Confirmado: no hay que desenterrar los bulbos

Tema en 'Extraer bulbos del suelo y conservarlos' comenzado por Santi NY, 4/3/14.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Se ha hablado varias veces en este foro sobre la necesidad de desenterrar los bulbos cada año, e incluso de reemplazarlos porque sus cualidades degeneran pasada la primera floración. Se dice que esto es especialmente acusado en los jacintos, que son los mas puñeteros y señoritos de todos.
    Ayer estuve mirándome con detalle los jacintos que planté en mi jardín hace ya dos temporadas. En todo este tiempo he pasado bastante de ellos y se han tenido que buscar la vida con lo que les caia del cielo. Mi única intervención era cortarles la vara floral para que no malgastaran energía produciendo semillas, y regarlos de vez en cuando con abono orgánico cuando empezaba su época de engorde y reabsorbían las hojas.
    El resultado es que han vuelto a sacar unas piñas de flores grandes y abundantes. Los que han florecido menos son los que han sacado bulbillos, por lo que su menor floración es completamente lógica.
    Con los tulipanes me está pasando exactamente lo mismo, por lo que compruebo que esto de reemplazar los bulbos anualmente es mas bién una treta comercial para obligarnos a gastar dinero. Me imagino que con el tiempo, los bulbos madre degenerarán, pero habrán parido suficientes hijos para que los sustituyan.
    No creo que se naturalizen con la misma facilidad de los narcisos o los muscaris, pero veo que dejándolos a su aire, se las arreglan bastante bién.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    me alegro que los tengas tan bonitos, a los libros y internet no hay que hacerles munchos caso.

    yo ya es el tercer año consecutivo que tengo tulipanes en macetas sin sacarlos y esta muy bonitos, eso de copiar a los proveedores darles frio todo eso es una idea asurda.

    es mi modesta opinion ,disfruta de ese gran olor de los jacintos.
     
  3. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Si los bulbos se alimentan florecen año tras año.
    Los tulipanes como otras bulbosas si precisan un periodo de frio. Que si no los desentierras y te florecen , sera porque en tu zona ya hace el frío suficiente para ellos.Puedo asegurar que no es ningún adsorbo.

    Los vendedores de bulbos no siempre les haran pasar frio. Segurmanete no.
     
  4. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    en verano al exterior unos 40 grados y en invierno temperatura ambiente
     
  5. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    :11risotada: :11risotada: ¿Y cual es la temperatura ambiente? Porque no es lo mismo la de Cádiz o Tenerife que la de Teruel o Ávila...:5-okey:

    Saludos...
     
  6. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Ni Moscú :mrgreen:

    A mí este año no me han ido demasiado bien porque no han florecido todavía y el que lo ha hecho se ha quedado atrapado entre las hojas y ya se ha secado. Supongo que el calor les ha pillado por sorpresa, porque estoy teniendo el mismo incidente con otros bulbos. La pena es que el año pasado fueron estupendamente (era su segundo año) y pensaba que habían acumulado bastantes nutrientes como para ir sobrados este año.
     
  7. Fanny aparicio

    Fanny aparicio

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Teziutlan, Puebla
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Yo tengo 3 tulipanes 2. Ya florecieron pero el otro se quedo en botón, ya no va a abrir? Ya esta algo aguadito, aparte k no c como cuidarlos en donde vivo el clima es frío normalmente y un poco d sol y los tengo en sombra pero m podrían decir km tratarlos para k me duren?
    [[​IMG]
    [[​IMG]
    Porfiiis y gracias
     
  8. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Santy NY crecen bien en tu zona los jacintos, para ser el tercer año, por aca en el hemisferio sur hay que guardarlos, a mi parecer porque llueve en verano y se pudrirían los bulbos si se los deja, los planto en macetas para q sea mas fácil sacarlos. y eso si, cada año dan menos flores, hijuelos que tampoco crecen mucho.
     
  9. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    es que yo no soy un experto,ni lo quiero ser cada uno sabe sus truquillos para mantener sus plantas.

    yo se la temperaturas de mi zona (frio o calor me da igual) lo que hace en avila o en cadiz ni me interesa.

    hoy por ejemplo no ha hecho frio, solo cuando sea levantado viento y se quitado el sol se a notado el frio, para mi la temperatura ambiente es la que haga ese dia calor o frio.

    como he dicho antes yo tengo mis trucos y cada uno el suyo,cada uno podemos opinar lo que queramos.

    la conclusion que yo saco de todo esto, como no se tenga la misma opinion de los expertos en este foro esa opinion no sirve y es una pena porque poco a poco se esta echando a peder este foro con tantos expertos.
     
