Confidor y pulgones: ¿qué opináis?

Tema en 'Confidor de Bayer (Imidacloprid)' comenzado por ------.-, 27/2/07.

  1. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Hola a todos.
    Lo que voy a exponer igual os parece una tontería y por éso lo cuento ,haber vosotros que pensáis.
    El año pasado utilicé Confidor para los geranios, esto lo hice ya a finales del verano con lo cual no se si resultó efectivo ó es que ya se fueron las mariposas.
    Ates de conocer el confidor utilicé otros productos y mataron todo bicho viviente, entonces he pensado, si no utilizo este año nada y el confidor tampoco, a lo mejor los pulgones comen los gusanos que hay en el tronco de los geranios ¿ será una buena idea hacerlo? ¿ que opináis? ó me quedaré sin plantas?
    gracias .
    Rosi :beso:
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Confidor y pulgones

    Hola,

    Marta E, el Confidor es insecticida.

    Arcoiris, creo que no, que a los pulgones les gusta la savia y pasan de las orugas. Puesto que aquí la mariposa del geranio está muy bien instalada, yo no dejaría de usar el Confidor (bueno, no dejaré), nos quedaríamos sin geranios antes de acabar la temporada. Como "efectos colaterales", eliminará también otros insectos, como los pulgones, pero lo principal es que las orugas no hagan su estropicio.
     
  3. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Confidor y pulgones

    Además de lo que te dicen, los pulgones que yo he tenido en las plantas no son capaces de comerse los peaso gusanos minadores!!!
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Confidor y pulgones

    Marta, en España padecemos el ataque de la mariposa africana en nuestros geranios desde hace años y se ha ido extendiendo de sur a norte sin poder evitarlo. Hasta el momento, hay pocos remedios que podamos considerar efectivos contra esta plaga que ha devastado a lo largo y ancho de la península y donde siempre hemos visto balcones llenos de gitanillas, se empiezan a ver otros tipo de plantas que no se ven afectadas por el taladro. El Confidor está dando buenos resultados y aquí lo recomendamos todos cuando se trata de solucionar este problema.

    Arcoiris, yo tampoco imagino a los pulgones dándose un atracón de larvas de mariposa :11risotada:
     
  5. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Re: Confidor y pulgones

    Gracias a todos por las respuestas.

    Si que me parecía una idea descabellada pero pensé, si las hormigas pueden con bichos grandes, a lo mejor los pulgones también se comen los gusanos; pero bueno ya me lo habéis aclarado y os lo agradezco así no meteré la pata.

    Lo que no se es cuando empiezo con el confidor,si en marzo ó cuando ya vea las mariposas.

    besos a todos:beso:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Confidor y pulgones

    Arcoiris, yo empezaré ahora en marzo; ya he visto pulgones y orugas en varias plantas, la mariposa no puede tardar mucho.

    Una de las ventajas del Confidor en el riego es que empieza a actuar al primer mordisco de las orugas, y para cuando yo veo las orugas o sus síntomas ya han dañado los geranios, prefiero curarme en salud, literalmente.

    ¿Os habéis fijado que la mariposa en cuestión deja tranquilos los geranios de olor? Y a los de pensamiento relativamente, mientras que con los de gitanilla se pegan un festín...
     
  7. Rosa5

    Rosa5

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Confidor y pulgones

    ¿Dónde puedo encontrar confidor? He buscado en varios gardens y no lo tienen. Soy de Barcelona si alguien puede decirme algún establecimiento lo agradeceré.
    El verano pasado lo pasé fatal. Mis plantas tenían de todo y, ahora, con el poco frio que está haciendo este invierno creo que va a ser peor.
    Al ataqueeeeeeeeeeeeee!
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Confidor y pulgones

    Rosa5, ¿no tienes una floristería "de confianza" donde puedas encargarlo? En Jardiland, por ejemplo, suelen tenerlo, pero en una presentación para aficionados que sale carísima; si lo encargas, pide uno de los tamaños profesionales, es caro pero a medio plazo compensa.
     
  9. Rosa5

    Rosa5

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Confidor y pulgones

    Gracias Elionor. Probaré en una floristería pequeña que tengo cerca de casa. A ver si hay suerte.
     
  10. Re: Confidor y pulgones

    Marta:

    Tienes información y fotografías sobre esta plaga del geranio aquí: www.fuchsiarama.com/cacyreus.htm

    Esta plaga fue importada de África hace pocos años por un aficionado que se trajo unos esquejillos de allí. Empezó en Mallorca y ahora representa un azote para todos nosotros.

    No se ha propagado demasiado a países mucho más al norte de España debido a que allí en invierno hiela fuerte y deben renovar los geranios. Pero aquí ha habido años en los que ha sido especialmente fuerte. Recuerdo un verano en el que circulaba en coche por una calle amplia y recta de Barcelona (Balmes) y veía miles de mariposillas de esta plaga llenando el aire por encima de nuestras cabezas.

    No existen cuidados especiales como los que citabas que contribuyan a su control. Únicamente la lucha directa contra el agresor.

