Conejo enano tengo: consejos

Tema en 'Conejo como mascota' comenzado por chey&iki, 9/8/13.

  1. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Muy buenas tardes a todos:
    Resulta que me he traido un conejo enano a mi casa y soy totalmente novata con este tipo de animales.
    Resulta que el conejo ha salido un poco guarrete creo yo porque duerme encima de la caja donde hace sus necesidades,se tumba y pasa ahí la mayor parte del tiempo,como consecuencia,caquitas pegadas por todo su cuerpo.Le he puesto un techito porque había leído que les gustaba ponerse debajo y tal,pero no le hace ni puñetero caso.Es normal este comportamiento?como le quito esa mania?
    Ayuda para un conejito sano y limpito!!
    Espero consejos!!
    UN saludo
     
  2. Quelonio Tóxico

    Quelonio Tóxico

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Puebla
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    Son dificiles de educar, en ese asunto que te preocupa nunca he podido hacerlo. Lo que si, y en muchas veterinarias lo verás es que utilizan una jaula de rejita, con doble fondo, donde el segundo tiene una charolita que se saca y se limpia.
     
  3. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    Yo no te puedo ayudar pues el mio a salido muyyyy limpio,incluso cuando lo saco fuera de su jaula y si tiene ganas de ir al baño va a su esquinero y vuelve a salir,yo el esquinero que tengo es con rejilla y el pipi y la caca cae abajo asi no se mancha el culete ni las patitas.
    Aunque no le quites la mania por lo menos no se ensuciara tanto,no?
     
  4. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    Hola a todos:
    Pues que suerte que el tuyo sea tan limpio!!este las cacas de momento las hace por donde quiere:( Cuando le saco de la jaula incluso le saco la esquinera para que vaya allí a hacer sus necesidades pero se acomoda dentro de ella el tio y se queda casi dormido y todo...
    De todas formas lleva una semana en casa...decidme por favor que aun estoy a tiempo de educarle en este sentido porque sacarlo es un verdadero tormento porque tengo que estar recogiendo caquitas todo el tiempo...
    Por cierto le habéis puesto collar con cascabel??es tan silencioso que cuando le pierdo de vista no se donde esta.Queria saber si le habéis puesto collar porque no quiero ponérselo y que le resulte traumatico.
     
  5. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    Pues por lo que he leido la forma de que aprendar es con mucha paciencia cada caca que vaya haciendo la vas metiendo dentro del esquinero,el resto de la jaula no tiene que tener sustrato de ningun tipo,simplemente la jaula.Al mio a veces si que le pongo arnes porque me pasa igual,es silencioso y no me entero el arnes solo se lo pongo a veces cuando lo saco,no todo el tiempo pues dentro de la jaula se podria enganchar,que esquinero tienes?Que sustrato usas?
    Podrias poner alguna foto asi lo conocemmos jejejeej,es pequeño aun o ya es adulto?
    Si quieres te puedo poner fotos del esquinero para que veas como es.La base de la jaula tiene que ser de plastico,no de las que tienen rejilla pues se podria hacer daño en las patas.Cualquier duda ya sabes?
    Te pongo una foto del mio cuando era peque
    https://***/a/img547/6821/alarhupe0eky8w47jcyxx6y.jpg
     
  6. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    Buenos días Mantuky:
    Empezare por felicitarte por tu conejo.Porrrrrrr dios que mono es!!vaya cucada!!
    El mio es un conejo enano de pelo corto y tiene casi dos meses.Creo que la jaula es ideal para conejos ya que me la vendieron en una tienda de animales aunque creo que le falta una puertecita en el frontal para que pueda entrar y salir cuando quiera,solo la tiene arriba.De esquinero tengo un cajoncito de plástico tipo taper que compre en los chinos.El sustrato es uno especial para conejos,de color azul,son como unas perlitas y me dijeron en la tienda que duraba un mes por eso lo compre.La base de la jaula es de plástico,le he echo una casetuela casera para que se meta debajo y le he metido unos trapitos de esos del polvo para que se acurruque bien.
    Cuando le quito el cajoncito de las cacas se mete en la casetuela pero en cuanto lo vuelvo a meter para adentro se pone encima a dormir.Igual que cuando saco el cajón para que haga sus necesidades cuando esta fuera de la jaula,al no tener puerta frontal lo saco para que vaya allí a hacer sus caquitas...pues nada mi conejito a dormir entre cacas:desconsolado:
    Espero que ayude mi descripción y en cuanto pueda mandare una foto de mi conejito Punki y su casita-jalula:razz: .
    A ver si me puedes aconsejar Mantuky
    Un saludo:beso:
     
