Hola: Es verdad que a primera vista la planta a determinar (Stæhelina dubia) parece tener espigas, pero son en realidad capítulos de forma alargada. En el caso de las espigas, las flores están dispuestas en toda la longitud, empezando a florecer las de la base. En el caso de los capítulos, las brácteas (aquellas escama que se ven), se abre la punta y deja ver las flores. En este caso los copetes de los frutos. Es una planta medicinal que se usa para curar la ictericia y las obstrucciones intestinales. Sus nombres vernáculos son, según WKPD: Castellano: borlitas de seda montés, cardo, hierba pincel, hierba pincela, jopillos de seda montés, manzanilla yesquera, mata pincel, tomillo, tomillo borriquero, tomillo de brocha, yesca. Saludos, Eiffel.
Gracias, Eiffell. Lo que no sabía era la aplicación medicinal. ¿Sabes como se usa? ¿Infusión de las flores, frutos, hojas, raíz? Saludos, Joan.
Hola: Lo que te he dicho es lo único de que me he enterado. Lo más usual es que se usen las hojas, preferentemente secas, pero no encuentro nada en cuanto a la posología. Un saludo, Eiffel
Hoy he vuelto al bosque. He aquí la solución a la cuestión del olor: Conviven en la misma zona pinceles (Staehelina dubia) y espliego, cuyo olor de la planta yo recordaba. Además he tenido la ocasión de hablar con dos hombres del lugar y me han contado que hace varias décadas se dedicaban a obtener esencia de lavanda mediante destilación, en cantidades grandes. "Hoy se han perdido muchas hierbas, por la sequía o vete a saber" me han dicho, "las matas que quedan de espliego son muy viejas y no crecen plantas nuevas". Saludos a todos.
Hola ¿qué hay? Según la pinta que tiene en la foto, me parece más bien una ALHUCEMA (Lavandula latifolia), aunque se la puede llamar ESPLIEGO, pero L. angustifolia, no creo que sea. El mejor aceite esencial de lavanda se destila de L. angustifolia. La Alhucema desprende un olor más alcanforado y menos agradable como el del Espliego. Según la zona donde crece la de la foto, se puede confirmar si es una especie u otra. El Espliego crece más bien en el noreste peninsular y la Alhucema en el sureste. En la zona que se extiende desde el norte de Cataluña hasta el norte del Reino de Valencia, las dos especies conviven juntas. La Alhucema se cría también en el centro peninsular (Castilla la Nueva, La Rioja, Navarra, etc.). Saludos, Eiffel.
Gracias Eiffel, Me han dicho que florece a mediados de agosto. El bosque se encuentra en el N.E. aproximadamente 42° 0′ 8.5″ N, 0° 43′ 18″ E. Saludos, Joan
Hola ¿qué hay? Las dos especies conviven en la zona indicada. Mira a ver si encuentras otro tipo muy parecido, con los tallos florales sin ramificar y las espigas más gordas. Estará a punto de florecer. Saludos, Eiffel.