    Uno de los métodos de lucha es la aspersión frecuente con piretroides. Puesto que estos productos se degradan rápidamente, el período entre aspersiones debe ser de unos 3-4 días, lo cual no deja de ser engorroso y como consecuencia no se cumple.

    Otro método es emplear Confidor (insecticida basado en imidacloprid) en riegos mensuales. Puesto que el insecticida es sistémico se alcanzan dosis letales en todas las partes de la planta y bicho que pica, bicho que muere. Por tanto esas aplicaciones resultan eficaces contra todos los insectos que de una forma u otra se alimentan de la planta, lo cual incluye pulgones, cochinillas, mosca blanca, thrips y, en los geranios, el maldito "taladro" o "barrenador".

    Las personas que insisten en cultivar geranios prescindiendo de un control escrupuloso de esta plaga contribuyen a que los demás tengamos que emplear más cantidad de productos y demasiado a menudo se emplean productos que, o no son adecuados o se empelan en dosis excesivas. Es decir, estos pseudo-ecologistas están, con su actitud, ayudando a perjudicar el Planeta. Más sensato les resultaría olvidarse de cultivar geranios.

    Y por último, te aconsejo que le pongas una vela a no sé qué Santo para que esta plaga no cruce el Atlántico y se os instale en América del Sur. Que con el tiempo, todo llegará :icon_evil:
     
  11. Re: Confidor y pulgones

    Hola Rosa, en las tiendas de plantas, garden etc como que no tienen este producto. pero si que lo encuentras en las tiendas especializadas en productos agropecuarios.

    te dejo este link es posible que sea util.

    http://www.ccae.es/ccae/2/2_2_1.asp?id=5










    __________________
     
  12. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Re: Confidor y pulgones

    Yo este producto lo encontré en un comercio donde se vendía de todo lo relacionado con el campo y los animales, desde vacunas hasta corréas de perros, no se como llamar a este tipo de establecimiento. Lo comento por si esto puede ayudar.
    :beso:
     
  13. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Confidor y pulgones

    Nosotros en cuanto los geranios se animan y parece que ya no tienen la tristor de la epoca fria, empezamos a tratarlos preventivamente. Algo cojen, pero este ultimo año (de mis dos de experiencia :smile: ) no han sufrido tanto como el primero, que fue una masacre.

    Lo que les aplicamos es un producto que compramos en una tienda de productos fitosanitarios para agrarios, que es muy barato y venden a granel. El señor que nos lo vende, nos hace una mezcla que sirve un poco para todo y nosotros disolvemos en agua. No obstante, hemos observado que si has tratado preventivamente a las macetas, las palomitas sobrevuelan a ver por donde pueden atacar: en ese caso alternandolo con el producto este, utilizamos un insecticida domestico tipo casa-jardin y al menos este ultimo año, las controlamos (aunque algo siempre afecta).

    En contra de lo que dice Elionor, a mi los geranios de gitanilla (supongo que te refieres a los que cuelgan) me resultan mucho más duros que los que tengo de "roseton". Estos casi sin tratamientos, no cogen nada. Ya veremos este año.

    Y luego, soy ferviente admiradora del regenerador de geranios del asocoa. Ahora que ya casi estamos en marzo, lo empezamos a hechar con el agua del riego y es milagroso! (voy a pedir que me paguen estos del asocoa la publicidad que les hago ;) ).

    Y lo que dice Marta E, quizás eso funcione al otro lado del charco, pero aquí si no tratas.... te quedas sin geranios. Cuando llega el calorcillo, mi porche está lleno de mosquitos y de las mariposillas en cuestion.

    A ver como se presenta este año, con el poco frio que ha hecho!!
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Confidor y pulgones

    Yo soy un enamorado de los geránios y pelargonios y como todo el mundo tengo el mismo problema.Hoy he recibido la confirmación,de uno de mis proveedores,sobre la eficacia de Cofidor de Bayer;pero me indica que tiene que ir asociado (mezcla) con Aceite Blanco de Verano.
    Estoy esperando recibir varios cientos de esquejes en estos dias así que ya los estoy comprando.
    Un saludo a todos.
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Confidor y pulgones

    Miedo me da! :-?

    Recuerdo los primeros años con la plaga, no puede hacer muchos más de seis u ocho, tenía en el balcón unas jardineras preciosas con geranios y quedaron fulminados... Y nadie sabía de qué se trataba ni con qué combatirlo... Esa escena que dice Julio, las mariposas sobrevolando los balcones del Ensanche, era una pesadilla jardinera.

    Ative, sí, me refiero a los que cuelgan. Nunca había tenido hasta el año pasado, porque los que más me gustan son los de pensamiento, y me sorprendió como las mariposas hacían diferencias. También es cierto que no tengo de rosetón, no puedo comparar.

    Me has recordado que tengo una botella de regenerador a medias... ¿lo usas también aunque no tengas los rosales castigados?

    Jlnadal, ¿te han recomendado regar con Confidor y rociar con aceite? Suerte con tus esquejes!

    Un buen motivo más para no intercambiar esquejes y demás entre continentes. Espero que tarde muchos años en llegar la plaga, Marta, pero, al menos, cuando llegue, ya sabréis cómo tratarla.