  7. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    Mmmmmmmm por lo que cuentas la jaula que te han vendido no sera especial para conejo,en las tiendas te venderian incluso su propia ropa si pudieran,la verdad es que por desgracia no tienen mucha idea y solo quieren vender,lo mejor seria que tuviera una salida frontal y asi el poder salir y entrar cuando quiera.
    Me alegro que la base de la jaula sea totalmente de plastico asi no se hara daño en las patitas.
    Cuando dices lo de sustrato especial para conejos creo que tambien te han tangado,por tu descripcion me suena mas al sustrato que le pongo a mi gato,son como piedrecitas transparentes y azules,si tambien son para gato son malas para el conejo,igual me equivoco y si son para conejo.Eso de que te dure un mes lo dudo mucho.
    en el tapper puedes poner por encima del sustrato una rejilla y asi no estara tan en contacto.
    te pongo el link para que veas que esquinero tiene el mio

    http://www.lugbuy.com/kerry-kylie-t...-toilet---activities-ky107-p_20225900021.html

    Que le das de comer?Imagino que te lo abran dicho ya pero no le puede faltar nunca el heno.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    :15piensa: No termino de entender el tema. Puede deberse a dos causas en mi modesta experiencia con conejos:

    1º Puede estar mal del estómago o algo así. Los conejos sanos hacen deposiciones secas y duras como bolitas. Aunque lo hagan dormidos no se ensucian ni huelen mal.

    2º Es posible que lo tengas demasiado tiempo encerrado. Los míos andan libres en el huerto (malográndome los frutales y otros árboles), y al oscurecer rascan la puerta para que se les deje entrar a sus camitas. De este modo la mayor parte de los popos los hacen en el huerto o sitios por el estilo donde no molesta.... ¡Y regresan impecables!

    :sorprendido: Dices que es un conejo enano, pero no especificas la raza, de modo que no puedo imaginarme el tipo de pelaje, si lo tiene normal (American Chinchilla) o como de terciopelo (Mini Rex), de orejas caídas o paradas, etc, etc, etc. El pelaje largo y poco espacio en su jaulita puede explicar porque se ensucia tanto, pero el tuyo es de pelo corto... ¿Se ensucia todo o solo debajo de la colita? Además explicas que tienes poca experiencia en estos animalitos. Pues te dará el mismo consejo que me dio una compañera del foro: ¡Calmate! :13mellado:

    :-? Yo también estaba desesperada por el tema de los popos que van dejando sin ton ni son, pero te diré que eventualmente aprenden donde hacer, e incluso a controlarse para no ensuciar nuestras camas o sofás. Sí, como andan libres a veces duermen en nuestras camas o los sofás lo mismo que los gatos. Eso sí, no son como los gatos. Su sistema digestivo es completamente diferente (funciona por empuje), de modo que según comen sus intenstinos van empujando los desechos como en una planta procesadora. Entran insumos y salen productos :meparto: :meparto: :meparto: De modo que es su naturaleza y hay que ser comprensivas y tenerles paciencia para cambiarles la bandeja de los desechos y el sustrato donde hacen sus necesidades continuamente. Opino que así estará limpio.

    :sirena: Ah, y no olvides conseguirle una parejita para que no se aburra. Cones de sexos distintos son excelentes compañeros, esterilizados si sabes que no podrás con las camadas de gazapos que vendrán.

