Confidor 20 LS: uso contra plagas en Fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por -clau, 8/7/05.

1. La Encarsia formosa fue el primer depredador que se utilizó para las moscas blancas en invernadero. Este insecto no se adapta demasiado bien al aire libre en nuestros lares.

En los cultivos hortícolas que existen en mi zona antiguamente había una enormidad de moscas blancas. También las había en mi jardín. A veces, al respirar, se introducía una mosca blanca en la tráquea y daba unos ataques de tos descomunales. La plaga era muy grave. Otra vez se me metió una en un oído. Fue entonces cuando desarrollé la aplicación del Confidor en impregnaciones del substrato.

Algo más adelante las moscas blancas prácticamente desaparecieron de mi jardín. Yo había oído campanas acerca de que los agricultores de mi zona habían hecho algo, sin que lograra averiguar exactamente qué. No fue hasta hace poco que tuve la oportunidad de visitar en mi zona un centro de producción de otro depredador (de cuyo nombre quiero acordarme y no lo consigo ahora). Este depredador se adapta bien a la tipología de nuestro hábitat y, como resultado, quedan pocas moscas blancas. Desde entonces algún año no he usado nada de confidor porque unos pocos individuos despistados no constituyen plaga.

LiloObe: Si os poneis en contacto con los de Syngenta ellos os informarán y aconsejarán amablemente. Sé que también tienen este depredador. Yo no soy partidario de las E. formosa por lo dicho y además creo que la info que habeis visto está desfasada.

Cuando se está aplicando el Confidor en impregnaciones del substrato resulta irrelevante deshacerse de los huevos ya que los recién nacidos el primer biberón que toman ya está emponzoñado. Ni cortando hojas ni con el Sumix. No hace falta matarlas dos veces ;) Aunque a veces, si no se ha preparado bien la jugada den ganas de prenderle fuego a todo :11risotada: Eso lo entiendo.

Novivas:
    yo pienso usarlo en los esquejes via foliar, ya que me da miedo estando tan chiquitines darles de beber eso

No te preocupes, es totalmente inocuo para el Reino Vegetal. Seguro.

Todos:
    Repito: unas pocas moscas blancas no constituyen plaga y no vale la pena hacer nada. Puede hacerse, pero es tirar el dinero, el tiempo y además se contribuye un poquitín muy chico a deteriorar el medio ambiente. Pero si tiene la experiencia de otros años de ataques serios entonces sí que es recomendable iniciar los tratamientos cuando se empiezan a presentar las primeras avanzadillas.

Además, las aplicaciones de insecticidas vía foliar destruyen la mayor parte de micro fauna con lo que los siguientes ataques de la plaga que se quiere controlar se vuelven más feroces. Confirmado por experiencia propia. Hay que ser muy juiciosos a la hora de sacar la artillería.

2. LiloObe

LiloObe

Hola Julio, hemos tratado de ponernos en contacto con ellos (los de sygenta) :errores: . La web está en obras :relojarena: y llamamos a un teléfono de barcelona que no supieron decirnos nada (se ve que tienen dos divisiones en la empresa). Así que miramos por la red. No hemos comprado nada todavía pero esos están missing in a bottle....

No tendrás algún contacto especial en tu bicho-agenda? :sorprendido:

3. Intenta seguir la pista por aquí:

Syngenta Crop Protection
    Syngenta Agro S.A. -- Regional Headquarters
    Ribera de Loira 8-10 3ª planta
    28042 Madrid

Ph : + (34) 91 387 6410
    Fax : + (34) 91 721 0081

(extraído de la web syngenta.com)

- - -

La División (relativamente autónoma) de depredadores la tienen en el Levante, no recuerdo si en Almería. Es allí donde te informarán mejor.

De otra parte creo que Asor los tiene localizados. Te sugiero que le envíes un mp por si tiene sus señas.

Yo actualmente tengo un poco de lío con lo de las obras y no encuentro las señas. Sólo tengo las de un distribuidor local.

4. ASOR

ASOR

Este es el teléfono de Syngenta en Aguadulce 950 348711 y este es el fax 950 343102

5. Celeste 2

Celeste 2

Desde el otoño pasado intento deshacerme de la mosca blanca y no hay manera, pense que se moririan en el invierno y nada.
    Utilizo el confidor por via de riego y a pesar de todo continuan, las riego una vez al mes y a mitad del tiempo por via folial y ni con eso.
    No se que hacer.

