Conejo enano o cobayo: ¿cuál me compro? Cuidados

Tema en 'Conejo como mascota' comenzado por lola_boa123, 31/5/07.

  1. lola_boa123

    lola_boa123 lol@

    Mensajes:
    19
    Hola! Fui a le veterinaria con la idea de comprar un cobayo pero vi que alli tambien vendian conejos enanos, y me enamore inmediatamente. Asi no compre nada y me fui corriendo a casa a averiguar sobre ellos. Ya se sus cuidados basicos y encontre muy buenas paginas sobre ellos. Pero ahora tengo un preblema: no se si comprarme un cobayo o un conejo enano!!
    Q me recomiendan?? Gracias;)
     
  2. Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    Para gustos son los colores. Los conejos enanos son más suaves, pero me parecen más sosos. Las cobayas silban, y eso las hace más divertidas... a veces no.
    Te voy a poner más dudas... ¿Y una chinchilla? Las chinchillas son aún más suaves, no hacen ruido, corren, saltan, y son tan inteligentes y divertidas (más en realidad) como las ratas...
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    A mí los conejitos también me parecen un poco sosainas, muy bonitos pero aburridos. Los cobayas son más simpáticos y cariñosos y además, como dice Jose L., a veces parece que cantan :happy:
     
  4. TINY

    TINY

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    Hola, lola_boa, tal como dijeron otr@s forer@s, todo va en el gusto de cada uno.
    Sin embargo, como yo tuve primero un conejo, y luego dos cobayos, te voy a contar mi experiencia con ambos.;)

    El conejo vivía en una conejera parcialmente cubierta (como una guarida) y parcialmente descubierta, de modo que podía elegir si estar dentro o fuera, a su gusto.
    Era bastante fácil de cuidar: alimento balanceado, zanahorias, lechuga, apio, manzana, etc, y abundante agua.
    Sufren más el calor que el frío, pero no deben tener temperaturas demasiado bajas.
    Era precioso, muy suave, y relativamente inteligente: sabía perfectamente que no tenía permiso para andar dentro del departamento, pero cuando mis hijos lo sacaban de la conejera, si yo llegaba, se escondía bajo la cama :meparto: con la complicidad de los chicos !!!
    Se dejaba acariciar, pero no era cariñoso, en el sentido de buscar caricias, o manifestar cariño (como lo haría un perro).

    Los cobayos (tuve dos) vivían dentro de la casa, en una jaula cobayera (primero tuve uno, al morir ése, vino el otro) con viruta de madera en el piso (CUIDADO: no se debe comprar en madererías, porque ésa tiene insecticidas que enfermarían al cobayo, que las mordisquea; siempre comprar la viruta en tiendas de mascota confiables).
    Se compra alimento balanceado para cobayos en las tiendas de mascotas; además, lechuga, zanahoria, manzana, etc., y agua en un dispensador (le pasan la lengua por la punta del tubito, y sale el agua por gotitas).
    Son más cariñosos que el conejo: ronronean (como los gatos) al acariciarlos, les gusta mucho estar en brazos ( los míos me acompañaban a mirar la tele), hacen una serie de chillidos sobre todo al abrir la heladera (saben que allí está la lechuga!!!) y en general, aprenden varias cositas simples, como venir cuando uno los llama.

    Si yo tuviera que elegir, sin duda sería otro cobayo. Son un amor.
    Espero haber sido de ayuda, y mucha suerte con tu futura mascota, sea cual sea. :eyey:
    Saludos.
     
  5. susy12

    susy12 Susanita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Getafe
    Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    Yo tengo un conejo enano , y es muy cariñoso , hasta me chupa como un perro!!! yo he tenido tambien una cobaya , pero , no se porque , se murio!!! , nunca me hacia caso
     
  6. susy12

    susy12 Susanita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Getafe
    Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    [​IMG]
     
  7. Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    No he tenido cobayas, pero tenemos tres conejos beliers, esta raza es de tamaño mediano y tienen las orejas caidas. Cada uno tiene su carácter, Petra tiene dos años y pico y está esterilizada ( a las hembras se las debe operar pues tienen facilidad para tener tumores de útero ) le gusta que la acaricies y va detrás de tí a todas partes, de hecho está siempre a riesgo de que le des un pisotón. La coges en brazos y runrunea, la compramos con tres meses, en una pajareria. No se les debe comprar antes y en las tiendas te los suelen vender muy jóvenes para hacerte creer que no van a crecer. Petra pesa 2.700. Es muy territorial y no tolera a los otros dos. Está en un jaulón de plástico de 1 m x 50 cm con una bandeja como 2º piso y allí se sube a dormir. La comida fundamental de los conejos es el heno y después la verdura, fruta y pienso de conejos cuando son pequeños, después hay que racionárselo. La soltamos en la cocina todas las tardes, pero hay que tener cuidado de que no quede nada a mano que pueda roer.
    A los conejos hay que vacunarles de mixomatosis, fiebre vírica y pasteurella.
    El otro lo adoptamos tiene casi dos años y ya estaba castrado, es cariñosísimo viene a que le rasques y ronrronea y te lame, pero no le gusta que le cojas en brazos y la última es otra hembra adoptada que va a hacer un año y que próximamente va a ser esterilizada. Esta es mas independiente.
    Se les pone en la jaula una bandeja con viruta prensada de madera para que la usen como wc.
    Hay otras razas que son verdaderamente enanos.
    Te pongo fotos para que les conozcas.