    MaggS [​IMG]
     
  9. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    Hola chicas:
    Me siento novata total!!:desconsolado: El sustrato no vale y la jaula tampoco....ahora la he puesto un palito dejando levantada la parte superior para que pueda entrar y salir cuando quiera,es decir,caquitas por todo mi salón...cuando las hace por ahí le digo un NO! y lo meto en su jaula,eso esta bien?aunque tengo que comprar urgentemente una jaula para conejos....
    Sobre la raza que es es un conejo enano y tiene el pelo corto.Digo que se mancha porque se echa encima de sus caquitas en el taper del sustrato y se le quedan pegadas en las patitas.No creo que tenga problemas digestivos,las caquitas son redonditas y duras pero claro,si se tumba encima,pues terminan por pegarse al pelo.
    Tengo otro sustrato que son como unos pelets,pruebo a ver si le va mejor?al menos he conseguido que el pis lo haga en el taper aunque imagino que esto de acostumbrarle a hacer sus necesidades en un sitio llevara tiempo y paciencia.
    Lo de cogerle otro compañero...ya veremos...primero tengo que saber cuidar a este y luego lo mirare.Ademas que tengo un yorshail de mi madre que esta viviendo conmigo temporalmente e imagínate la que tengo montada con tanto animalito suelto!!ah y se me olvidaba Paco!!el hámster de mi hijo!!que de vez en cuando lo meto en su bola de ejercicios para que rule por la casa!!nos encantan los animales pero jamas tuve un conejo!!:mrgreen:
    Espero consejos
    :beso:
     
  10. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    por cierto Mantuky:
    Ya estuve viendo en el link que me mandaste los aseos parra conejos.Estan muy chulos y además con esas rejitas se mantendrán muy limpitos los conejos claro.
    Me pondré manos a la obra para conseguir uno.Aqui en Valladolid seguro que hay tiendas de animales exóticos y lo encuentro.
    Muchas gracias
    :beso:
    La comida es pienso especial para conejos y tiene el heno no le falta nunca.El agua del bebedero(que también me vendieron en la tienda)la cambio a diario es como la del hámster pero mas grande.Dime que es todo perfecto para mi conejito!!
     
  11. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    Jajajajajajaj si esta todo muy bien,a ver la jaula no es que no sea para conejo pero lo logico seria que tubiera una salida fronta,si no la tienes tampoco es un gran problema pero asi cuando el se canse puede entrar y salir.Creo que si hace pipi dentro del taper ya es todo un logro,las caquitas es como todo,las van soltando mas veces y es normal que no las haga todas donde quieres,piensa que es un bebe y que estara asustado por el cambio y todo es nuevo para el.
    El sustrato tampoco te se decir si es bueno o no para el,pero por la descripcion creo que no,me parece mas para gatos.Si tienes pellets(son como pienso redondito y alargado pero de madera prensada)se hinchan cuando se mojan,eso es lo que yo uso y va genial.
    Por lo de las cacas que se le quedan pegadas no te cuento na,el mio vino de la tienda con el culito hecho un pegote,y con nudos,poco a poco se le fue limpiando pero si se tumba encima es normal que se ensucie por muy duras que las haga,al mio le pasaba cuando no tenia aun este esquinero.El esquinero espero que tengas suerte,yo no encontre y al final lo compre en esa tienda online,es de china pero me llego todo bien.
    Otra cosa por lo que cuentas de Paco y que lo soltais para que corra dentro de su bola tengo entendido que no es nada bueno para su columna vertebral,si lo piensas y te pones en el lugar del hamster creo que a nadie nos gustaria que nos metieran dentro de una rueda y que tengamos que rodar pegando golpes por todos lados sin saber hacia donde vamos.Pero no te lo aseguro pues no tengo hamster,igual no les pasa nada incluso si el tuyo esta acostumbrado igual le gusta.
    Por cierto donde estan las fotos?Yo no veo nada?jejejejejejej
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    :5-okey: Los conejos son bichos muy listos. En mi experiencia cada uno es capaz de reconocer su nombre individual por más que estos suenen parecido incluso al de los gatos (mi coneja se llama Freyja y el conejo Freyr). Por supuesto que entienden la palabra "No". Yo se las grito cada vez que roen los muebles o los árboles frutales del huerto, pero aunque entienden, también saben ignorarte hasta que estás cerca a ellos y entonces recién dejan de hacer la travesura que estén haciendo.

