Confirmacion y consejo

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Taruguito, 26/10/10.

  1. Taruguito

    Taruguito Betty

    Hola :happy: Tengo un árbol en la vereda, yo pienso que es un Liquidámbar pero nunca lo he visto con hojas bordo, coloradas, en fin las que uno espera de estos arboles en otoño, por lo que empecé a dudar si era o no.
    Pensé también, que quizás como tiene sus raíces saliendo de la tierra esto podía perjudicarlo de algún modo, contrate entonces unos albañiles para hacer una especie de super macetero para poder agregarle tierra y mejorar la situación y ademas tener mas prolijo el lugar, pero los albañiles quieren cortar las raíces alrededor del lugar donde esta para poder hacer la pared. Esto no hará que pierda estabilidad?
    Por otro lado a mi me parece que no fue bien plantado, ya estaba cuando me mude.
    Perdón comprendo que la mitad de la pregunta corresponde a Arboles ornamentales, pero temo que no me contesten rápido y los albañiles vienen a trabajar mañana, muchas gracias por los consejos que puedan darme para que finalmente pueda ver sus hojas rojas, saludos :happy:

    Arbol vista total

    [​IMG]

    Hojas

    [​IMG]

    Fruto

    [​IMG]

    Detalle del problema de las raices

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No dices a la distancia que van a construir ese murete para la jardinera. Está claro que cuanto más te acerques al tronco más daños a las raíces y corte de raíces más gruesas, que son las que le dan la estabilidad al árbol. Te sugiero que en lugar de anclar el murete al suelo a lo largo de toda su longitud, se hagan los cimientos del mismo de forma entrecortada, salvando las zonas donde hay claramente raíces y profundizando en aquellas otras donde haya menos raíces. Es una idea. Te adjunto un croquis de la misma.

    [​IMG]
     
  3. Taruguito

    Taruguito Betty

    José Manuel eres muy amable por tomarte la molestia de hacer el croquis :happy: Me parece una muy buena idea.
    Es efectivamente un Liquidámbar entonces. ¿Tú crees que la actual situación del árbol hace que no salgan las hojas coloradas? ¿Que tipo de sustrato tendría que ponerle?
    El murete en algunas zonas estará relativamente lejos de tronco del árbol, pero del lado de la calle esta prácticamente a menos de 50 cm. Creo que esto va a ser un trabajo de ingeniería, tu idea me ayudara a resolverlo, quizás poniendo hierros que son más finos que los ladrillos, bueno de esto no entiendo, pero seguramente ellos sabrán.
    Te agradezco muchísimo, me encantan los arboles y quiero proteger a este particularmente, saludos :happy:
     
  4. Taruguito

    Taruguito Betty

    Perdón José Manuel, no sé si fui clara, el murete se hará alrededor de toda la zona de tierra de la foto de la vista general de arbol, la primer foto. Las medidas no las tengo pero la foto te puede dar una idea, gracias nuevamente :happy:
     
  5. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Hola taruguito ! Efectivamente es un liquidambar, no sólo se nota por sus hojas sino por las características semillas.
    No te puedo aconsejar por el muro.... pero espero que se te ponga bien rojo en el otoño !!!!:smile:
     
  6. Taruguito

    Taruguito Betty

    Gracias Ceci, estoy esperandolo hace 10 años, tengo mucha ilusión de verlo espléndido como se ponen estos árboles en otoño. Saludos :happy:
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues es raro que tu Liquidambar no tome coloraciones rojizas en otoño, porque ya es mayorcito para ello. Buenos Aires está a la misma latitud que Santiago de Chile, y allí los he visto en otoño con coloraciones rojizas. (adjunto foto de Liquidambar en una calle de Santiago de Chile). En cuanto a lo de los cimientos con hierros es muy buena idea, porque son más finos, pero quizás está el tema de la oxidación. ¡Suerte con tu árbol!

    [​IMG]
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    El liquidambar puede fallar a la hora de colorearse si el clima no es correcto, fundamentalmente por veranos muy secos si no recuerdo mal. No es muy habitual pero pasa. La tierra no tiene nada que ver, si recibe poca luz simplemente se pone amarillo-naranja en vez de rojo, pero el viento seco en verano le afecta bastante a la hora de colorear. Otra posibilidad es que tu clima sea demasiado suave.