6. Celeste 2

Celeste 2

Cuando hago esquejes les miro en reves de las hojas una a una y ademas las fumigo y los esquejes parece que todos estan libres, pero no asi las madres.

7. celeste 2,

Tu caso me desconcierta pues he comprobado que el sistema funciona. Sólo se me ocurren dos cosas:

(1) Que te alarmes si ves unos pocos individuos. En una zona con abundancia de mosca blanca la llegada de nuevos "recambios" es continua. Yo mismo he detectado unas pocas (un máximo de 5 ó 6) en el envés de una hoja. Sin molestarlas para que se fueran he vuelto a mirar al cabo de unas horas (al final de la tarde) y ya no había ninguna.

No se puede evitar que un individuo recién llegado se pose en el envés y pique. Pero no picará dos veces :twisted: Y el número de huevos, indicador de permanencia de la misma hembra, será nulo o mínimo.

(2) Que tu sistema de aplicación no sea tal como dije. Lo cual me extrañaría puesto que no tienes por qué hacer mal los deberes ;)

- - -

Para los que no conocen el método:

Disolver 0,5 cm3 de Confidor 20LS por cada litro de agua y acto seguido regar con esa agua hasta empapar el substrato. Una vez al mes durante los meses en los que hay moscas blancas.

Sobre empapar el substrato:

En un substrato seco el agua pasa de largo. En caso de que se seque hay que regar con pequeñas cantidades de agua normal repetidas veces a lo largo de un día hasta que se vea que el substrato ya no está seco en toda su profundidad (se puede sacar el cepellón del tiesto para verlo). Alternativamente se puede dejar el tiesto sumergido en un cubo con agua durante un cuarto de hora.

Empapar una vez al mes un substrato con una planta que "funciona" no causa problemas ya que el substrato permanece anegado por un tiempo corto. Lo malo es hacerlo con una planta que "no funcione", bien porque sea invierno bien porque se trate de una planta pequeña en un tiesto grande del cual le cuesta mucho tiempo beberse toda su agua.

8. eskibias

eskibias Jardineador

Por mi parte he de decir que el Confidor es la panacea bendita :11risotada:
    Hasta hace un año, desestimé por completo los geranios ya que siempre terminaban irremisiblemente víctimas de la mosca blanca o del taladro. Hace un año empecé a aplicar el método de Julio y se acabó el problema. Vamos, que me acabo de traer de Iturrarán 5 variedades nuevas y mi colección va aumentando, así que celeste 2, revisa tu sistema de aplicación y no desistas.

Ps.- Por cierto Julio, se te echó en falta por la feria y mucha gente preguntó por ti.

9. Celeste 2

Celeste 2

Julio utilizo el sistema tal y como dices, y ademas las fumigo a los 15 dias de la aplicacion por riego.
    Hombre no es que sean miles pero para que en una hoja te encuentres 4 o 5 y eso en cada planta y hoja pues me parecen muchas.
    De todas las maneras yo continuo aplicandolo.esta semana lo hice el martes asi que despues de Semana Santa las fumigare otra vez y a los 15 dias las regare con el confidos.
    Por lo demas estan muy sanas y creciendo mucho.A si que espero que mas pronto o mas tarde se mueran las mosquitas, que tirria las tengo.
    Julio tus sistemas de abonados son fenomenales.
    Recuerdos.

10. celeste 2,

Está visto que odias a las recién llegadas. A las residentes no, que no las tienes. Al menos eso parece. Lo que dije en el punto (1). Desgraciadamente es imposible el concepto de bichos cero

No te desanimes. Sigue con el sistema y tendrás unas bonitas plantas, aunque con alguna mosquita blanca. No tantas como para que se queden hechas un asco.

Mira esta página. En ella verás un brote de fuchsia tratada, con unas pocas moscas blancas, y unas hojas de hibisco no tratado y hechas un asquito. Hay una diferencia ;)

www.fuchsiarama.com/m_blanca.htm

11. Celeste 2

Celeste 2

Muchas gracias por todo Julio.
    Recuerdos.

12. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Uso del Confidor

Julio lo siento pero creo que debo poneros un enlace para concienciaros sobre el uso del Confidor...