    :icon_rolleyes: El tema es que el sistema digestivo de los conejos es bastante diferente al de otras mascotas como perros o gatos. Comen todo el día, y hacen popó todo el día. Aunque los míos ya han aprendido a usar su propio baño (en lugar de sustrato de marca es una mezcla de sustrato de plantas y algo de arena de río esterilizada en el microndas), pero de todas maneras les gana continuamente. Es cosa de comprender y de prevenir, por ejemplo protegiendo las esquinas detrás de los muebles donde les gusta esconderse y hacer sus cosas.

    :mrgreen: Si tienes una terraza o patio déjale libre todo el tiempo que te sea posible. Verás que bien se lo pasa, pero ojo porque si encuentra donde esconderse te costará hacerlo salir Para esto basta ofrecerle su golosina favorita (peras Packham en el caso de los míos).

    :13mellado: Aquí los míos (más bien de mis hijos) zampándose el maiz de las gallinas...

    [​IMG]

    Maggs :eyey:
     
  13. chey&iki

    chey&iki sheila81

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    valladolid
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    Hola chicas:
    Lo que estoy aprendiendo con vosotras!!Empezare por daros las gracias por vuestro tiempo y paciencia.
    He intentado seguir vuestros consejos y estoy intentando lo mejor que puedo que mi conejito este feliz.[​IMG]
    [​IMG]
    Aquí os presento a Punki.Es un encanto!!![​IMG][​IMG]
    Bueno he intendado de momento hacer las cositas caseras a ver que tal va la cosa.
    La esquinera me ha parecido un poquito cara.Asi que con un taper y la base de una cesta de plástico para pinzas he echo la esquinera para las caquitas,que como bien habéis dicho de esta manera no esta en contacto con los pises ni con nada.
    Espero que se vea bien que tengo que ponerle un palito sujetando las dos partes de la jaula para dejarla abierta.Es lo que menos me gusta para el pobrecillo:-? pero de momento es lo que hay.
    Espero que os guste,de momento,creo que Punki esta a gusto ahí.
    De verdad que lo que menos me gusta es la jaula,la veo pequeña no?
    no se...
    Ojala tuviera una terraza o un cachico de terreno para que anduviera a sus anchas....pero vivo en un piso,de todas formas un par de horas o tres le abro la jaula para que explore por ahí,tiene el salón y el hall de la entrada ,se lo pasa bien y le veo feliz pero...el campito....es el campito claro...
    Bueno chicas ya me contareis como veis mi jaula-casa casera!!acepto criticas y opiniones!!
    :beso:
     
  14. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    Ohhhhhhhhh lo primero de todo me encantaaaaaaa ese pequeñajo,que mono que es por dios,me encanta me encantaaaaaaaaa.
    La jaula la veo muy cuqui jejejje ademas esta muy bien conjuntada con el rosa,el tema del esquinero creo que esta genial,y asi aunque se tumbe pues nada,no se manchara nada.
    El tema de la jaula yo creo que si es grande o pequeña mientras tenga sus ratos de salir no es un gran problema,y como dices que sale y tiene sitio para estirarse y correr de veras que no lo veo problema.
    Te aconsejo que le pongas algun mordedor para roedores,se engancha en la jaula y es de madera asi podra desgastar los dientes y tal vez tengas suerte y no quiera desgastarlos en tus muebles.Y luego ya lo tipico cuiado con los cables que esten a su alcance y poca cosa mas.
    Sigue contando cositas de esta preciosidad,por cierto es chico o chica?
    Se me olvidaba,lo has llevado al vete?Lo desparasitaran y le pondran la vacuna,es importante para que no coja una enfermedad que ahora no me acuerdo cual es pero que es muy habitual en los conejos.
     
  15. Mantuky

    Mantuky Poco a poco,aprendiendo

    Mensajes:
    925
    Ubicación:
    Villarreal-Castellon
    Re: Conejo enano limpio y sano!!

    :13mellado: Aquí los míos (más bien de mis hijos) zampándose el maiz de las gallinas...

    [​IMG]

    Maggs :eyey:[/QUOTE]
    Que bonitosssssss y que ladrones de maiz tambien jejejejeje.Los tuyos tienes que estar de fabula pudiendo ir donde quieren al aire libre.