    https://img249.***/img249/8669/locos059xt2.jpg

    https://img352.***/img352/6776/petra17sq8.jpg

    IMG]http://img380.***/img380/3599/p1000085bu5.jpg[/IMG]
     
  8. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    En mi opinion son mejores los conejos :o
     
  9. pechuga

    pechuga

    Mensajes:
    41
    Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    Pues yo no he tenido conejos, pero cobayas he tenido varias durante muchos años.
    Lo que les encantaba (a las mías) era el sonido de las bolsas cuando las arrugas, yo no se si es porque cuando le iba a dar lechuga o zanahoria o pienso o lo que fuese, oían el sonido de la bolsa y las enloquecía y empezaban a chillar y a salivar como el perro de Paulov.

    El problema es que como no tengas cuidado puedes tener cobayas durante años y años, como me pasó a mi, porque les encanta hacer el amor. El caso es que acabé tan cansado de ellas que decidí no tener más cobayas.

    Con todos mis respetos a todo aquel que quiera tenerlas, pero yo las tenía en casa, en cajas de cartón grandes (en las jaulas esas enanas las cobayas están como encarceladas) y tenía que cambiarla cada semana porque producen un olor a orina y caca alucinante, están tol día.

    Yo si las vas a tener en casa no te las aconsejo, ni por ellas ni por tí.

    Bueno, yo solo quería contarte mi experiencia, siento el contraste con las demás.

    De todas formas suerte en la elección!
     
  10. zeldasr

    zeldasr

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Aguadulce (Almeria)
    Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    Hola, voy a contarte mi experiencia ya que he tenido cobayas toda la vida desde los 14 años (tengo 23) y hace 2 que se me murió la ultima y empecé con los conejos.

    Los conejos relmente son mas bonitos a la vista, mas peluches y si hablamos de los que tienen las orejas caidas parecen mas perritos pequeños.

    De peques todos son bonitos, curiosos, juguetones, mimosos, son geniales. Pero en cuanto empiezan con su primer celo el conejo es una loteria. Con esto quiero decir que su comportamiento puede permanecer igual (una gozada si era cariñoso y se dejaba coger, tocar...) o una "putada" si cambia a ser arisco, agresivo....

    El problema principal reside en las conejas. Tuve una que con el celo no habia quien la tocara. Te gruñlia al ver acercarse la mano y si ibas a tocarla te arañaba como los gatos y te bufaba.

    La otra solo gruñe, aunque nunca llegó a mas.

    Tambien los hay que muerden si no tienen ganas de que les sobes, entonces claro, hasta los 6 meses que son bebes como quien dice pues son geniales pero despues....

    Tanto las hembras como los machos con el celo mean en aspersion, esto quiere decir, sobre todo en el caso de las hembras, que te dejan las paredes llenas de pis y a veces incluso pis rojo. Y eso es una guarreria.

    Tienes que andar con el tema de castrarlos, cosa que no es para nada barato hablando de 100€ minimo y las hembras cuestan hasta 150€ por ser una operacion interna mas complicada.

    No olvides vacunas anuales.

    Por los cuidados tanto conejos como cobayas se diferencian poco.
    Lo unico en el comportamiento a partir del celo. Claro que te puede tocar un solete de mascota pero si el celo le cambia el caracter para mal y aunque lo castres pues no cambia mucho, ya tienes que estar con un animal arisco durante los 6-8 años que viva.

    Con las cobayas esto no suele pasar, si las coges de peques incluso si no, se acostumbran pronto a ti. Les gustan los mimos, incluso algunas te lo demuestran dandote besitos como algunos conejos, lamiendote la mano.

    Ronronean cuando les tocas, te llaman cuando les falta algo, tanto comida como si quieren compañia. No se ponen por las noches a hacer ruido como los conejos que empiezan a corretear por la jaula, morder barrotes y a dar zapatazos en el suelo con las patas traseras estilo tambor el de Bambi (aunque no tan rapido y seguido claro jaja).

    Por mi si tuviera que escoger, creo que sin duda cogeria una cobaya y a ser posible macho ya que normalmente, en la mayoria de animales, los machos suelen ser mas dociles y amigables.

    Y eso que ahora tengo una pareja de conejos y los 2 son unos amores. Les gusta que les toquen y tal, pero no hacen sonidos como las cobayas y cuando los sueltas eso de cogerlos será si ellos quieren (normalmente no les gusta que les cojan) y cuando se dejen porque empezaran a correr y si los pillas pues suerte. xD

    En resumidas cuentas: un cobaya es mas mascota, mas cariñoso mas amigable y un conejo es bastante mas independiente.
     