Yo te leí hace tiempo sobre las excelencias de este producto y lo he estado usando... y es desde luego perfecto... si no fuera porque tiene un problema

Os pongo un enlace que quiero que leáis porque si se acaban las abejas será el fin de muchas especies vegetales polinizadas por ellas

http://www.infojardin.net/foro_jard...6&sid=f5bf0d9f02c6c97a0724a79dbbc0d70f#608466

Las desorienta y la abeja reina se pierde y muere y con ella se extingue la colmena...

13. eskibias

eskibias Jardineador

Una noticia interesante, Lourdes. Supongo que el hecho de utilizar cualquier tipo de pesticida tiene unas consecuencias inherentes y secundarias negativas para otras especies diferentes contra las que luchamos, pero también doy por hecho que todos somos conscientes y consecuentes con ello.

Dudo bastante que el uso doméstico que nosotros podamos hacer del confidor sea comparable al de las grandes explotaciones de agricultura, así que espero que no por nosotros diezmen las colmenas de abejas. Si realmente es tan negativa esta acción que puede llegar a causar una catástrofe en el sector apicultor, no dudo que debería de ser retirado del mercado pero, ya sabes, se trata de la sempiterna discusión entre agricultores y ganaderos (en este caso apicultores).

Que sea por tanto el Ministerio de Agricultura quien tome cartas en el asunto si realmente es trascendente.

14. Vayamos por partes:

(1) Pienso, como Eskibias,

(2) Empleo en rociados contra empleo en el substrato de unas macetas:

En el caso de rociar el producto se reparte por todas partes y afecta a cualquier insecto que se tope con él, tanto a los beneficiosos como a los dañinos.

Yo hace tiempo que no empleo ningún insecticida rociando. Lo hice antaño y comprobé que la zona quedaba a expensas de nuevas invasiones mucho más fuertes que las anteriores. El cuento de nunca acabar. Además representa una paliza de trabajo, yo también tomo la parte que me toca (no se puede evitar), tiro el dinero y no sé cuántos problemas más.

En cambio, aplicado al substrato de unas macetas sólo "contamina" dicho substrato (se degrada a la larga) y sólo actúa sobre los insectos que atacan la planta. Lo cual incluye pulgones, moscas blancas, thrips y demás. No se desperdicia hacia lugares en los que no hace ninguna falta y el insecto que no ataca la planta ni se entera.

Además, y no lo niego, aplicado en riegos supongo que actuará sobre abejas y abejorros que acudan a libar el néctar supuestamente envenenado de las flores.

Éste último es el único punto que puede haber en común con el hilo del enlace que has puesto que, por cierto, se refiere a rociados indiscriminados, no a aplicación en substrato.

Es cierto, podría afectar abejas y abejorros que vengan a libar en mis flores. De hecho no hay abejas en mi zona pero sí abejorros. Si hay otro método mejor, lo compro.

Lo malo, verdaderamente malo, es que no hay alternativa de otro producto. La única opción que queda es no usar nada. No es que existan otros insecticidas igualmente eficaces y que sean más benévolos, que muchos son todavía más perjudiciales. La alternativa es usar insecticida o no usarlo.

Y que no me vengan con soluciones de ajos que no funcionan; de cigarrillos disueltos que son tan malos o peores que el imidacloprid (el imidacloprid es un derivado de la nicotina con la ventaja que es sistémico y se puede emplear en el substrato mientras el caldo de cigarrillos únicamente puede funcionar rociando con lo cual aniquilamos a todo bicho viviente); de rotenona que se emplea rociando y es tan perniciosa como todo lo demás, etc. etc.

Las únicas soluciones que parecen plausibles son las biológicas y en muchos casos todavía estamos muy lejos de conseguir una efectividad aceptable.

Por ejemplo, contra las moscas blancas hay unos depredadores que son efectivos si todo el sector agrícola se decide a usarlos a la vez. No basta con que uno los use y el vecino no lo haga. Contra otros insectos la situación no es tan clara.

Aunque no tiene nada que ver por no ser insectos, contra la araña roja parece que me fue muy bien la aplicación de depredadores. Como no tienen tanta movilidad como los voladores, en un jardín aislado como el mío parecen haberse quedado residentes. De hecho hace días que estoy mirando con la lupa. No he visto una sola araña roja pero he visto algún hilillo de su seda. Sin embargo, he visto ya a alguno de "mis" depredadores. Dentro de dos semanas hago la suelta de otro batallón de refuerzo.

