solamente tendremos fuchsia en un lado del cesto, ya que de un solo esqueje no da para cubrir todos los lados.
    En todos los manuales para hacer cestos, recomiendan poner mínimo tres esquejes y hasta cinco.
    El año pasado tuve varios cestos y en todos puse varios (muchos) esquejes, conservo varios y aún así, no están cubiertos por todas partes.
    De manera que recomiendo reflexionar sobre la conveniencia de poner más de un esqueje (mínimo 3) para poder conseguir algún resultado vistoso.
    Saludos :52aleluya:

6. rocio-b

rocio-b

Estoy completamente de acuerdo contigo, la hormona, según mi experiencia, no sirve para nada, cuentos chinos.
    El resto, ayuda, todo ayuda, pero es más importante por ejemplo el sitio y el clima, que todo lo demás, yo he experimentado con los PH famosos y no veo la diferencia.
    Cuando hay buenas temperaturas (fresquitas) buena luz y se siembran bien, agarran todos, el resto, es secundario.

Para mi un aspecto determinante es que los esquejes estén bien hidratados, si la planta madre está sufriendo sed, el esqueje casi seguro no agarra.
    Saludos :52aleluya:

7. Lali

Lali :-)

¿Rocío que es eso de una cesta colgante? No le he visto en ningún sitio:sorprendido:

Y tienes razón una cesta en condiciones necesita tres esquejes como mínimo. Yo ha veces las he hecho con cuatro o cinco, así llenan todos los lados de la cesta.

8. rocio-b

rocio-b

Lali:

A ver.......yo he entendido que la colgante, la pondríamos en una maceta, cesta, cacharro, o lo que sea colgante, porque sino, ¿como va a colgar?:icon_rolleyes:

Digo yo, que si el objetivo es crear un "loquesea" colgante, sería conveniente que saliera lo más redondo posible.
    Por eso hago este apunte y pregunto :razz:

El año pasado, tuve este cesto y tenía no se cuantos esquejes, parecía que flotaba.

Este fué el principio.

9. D. PONA

D. PONA Ignarus lusitanicus

Si, Rocío, tienes razón. Un contenedor colgante, por pequeño que sea, con solo dos esquejes no es posible.

En ese que muestras en la foto nunca quitaste las macetas cuadradas?

10. rocio-b

rocio-b

No Diogo, nunca las quité, hasta que se murió en Agosto (fué otro de los damnificados), cuando desmonté el cesto, saqué las macetas.
    Solo puede aprovechar la Celebration, tanto la Boy Mark, como la Koralle, perecieron :(

Tenía pensado poner el mismo cesto para el concurso.

11. eskibias

eskibias Jardineador

Creí que me había perdido algo con lo del cesto. Rocío, "colgante" no es más que una categoría. Lo hablamos y decidimos el año pasado, que había que incluir la categoría de laxa además de arbustiva o estándar, no que tengamos que hacer un cesto, aunque eso bien podría ser otro concurso... Si hay suficientes participaciones de colgantes, luego proponemos hacer un pequeño concurso de cestos. ¿Os parece?

12. Re: CONCURSO DE ESQUEJES 2009

Buenas fucsiadictos:happy:
    Tengo una duda (creo que como siempre;) ) las categorias son 3, pero para que se haga una estandar siempre tenemos que coger una arbustiva, con lo que , segun yo creo, en verdad son 2 categorias,osea, puedo plantar 4 esquejes de la misma arbustiva y luego hacer de ellas 2 estandar y 2 arbustivas. O no?????????:9999997ahorcado:
    otra cosita cuando plantas el esqueje con el metodo de la campana, en q momento la riegas? antes o despues del fungicida.
    Gracias y perdón, es q soy muy preguntona:16duda:

13. itciar

itciar

Vaya lio que me estoy haciendo osea que tenemos que hacer un cesto ?
    bueno pues yo tengo ya todos los contenedores limpios para el dia de plantarlos . Carla haber que te dicen yo tengo ahi esa duda . mas porque si no me sale un esqueje tendre que tener otro para que salga aldelante aunque sea del mismo cultivar . haber que dicen.

14. rocio-b

rocio-b

Carla:
    Para hacer un standar, no es imprescindible que la fuchsia sea una arbustiva, ya que la subimos a base de tutor.
    Que duda cabe, que si es una arbustiva y tiende a subir, es más fácil, pero los standar hechos con semilaxas tienen un encanto especial, porque luego la copa, tiende a "chorrear" y son preciosos.

De entrada, puedes plantar tantos esquejes como quieras, luego escogeremos los que mejor "pinta" tengan y nos quedaremos con dos por categoría y al final, nos decantaremos por uno solo que será el que presentemos a las votaciones.
    No estaría de más que le dieras un vistazo al del año pasado, para que vieras como fuimos haciendo la "tria".

Eskibias:

Entonces que vamos a dejar, un solo esqueje para colgante?, pobrecito :( , ahí solito?:desconsolado:

Pues con el mismo trabajo ponemos cuatro en un cacharro y tenemos un precioso cesto.............
    En fin, lo que digáis :52aleluya: :52aleluya:

15. eskibias

eskibias Jardineador

A ver, quien quiera participar en la categoría de laxas, lo hará con un máximo de 2 esquejes y un mínimo de 1 (al menos es necesario uno para participar :smile: ) y después podemos hacer un concurso de cestos a partir de estos esquejes que ya tenemos. Evidentemente, el/los esqueje/s participantes, tendrán que volver a subir a la pasarela, pero en el cesto se podrán y se deberán añadir otras colgantes para rellenarlo. Tampoco tiene por qué ser un cesto exclusivamente de fuchsias, pero sí han de estar presentes. Sólo es un boceto de las normas. Ya lo puliremos.