  11. Meryforever

    Meryforever

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Parla, Madrid, España
    Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    UNA COBAYA UNA COBAYA Q YO E TENIDO LOS DOS Y M,E KEDADO ALFINAL CON LA COBAYITA, PORQUE LOS CONEJOS SON MAS PA ESTAR SUELTOS, LES GUSTA MAS LA LIBERTAD, EN CAMBIO LAS COBAYITA SIEMPRE LES GUSTA ESTAR SEGURAS EN LUGAR CERRADO O AL LADO TUYO SENTADITAS, YO LE SUELO TENER ENCIMA DEL SILLON, EN LA PARTE DE ARRIBA CUANDO VEO LA TV Y ESTA AHI TUMBADITO Y NO SE MUEBE JEJE, TE DA BESITOS, SE DUERME CONTIGO, TE LLAMA SI KIERE ALGO JEJE SON MUY BONITAS, CASI CASI COMO UN PERRITO PERO BUENO CON SUS LIMITACIONES CLARO JEJEE, NUNCA LA DEJES EN EL SUELO PORQUE AL VERTE MAS GRANDE SE ASUSTA JEJE SE PIENSA Q LE VAS A PISAR O ALGO Y SALE CORRIENDO, EL MIO SE LLAMA RAYO, PORQUE CUANDO LE DEJAS EN EL SUELO SALE COMO UN RAYO CORRIENDO JAJA. ESPERO Q SEPAS ELEGIR BIEN O QUE YA LO HAYAS ELEGIDO, DE TODAS FORMAS CUENTANOSLO!!!! YO TE DOY LOS CONSEJOS Q HAGAN FALTA Q CON EL MIO LLEVO UN AÑO YA Y ES LO QUE MAS KIERO JEJE.SALUDOS!!!
    [​IMG]
     
  12. anus

    anus

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Donostia, San Sebastian
    Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    Díos mio, este conejo es igual que la mía... seran hermanos?????

    yo desde luego cogería conejo...

    mira soy de una asociación de amigos de los conejos... entra en la web, tenemos muchos en adopcion y unos artículos muy buenos sobre cuidados, y sobre necesidades...

    la web es:

    WWW.ANACWEB.COM

    ANIMAROS TODOS A ENTRAR...hay mucha gente con muy buen rollo y todos son amantes de estos pequeños trastos que te roban elcorazón
     
  13. Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    La verdad es que los aqnimales como las personas tienen su personalidad, su carácter, sus dias buenos y malos. Es una lotería. Yo te diría como ANUS que te pases por anacweb y veas las preciosidades que hay buscando una casa que les acoja. A Alex le adoptamos a través de un foro y a Shiroi a través de ANAC.
     
  14. Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    lola,coincido con los demas,como mascota es mejor un cobayo,son mas cariñosos,hace poco adopte a la fuerza(a la fuerza porque me lo transe)un cobaya maltratado y a pesar del trauma que tenia de los maltratos,reconocia muy docilmente mis caricias,es muy cariñoso y le gustan los lugares cerrados,mi hija lo acaricia hasta el cansancio,la alimentacion es similar.son mas faciles de manejar,aunque no he tenido conejos,siempre me han contado quienes tienen que se ponen gruñones y la mayoria muerde cuando se molestan,un cobayo pega de gritos pero no muerde.de prueba tengo a mi sr.cobaya al que los niños lo tomaban de las patitas traseras y le daban de coscorrones(zapes,golpes)en la cabeza y nunca intento siquiera morder,solo se escondia.un conejo,si le haces algo que no le gusto y despues intentas tomarlo,mordera seguro.


    pero no nos has contado que has hecho,cuentanos,que estamos esperando con ansias que nos cuentes si ya tienes nueva mascota.y no pienses en que te diran si escoges uno u otro,la decision es tuya.pero cuentanos
     
  15. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Conejo enano o cobayo¿¿¿???

    Pues yo he tenido conejos, una hembra... la verdad, son preciosos.. la mia era negra con un parche blanco en el ojo y era una preciosidad. Se dejaba tocar, cojer, pero era más bien arisca.. No es que busque le cariño, como dicen los demás foreros.

    Las cobayas a mi me resultan graciosisimas, mi madre me encargó una vez una de las peluditas, pero la tienda nunca me la trajo y me quede con las ganas.

    Aunque sinceramente yo me uno a la opinión de Jose, una chinchilla.. es una monada, peluchona, con esos ojazos, además de simpáticas! A mi me encantan la verdad, una amiga tiene una y es una pasada!! Creo que si algún día tengo un roedor será una chinchilla ^^

    [​IMG]


    Por el olor, la suciedad y demás... Pues no creo que tenga mucho que ver, pues a todos les huele la pis, todos son roedores y son máquinas de caquitas jaja.

    Un saludo y ya nos dirás porque te decides :13mellado: