Condiciones

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por dani1978, 18/11/08.

  1. dani1978

    dani1978

    Mensajes:
    25
    Hola a tod@s.

    Soy un adicto a las orquídeas novato.

    Y aún tengo bastantes dudas, actualmente estoy regando
    las orquídeas cada 15 días ¿?. Y cada vez las riego en el
    agua ( que es de lluvia ) añado un poco de abono de
    mantenimiento (20-20-20) las condiciones ambientales
    de la habitación donde las tengo es una temperatura min. de 12º
    y la máx. de 20º y la humedad ronda entre el 55% y el 70%.
    La ventana de la habitación esta orientada al norte y durante
    la época invernal entra luz pero en ningún momento les da el
    sol directo.
     
  2. Hola Dani.

    Yo también soy un adicto-novato a estas bichas adictivas. Bienvenido!!!

    Te advierto queuna vez metido en el ajo, la fiebre orquidiófila se te va metiendo por las venas y al final, sin que te des cuenta, tu familia te ingresa en un centro de desintoxicación. El problema es que para este vicio, aún no se ha encontrado la terapia efectiva....:smile: :smile:

    Bueno, ante todo, creo que lo mas aconsejable es que mires qué tipo de orquis tienes, ya que en función de la especie, la temperatura que dices les puede venir de miedo, o si se trata de ejemplares cálidos, no sacarte nunca una flor.

    Con los riegos, enseguida aprendes el famoso procedimiento del dedo. 15 días es escasillo para muchas especies.

    Te invito a bucear por el foro, porque encontrarás muchos hilos que te dicen cómo cuidar mejor a tus ñiñas.

    Aquí hay verdaderos sabios de la materia. No te pierdas las guías de cultivo que ha hecho uno de los foreros mas destacados: Turrustra.

    Bueno, yo te dejo de dar el latazo.....menudo discurso.


    Mucha suerte!!!

    :5-okey:
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, una ventana al norte es poca luz para muchas orquis, pero observa como crecen. a veces se adaptan...
    El riego cada 15 dias es escaso... Para phalaenopsis debes regar cuando el tiesto este seco. Como es transparente es facil verlo... cuando las raices estan verde clarito o plateadas (si no les da la luz) es hora de regar. Con el tiempo aprenderas a calcular el riego por el peso del tiesto que es mas fiable seguro e intuitivo. Ahora pensaras que es imposible que recuerdes cuanto pesa pero veras que si esta seco no pesa nada... la diferencia entre seco y humedo es muy clara...

    Una maxima aplicable para el riego de phalaenopsis es la siguiente: Si crees que le hace falta regarla hoy, riegala mañana...

    Sin embargo hay muchas otras como paphiopedilum o miltoniopsis que tambien son muy comunes y necesitan tener el sustrato SIEMPRE humedo (no todos los paphios tienen esta necesidad, pero si todas las miltoniopsis...)

    en este caso la maxima es: si crees que hay que regarla mañana, riegala hoy...

    La humedad esta muy bien, y la temperatura es un poco baja... sobretodo la nocturna... deberias calefactarlas pero es muy importante que haya una diferencia de temperaturas entre el dia y la noche bastante acusada, como minimo 5 grados.

    Cuando Las orquideas no florecen suele ser o bien por falta de luz o por falta de diferencia de temperaturas entre el dia y la noche...

    Muchas veces se ha hablado de terapias de frio consistentes en someter a las orquideas a temperaturas mas bajas de lo que les gustaria creyendo que asi floreceran... Esto suele hacerse dejandolas fuera de casa, pero la realidad segun parece es que cuando funciona no es porque pasen frio si no porque en la calle esa diferencia es facil de conseguir...

    Saludos y espero haberte ayudado un poco...
     
  4. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    hOLA DANI1978 pues de novato pasarás a ser vicioso de las orquídeas :13mellado:

    bueno, yo tengo una formula secreta para las orquideas, tengo unos años con ellas y me ha funcionado muy bien esta formula secreta... no se de donde seas, espero que no de un lugar muy frio que hasta nieve cae :mrgreen: pero si eres de una zona templada o con estaciones bien definidas... la formula es esta...

    las orquídeas son PLANTAS DE EXTERIOR... NO HAY PLANTAS DE INTERIOR, ESO NO EXISTE, CRECEN EN LOS BOSQUES Y SELVAS... las puedes meter a casa cuando el clima está inclemente, en especial en invierno, salvo algunas especies que requieren estar en invernadero pues provienen de climas muy cálidos, debes mantenerlas dentro de casa, no hay de otra...

