Concurso de identificación de nombre de planta

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por JMSLC, 7/1/04.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    plantas vasculares

    Pues eso, que tienen sistema vascular por el que conducen la savía bruta y la elaborada (vamos como si fueran las venas). Por oposición están las plantas no vasculares, que son plantas inferiores y carecen de vasos. Vascular viene del latín vasculum, que significa vasito
     
  2. Me apunto a las dudas de Lurdes, ya puestos:
    ¿Qué son plantas labiadas?

    Lurdes, he dejado el tabaco (24 días ya), pero del alcohol me quitaré pasados sesenta o setenta años, así que te aceptaré ese copazo. Y las rabas también, ya que estamos. :icon_cool:
     
  3. Livia

    Livia

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    ánimo, Toño! yo llevo ya casi cinco meses (menos 5 días) sin fumar :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Se suelen llamar así a las plantas de la familia Labiatae, actualmente Lamiaceae (del género Lamium), pues sus flores tienen los pétalos unidos formando como una boca con 2 labios. No es exclusivo de esta familia, pues otras familias cercanas también tienen a veces flores con estas características, por ejemplo la Brillantaisia y otras de la familia Acanthaceae.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Duda de Lurdes. O sea vasculares son las plantas normales las que transforman la savia bruta en savia elaborada y tienen vasos "savineos". Entonces si yo me compro un libro que se titula "claves para conocer las plantas vasculares" me aparecen todas las plantas que yo llamo normales no?.

    Las que no son vasculares cómo se llaman?

    Por cierto en el librito en el que no venían las Acanthaceas dice lo siguiente respecto a las Escrofulariaceas:

    ..."La distinción básica respecto a las labiadas, radica en el ovario, que en las Labiadas consiste en cuatro lóbulos redondeados con una depresión entre ellos, a partir de la cual surge el estilo; fruto con cuatro nuececillas que se separan con una semilla y no con una cápsula con muchas semillas como en las escrofulariáceas"....

    Por qué pongo esto? porque quiero saber que es lo que ocurre con las acantaceas respecto de las labiadas, porque las acantaceas también pertenecen al mismo orden que las escrofulariaceas.

    Alguien lo sabe?
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Las plantas no vasculares son los líquenes, musgos, algas y esas cosas, que tienen una organización más primitiva, celular, sin la existencia de vasos.

    Vamos a tratar de explicártelo de la forma más sencilla. Las labiadas están en el orden Lamiales, mientras que las Acanthaceas están en el orden Scrophulariales, junto con las Scrophulariaceae, Gesneriaceae, Bignoniaceae, Myoporaceae, etc. Tanto las Labiadas (Lamiaceae) como las Acanthaceae pertenecían a lo que antiguamente se llamó Orden Tubifloras, pero eso ya ha cambiado. (siempre están con cambios a medida que se tienen nuevos conocimientos)
    ¿Diferencias entre estos dos órdenes Lamiales y Scrophulariales?

    Pues precisamente lo que mencionas acerca de los frutos es una de las grandes diferencias, además de otras menores y que no son tan estables. Las plantas del orden Lamiales tienen por lo general el fruto formado por 1-4 nuecesillas que se separan, mientras que las Scrophulariales lo tienen normalmente capsular, a veces drupáceo o bacciforme e indehiscente (no se abre).
    También hay otras diferencias de la flor y los estambres, pero no son tan claras como las del fruto.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gracias mil, suponía que el librito se refería a órdenes no a familias pero lo explicaba mal
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No, el libro lo explica bien, pues las caracteristicas de los órdenes están incluidas en las de las familias que pertenezcan a los mismos.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Más gracias.
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Uf Dalán, tú eres ya todo un veterano. Después de cinco meses, ¿aún tienes ganas de echarte un pitillo de vez en cuando?...bueno, mejor no me lo digas... :-? :-? :-?

    Gracias por los ánimos,
    Toño
     
  11. ENHORABUENA Toño y Dalan por dejar el tabaco. Y ánimo, que fácil no es pero se consigue.

    Saludos.