Conejos hay muchos en mi finca: ¿se pueden atraer depredadores de conejos?

Tema en 'Conejos y liebres' comenzado por Mill, 17/8/10.

  1. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Hola a todos. Os quería exponer un tema a ver si me podéis ayudar, espero sea el lugar indicado.

    Veréis, tengo un terreno en Ciudad Real (España) en el límite con Andalucía, cerca de Sierra Morena. La cosa es que tenemos bastantes árboles (frutales, álamos, encinas, pinos) cada vez ponemos más, y en los últimos tiempos hemos notado, que según aumentan los árboles, aumenta la fauna.
    Hemos visto varios milanos sobrevolando el terreno y hace poco, lo más espectacular, fue la aparición de un zorro que se nos coló (y según vino se fue, por la puerta y todo.

    Bueno, la historia es que lo que más ha proliferado, en los matorrales de las cercanías, han sido los conejos. Se cuentan por miles. Y viven sobre todo a costa de comerse nuestros árboles y arbustos.

    No tengo ningún problema con los conejos, en lo personal quiero decir, pero ellos si suponen un problema para los árboles. Pero es que además se une el hecho de que me fascinan los animales salvajes, es algo que me sobrecoge.

    Así pues, en vista de que ya han aparecido por allí rapaces y zorros, me gustaría saber si conocéis métodos según los cuales se pueda atraer, de forma más o menos artificial, la presencia de depredadores, tanto aves como terrestres, mamíferos, reptiles, lo que sea.
    No sé, quizá construyéndoles nidos, o plantando algún tipo de vegetación en particular... cualquier consejo lo agradeceré.

    Busco el doble beneficio de contar con la presencia en el entorno de animales salvajes que, a su vez, me ayuden a controlar la presencia de conejos sin utilizar venenos que personalmente, me repugnan, además creo que dotarles de un lugar seguro donde alimentarse (a las rapaces, mamíferos o serpientes) podría ser una buena aportación personal a la naturaleza, ¿no creéis?

    Muchas gracias y espero vuestro consejo.
     
  2. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    Me parece muy interesante lo que estas haciendo y te animo a seguir , te recomiendo que cuando plantes algo lo rodees con una malla metalica es feo pero eficaz hasta que que lo que plantes pueda defenderse por si solo de los conejos ,los animales salvajes los atreran los conejos relajate y disfruta ,tambien puedes hacerte escondites a lo mejor ves mas de lo que ahora ye parece un saludo
     
  3. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    ¡Hola! Muchas gracias por tu respuesta. Sí lo de la tela metálica ya lo hacemos aunque, no creas, no siempre los retiene, pero algo hace.

    Lo del escondite lo estoy barajando, ya hemos hecho alguna guardia pero desde el interior de la casa, y no se ve gran cosa, eso sí insectos a patadas.
    Estoy pensando en imitar los refugios que se hacen los cazadores, sólo que en lugar de una escopeta yo llevaré una cámara de fotos, eso sí, para esto imagino que habrá que esperar a tener algo más de densidad forestal, o daré mucho el cante (supongo).

    Si consigo fotografiar algo lo compartiré por aquí :smile:
     
  4. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    Otro consejo muros de piedras o simplemente amontonadas ,lo mismo con leña ,un estanque ,cajas nido(los hay para todo tipo de aves incluso lirones y ardillas) de ese modo atreras mucha fauna y agenciate unos prismaticos ,por lo que respesta a tu aportacion a la naturaleza es mucho mas de lo que puedas creer .Aunque no sea esactamente lo que preguntas creo que te puede interesar
     
  5. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    Un estanque grande con mucha vegetacion y sin peces es un iman para pajaros ,anfibios ,insectos ,reptiles incluso mamiferos segun la zona nunca dejaras de sorprenderte y a los anfibios les haces un gran favor tambien puedes obtar por plantar muchas plantas o ponerlas al abrigo de arbustos como las aliagas los primeros años protejeran las plantas ademas de los conejos del sol y el frio extremos y tendran mas humedad.
    El escondite debes ubicarlo en un buen sitio ,que sea comodo , dejar que los animales se acostumbren a el las mejores horas son las primeras de la mañana.
     