    Pero les viene muy bien estar fuera de casa... que les llueva, que sientan el aire, incluso los vientos, que sientan tantito estrés climático para que floreen año tras año y los hongos, virus y bacterias no hagan de las suyas...

    FERTILIZANTE: una vez cada 15 dias, por lo general la mitad o una cuarta parte de las instrucciones que marca el fabricante... y en invierno NO FERTILIZAR, no lo requieren...

    AGUA: si les llueve no hay problema, en época de sequía... agua de grifo, no les pasa nada una vez por semana en promedio... ante la duda no regar... es mas fácil matar a una orquidea por exceso de agua que por falta de ella, dicen los expertos...

    ILUMINACIÓN: si decides tenerlas fuera de casa... bueno, situalas bajo un árbol no muy frondoso, JAMÁS BAJO ARBOLES RECINOSOS COMO CEDROS, PINOS, EUCALIPTOS... la resina de estos árboles matan a las orquideas (lo se por experiencia y me costó muy caro)... la luz solar filtrada por los árboles es lo mejor para las orquideas además de que el árbol suministra humedad constante...

    SUSTRATO: depende la especie... hay orquídeas terrestres, epífitas y litófitas...

    TEMPERATURA: depende de donde vivas y la especie, por lo general soportan los climas de templados a cálidos...

    deja decirte algo... a las mias les llueve, les cae granizo, a veces frios, viento, mucho aire (indispensable para la raiz) y cuando llueve, en serio es de todos los dias por casi 6 meses o mas... y cada año florean y están sanas... las únicas que tengo dentro de casa todo el año es una vainilla, una stelis y otra que no se su nombre, algo de pusilla... de ahi en fuera paphios, stanhopeas, euchiles, prostechea, zygopetalum, laelia, sobralia y demás que tengo, están situadas en el jardín bajo árboles frutales... salvo noviembre, diciembre y los primeros dias de enero que las temeraturas caen drásticamente... (la mayoría como stanhopea y paphio son tropicales y aun así dejo que les llueva)

    PD. cuando graniza suelo meter las stanhopea por que sus hojas son muy grandes y la vara floral igualmente grande... y en una ocasión el granizo perforó las hojas de estas plantas... sólo por eso las meto a casa y sólo cuando graniza :mrgreen:

    PD2 estoy completamente de acuerdo con jbhiguero sobre "Cuando Las orquideas no florecen suele ser o bien por falta de luz o por falta de diferencia de temperaturas entre el dia y la noche...
    "

    SLUDOS
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Completamente de acuerdo... yo he sacado mis plantas todo el verano y han reaccionado muy bien, y mira los resultados de turrusta con sus vandas... a las plantas les gusta estar fuera.

    Pero ojo con la temperatura nocturna... cuando esta baja de 15 grados muchas orquideas empiezan a sufrir y a partir de 12 hacia abajo muchas empiezan a morir... no se de donde eres, pero si eres de España ya es hora de meter dentro de casa a casi todas las mas comunes.

    Hay Algunas que pueden soportar desde casi 0 grados hasta 35 como los cymbidiums por ejemplo, pero son las menos...
     
  6. dani1978

    dani1978

    Mensajes:
    25
    Hola a tod@s.

    JBHIGUERO en que condiciones de temperatura y humedad
    tienes las orquideas.
    Yo vivo cerca de BCN en Santa Coloma de Gramanet.
    La Cymbidium Devonianum se puede manetener en las
    mismas condiciones que el resto de las cymbidium´s....

    Estaba pensando montarme un pequeño invernadero
    con uno de los terrarios de cristal ( adaptandolo ) que
    venden en TERRIBILIS, colocandole un cable calefactor,
    y nebulizador de agua a presion, unos ventiladores de
    ordenador y con fluorescentes tipo grolux.

    Que tal os parece?
    Seria buena idea??

