Conductividad eléctrica (salinidad) y pH del sustrato

Tema en 'Ph del sustrato' comenzado por _RaKeL_, 12/5/10.

  1. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Hola, necesito ayuda!!! Estoy haciendo un informe para clase... y tengo unos datos recogidos de pruebas de laboratorio.

    En fin, tengo que clasificar los distintos sustratos de mejor a peor para el desarrollo de las plantas...

    El problema, algunos rangos muy parecidos de pH y la conductividad algo diferenciada... por ejemplo tengo alguno con 2600 µs y pH 7,9 y otro con +4000µs y un pH de 7,5.

    Tengo que decir que la conductividad es tomada del drenaje del sustrato, es decir, del agua que expulso el sustrato...

    Entonces ahí mi dilema... cual de estos sería mejor, que tengo que tener más en cuenta.. la conductividad o el pH?

    Muchas graciaaaas!
     
  2. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Conductividad y pH

    Pues depende del tipo de planta, algunas necesitan un tipo de sustrato y otras otro, asi como la acidez del suelo y la cantidad de drenaje, no es lo mismo una orquidea por ejemplo que un olivo... no se si me entiendes... lo que es bueno para unas es malo para otras.
     
  3. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Conductividad y pH

    Gracias Nacaxa por tu respuesta, claramente que según el cultivo sería o una cosa u otra, pero aqui estamos hablando de forma general...

    Así como el pH ideal esta entre 6-7,5 ... por ejemplo, unas muestras entran en en el rango y otras no.

    Lo que yo quiero saber es que tengo que tener más en cuenta, de forma general... a la hora de seleccionar un sustrato u otro, el pH o la conductividad?
     
  4. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Conductividad y pH

    Es complicado elegir entre una cosa y otra, pero si he de elegir yo elegiria la conductividad pues siempre se busca en cualquier tipo de planta el buen drenaje de la misma, el ph al fin y al cabo siempre lo puedes modificar con distintos metodos, pero si falla el drenaje adios raices y adios planta
     
  5. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Conductividad y pH

    Muchísimas gracias de nuevo, eso es lo que quería saber, te lo agradezco muchisimo.

    :smile:
     
  6. Re: Conductividad y pH

    2600 µs y pH 7,9 y otro con +4000µs y un pH de 7,5.

    Por si te sirve de ayuda, una forma bastante práctica de expresar la conductividad es en mili Siemens por centímetro (mS/cm) aunque puede también hacerse en micro Siemens por centímetro, micro Siemens por metro, mili Siemens por metro, etc.

    Las expresiones que pones (2600 µs y 4000µs) están cojas porque les falta decir si es por cm o m. Por tanto soy incapaz de evaluar los datos que has proporcionado.

    Otra cosa que has olvidado, y el olvido también es grave, es el de citar exactamente el método de extracción de agua de la muestra. Al decir que la conductividad es tomada del drenaje del sustrato, es decir, del agua que expulso el sustrato... demuestras, como en el caso anterior, que no dominas el tema. Para ser algo más preciso recordaré que hay diferentes métodos de extracción y que cada uno arroja valores muy diferentes (aunque hay tablas orientativas para pasar los valores obtenidos con un método a valores que se hubieran obtenido con otro método). Citaré unos pocos métodos, empezando por los que estimo más exactos y convenientes:

    - Método SME (Saturated Media Extract): el más exacto, aunque laborioso.
    - Método de percolación: Da valores bastante cercanos al anterior, no es destructivo como el anterior y puede hacerse en el campo en poco tiempo.
    - Métodos 1:2 ó 1:5 - Aunque muy empleados todavía deberían caer en desuso por dar valores alejados de la realidad y además son destructivos.
    - Hay más que me ahorro.


    Sin embargo, respondiendo a tu pregunta sobre si es más importante la conductividad o el pH responderé que, por lo general, la conductividad excesiva (valores superiores a 3-4 mS/cm según tipo de planta) producen daños mayores que los valores de pH que citas que están medianamente desviados de su valor ideal de 6,5 (siempre según el tipo de planta).


    Por cierto, Nacaxa, el drenaje y la conductividad son cosas muy diferentes que poco tienen que ver entre sí.