  6. jcmv66

    jcmv66

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    andalucia huelva
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    Que haya muchas personas como tú, sigue así
     
  7. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    samaruc, dos preguntas: ¿las cajas nido se compran hechas o es para hacerlas uno mismo? y también, el estanque: hay que mantenerle el nivel de agua a diario, ¿verdad?
    Porque he leído por internet de gente que se ha hecho sus propios estanques, y atraen a todo tipo de libélulas, anfibios, aves, etc. pero tienen que reponer el agua evaporada diariamente. No sé si hay algún modo para que el agua dure semanas o meses.

    jcmv66, muchas gracias :smile: a ver si tengo éxito y vemos que aumenta la fauna.
     
  8. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    Hola mill me alegro de ver tu interes existen libros en los que te indican como hacerlas las medidas para cada especie ,como colocarlas etc incluso buscando por internet encontraras cosas, tambien puedes comprarlas por ejenplo en orys hay varios sitios en internet ,por lo que respecta al estanque hay que hacerlo con varias profundidades ,con mucha vegetacion en un estanque de 6 por 6 y una profundidad maxima de 70 cm aprox. solo tendras que reponer agua de vez en cuando sobre todo en verano , las paredes no deben ser verticales sino que pierda profundidad gradualmente hasta la orilla tampoco es necesario que este lleno a rebosar siempre que mantenga un 70% del agua mas o menos no te dara problemas , pasate por el estanque.com veras miles de ideas si no pones peces los anfibios lo agradeceran un abrazo
     
  9. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    Si quieres atraer fauna el estanque cuanto mas grande ,mas vegetacion palustre y alguna isla interior bien resguardada mejor de hecho cuanto mas grande menos mantenimiento se regulara mucho mejor ,incluso podrias atrer algun ave palustre (focha etc) para esto necesitaras al menos un estanque de 10 por 6 aprox y mucha vegetacion palustre si quieres que se instalen todo depende del terreno disponible ,el presupuesto y las ganas pero ya se sabe sarna con gusto no pica :5-okey:
     
  10. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    Si el estanque ha de ser pequeño , si tienes agua corriente un goteo constante y si no la tienes un bidon de mil litros gota a gota si no se obstruye puede estar tres o cuatro semanas hasta vaciarse te mantendra el nivel sin problemas si no tienes fugas en el estanque ,lo mas facil para hacer el estanque son las lonas de epdm.
     
  11. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    ¿Cómo son las lonas de epdm? Lo que me gustaría saber es si existe algún método natural para mantener el agua (turba, cal, arena, etc...) cuando pienso en un estanque me gusta un estanque natural (si se puede prescindir de plásticos mejor...).

    Lo que no entiendo es lo de los peces, ¿qué tienen de malo para los anfibios?

    Gracias por tu ayuda :smile:
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    Hola



    Los peces se comen los huevos e incluso, a las larvas y más ...


    Saludos
     
  13. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    Las laminas de epdm son las de plástico tambien se pueden hacer con arcilla pero es mucho mas engorroso y caro creo que solo se utiliza en estanques muy grandes.
    Los lugares donde mas variedad y cantidad de anfibios se reproducen suelen ser charcas temporales ,arroyos inaccesibles para los peces etc no obstante no todas las especies son igual de dañinas los peces bentonicos de pequeño tamaño como la colmilleja no creo que les afecten demasiado pero en un estanque con carpas ,subunkis etc salvo algunas ranas no creo que se reproduzca ningun anfibio los estanques sin peces tienen la ventaja de un mantenimiento mucho menor y de poder disfrutar de insectos y anfibios que no podrias ver y creeme es todo un mundo si eres observador/a
    Si le pones una capa de cemento encima del plastico ,utilizas piedras,troncos etc puede quedar muy natural.:5-okey:
     
  14. samaruc

    samaruc

    Mensajes:
    30
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    Respecto a mantener el agua limpia por un metodo natural siempre que no tengas tortugas con al menos un tercio de la superficie con plantas palustres(junco ,boga,lirio ,salicornia etc) y oxigenantes (milhojas,ceratofilum etc) el agua cristalina.
     
  15. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Conejos y depredadores (España) ayuda

    Genial, me apunto lo de las plantas... pero entonces sin el epdm es imposible retener el agua, ¿no? Había pensado que a lo mejor creando una base de turba se podría retener, ¿es posible?