Otro medio biológico de lucha contra los insectos, al menos en teoría, es la aplicación de hongos selectivos que dañen su organismo. Se está experimentando aunque la situación no es clara todavía en muchos casos.

En agricultura se han inventado los transgénicos por algo. No ha sido sólo para irritarnos por algo cuyos efectos a la larga se desconocen sino para intentar frenar ataques de principalmente insectos. Como a muchos, no me gusta la alegría con la que se emplean los transgénicos por desconocerse los efectos a largo plazo pero reconozco que es un esfuerzo por mejorar las cosechas y acabar con el hambre (aunque algunos sólo piensen en aprovecharse económicamente y el hambre les importe un bledo).

Total: Gracias Lourdes por el enlace y por la oportunidad de repetir que a la hora de disparar hay que tener cuidado pero en el caso concreto de mis macetas seguiré empleando el Confidor en riegos hasta que encuentre una solución mejor que no perjudique a las abejas que vayan a libar.

15. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Pues no es así... yo vengo leyendo la noticia de la desaparición de las abejas en Europa desde hace tiempo y es bastante alarmante... hasta ahora se hablaba de la extraña desaparición de las abejas...y no se sabía por qué...

Supongo que todos los insectos tienen un por qué de estar en este mundo pero si nos molestan en las plantas como ácaros, pulgones, cochinillas etc pues los eliminamos y puede que haya consecuencias para el medio ambiente pero puede que no sean muy importantes...además son muchisimos y eliminar unos pulgones no va a suponer nada...

El problema de las abejas es muy diferente... el problema es que de las abejas depende la polinización de muchas especies vegetales y si ellas desaparecen disminuyen los cultivos, es decir el producto de lo cultivado... por lo que no se trata de la eterna lucha entre agricultores y ganaderos, con la muerte de las abejas se perjudican ambos sectores...es más creo que nos perjudicamos todos...

A poco que investiguéis por internet os daréis cuenta de que no es la eterna lucha... que es alarmante...no se mueren por el insecticida, se mueren por desorientación... necesitan la colmena para vivir y se desorientan...

Respecto a lo de fumigar o hacerlo regando, creo que en este caso es lo mismo...es más parece ser que en el caso del maiz ya ni siquiera se fumiga puesto que la semilla ya viene tratada con los insecticidas...

No hay abejas en tu zona Julio? en casa de mis padres siempre las hubo, sobre todo en torno a determinadas flores como la hiedra, pero hace tres años apenas se veían... mi hermano había fumigado todos los árboles... se dió cuenta de que ese año los frutos fueron menores en todas las plantas... y lo consultó... la respuesta fué no abuses de los insecticidas, procura usarlos lo menos posible... y es lo que viene haciendo

Yo tampoco tengo habitualmente abejas en mi jardin, estos días estoy viéndolas... razones? llevo dos meses y medio sin fumigar por haber estado ausente...

No es importante en los jardines? pues hombre aunque el tamaño sea pequeño hay muchas más flores que libar en un jardin que en una prao de hierba por ejemplo...por lo tanto se suelen concentrar más las abejas en los jardines...

Dejemos que sea la Administración la que lo prohiba y mientras tanto nosotros lo seguimos usando... a mi eso me parece una frivolidad que ni puedo ni quiero permitirme si realmente con ello estoy contribuyendo a acabar con las abejas...

La primera vez que leí esa noticia, se hablaba de una autentica catastrofe natural si desaparecían las abejas, y lo decía un científico en el periódico El Mundo, hace unos meses...yo no juego con eso...

No sé hasta que punto puede ser sensacionalista la noticia, pero he entrado en internet y los apicultores están muy alarmados y muy preocupados, así es que no tengo por qué no creerlos...sobre todo teniendo en cuenta que se apoyan en pruebas y en estudios y sobremanera cuando en FRANCIA ya se han prohibido el uso de los pesticidas que contienen como base activa el imidacloprid y fipronil.

Yo desde luego aseguro que no voy a esperar a que se decidan...creo que el pequeño grano de arena de cada uno es importante en esto y el medio ambiente es de todos...