    MUCHISIMAS GRACIAS.
     
  7. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    pues monta el invernadero si gustas gastar dinero, se te van a morir la mayoría (garantizado)... no se por que esa necedad de comprar orquideas en un pais donde por naturaleza no las hay mas que las que tienen en su medio natural como algunas ophrys y otros géneros... esa necedad de querer orquideas tropicales o subtropicales :icon_rolleyes:

    en América no tenemos la culpa de tener tanta variedad de plantas, y tampoco tienen la culpa en Asia tropical
     
  8. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Dani haz lo que te dice Enigma que como vive en mexico seguro que sabe mucho de esto ;)

    Bueno, Te cuento...

    Yo las he tenido todo el verano fuera en un lugar donde habia una humedad de dia de poco mas del 50% y de noche sobre el 60 o 65%. La temperatura ha sido de hasta 34 grados por el dia. Las noches de julio han sido muy calidas y bajaria poco, pero el resto del tiempo noches entre 24 y 15 hace poquito cuando me mude a la ciudad....

    Lo del terrario es muy complicado... en primer lugar piensa que tendrias que poner plantas pequeñas, ya que no dan para mucho... es bonito si esta muy bien montado y puedes poner dendrobates tambien que son preciosos pero dan trabajito... jejeje
    y no, no se moriran... estan para eso... a pesar de lo que diga gente que evidentemente no sabe del tema...


    Tu cymbidium (enigma75 porque no te molestas en buscar informacion y se la explicas? A... es que para eso hay que querer ayudar. se me olvidaba. no te preocupes que ya lo hago yo...) procede entre otros lugares del himalaya, crece a bastante altitud. 1200 2000 metros, por lo que se podria decir que es de clima frio. de hecho casi todos los cymbidiums son de clima frio o templado/frio. y si no tienen al menos noches frias pueden no florecer...
    Pienso que el clima de barcelona le vendra muy bien. cuando hace hace calor hay que regarlos bien... incluso a diario si las temperaturas son de mas de 30 grados. las bajas temperaturas las soporta bien, pero recuerda que cuanto mas frio menos agua necesitara. En cualquier caso los cymbidiums en invierno necesitan poca agua. Y si las temperaturas llegan a 5 grados o menos NADA DE AGUA.

    En general si no hay crecimiento se necesitara poca agua, y en este caso concreto los cymbidiums en invierno tienen poco desarrollo.

    PD: El abono se aplica igual que el agua... muy golosos cuando estan en crecimiento y 0 en invierno (tras la floracion casi se detiene el crecimiento y se corta el abono...) se retoman tanto agua como abono cuando ves asomar las puntas de los nuevos brotes.

    Saludos y espero haberte ayudado.
     
  9. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico

    no necesito saberlo, se da todo natural y no necesitamos hacerle tanta a la mamada... como en españa no tienen nada de esto... pues tienen que desearlo y hacerle al payaso... no tenemos la culpa de que poseamos mucha variedad de orquideas... lo que les resta hacer a españa es solo disfrutar nuestra riqueza natural... pero de lejos, no queremos que nos sigan saqueando como lo hicieron durante siglos
     
  10. Enigma75,vaya fustración que llevas encima con los españoles.Estate quieto ya muchacho.
     
  11. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Y si no sabes para que respondes? no ves que la gente peude creer que sabes y hacerte caso? :meparto:

    aqui no somo deseamos... date una vuelta por la seccion de las colecciones, y siente la embidia de las colecciones que hay en España...

    Cultivadas con esfuerzo y conocimiento...
     
  12. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Lacanaria es que un Español le levanto la novia... :smile:

    A mi no me molesta, pero lo que si que me molesta es que valla contestando a todos los hilos diciendo sandeces que o bien no vienen al caso o bien son muestras de desprecio... Pero lo comprendo... a mi tambien me molestaria que me levantasen la novia... :mrgreen:
     
  13. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    de hecho cuando vienen a cancun desde españa... las levantamos con mucho gusto
     
  14. Pero respira y sé feliz......con lo bién que empezaste....todavía estás a tiempo,aquí hay muy buena gente.Anda,date otra oportunidad y quierete......
     
  15. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    ya te dije que tu chihuahua está guapo???