  10. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    LooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooL


    Mirar he pasado por aquí para regalar este vídeo....

    http://www.youtube.com/watch?v=y_gDmMOf9ZA

    Como a veces se ha hablado de ellos , me ha aparecido en el inicio de Youtube y lo he visto.Pero que hay bastantes.
     
  11. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Traedme esa maquinaria aquí y me convierto en el mayor productor de ajo y cebolla de Europa :mrgreen:
     
  12. Alanegra85

    Alanegra85 Rafael

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos


    No te enojes, es bueno que compartas tu experiencia porque así tenemos mas opciones, vamos probando de aqui, de alla, según lo que nos funcione ;)
     
  13. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos


    Una persona que estudia que ha leído que responde bien a quien lo necesita, si eso es un experto. Pues que bien, por que como esas personas deberían haber muchas en los foros. Te has puesto enseguida a la defensiva, demasiado sin motivo ni sentido, simplemente te han dicho que no es muy científico la temperatura ambiente, simplemente decir más o menos las temperaturas con números ayuda mucho más, y no hace falta se maldonado. Otra, no compartes, hablas de tus trucos tu temperatura, como si estuvieras en tu reino, reinas en el tu te lo guisas y te lo comes, así no se participa, para no decir nada mejor no hablar, que yo sepa aquí cada uno cuenta lo que hace y a nadie se le ha desprestigiado nunca, no te salgas del tiesto y relájate, tomate una tila , lee detenidamente, y lo dicho que te han enojado tontamente. Que nadie quiere tu mal.


    y mi opinión, creo que el jacinto si hace la flor más pequeña en temporadas siguientes, salvo honrosas excepciones que las hay, pero la excepción confirma la regla.
    Los tulipanes, hay que se adaptan , otros menos, depende de variedades, de calidad del suelo, de la cantidad de abono que se le ponga en la época de engorde, clima , si hace frío, si no. aquí hace poco frío, llueve poco. Es que generalizar , puf, es malo. Y más con las plantas, las condiciones de cultivo pueden cambiar de una casa a la de al lado , y lo que a uno le funciona a otro le va mal, nada mejor que la práctica ensayo de cada uno . En plana zona ecuatorial, no creo que les funcione dejarlos en tierra . Por eso hay tantos métodos como climas tierras tiene el cultivador.

    Un saludo a todo el mundo, me alegro santy , que te vayan bien , habrá que ver los dentro de unos años, Pero una cosa, no es lo mismo que se naturalicen que se adapten a tu zona, un bulbo con capacidad de naturalizarse, no hace falta ni abonarlo, lo digo por que en cada zona va bien un bulbo y nadie los abona , nacen ellos solitos cada año sin ayuda del hombre. en mi zona muscaris y allium. un saludo. ;)
     
  14. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Opino lo mismo (por experiencia). En Valencia es imposible que ciertas plantas vegeten como deberían, porque los inviernos valencianos (a no ser que te vayas hacia muy al interior) son una anarquía, con gente bañándose en la playa en enero y febrero (como este año), o muriéndose de frío (sin llegar a helar, cómo no) en octubre y marzo (por ejemplo).

    Mientras en la mayor parte del país no hace más que llover y helar desde hace meses y meses:

    http://www.lasprovincias.es/v/20140212/comunitat/otono-invierno-secos-anos-20140212.html

    Y eso que el otoño y el invierno son la única época del año en que suele llover por aquí.
     
  15. Re: Confirmado que no hay que desenterrarlos

    Tabaleter, acababa de leer algo similar a lo de tu enlace pero en referencia a la ciudad de Valencia, que creo que han caído menos de 55mm desde el 1 de septiembre. Lo normal es que eso caiga en una tarde en los días más lluviosos de septiembre y octubre, al menos aquí en La Ribera... es de locos este año. No me he ahorrado riegos ni dos semanas y casi seguro que los bulbos lo han acusado bastante, aparte del evidente calor que ha ido en progresivo aumento desde la segunda mitad de diciembre.