Confundida

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Gaby_xps, 17/1/11.

  1. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, me podrían aclarar qué es la planta de la foto? me confundo entre otras que ví en el foro, entre ricinos, tapiocas, etc. :meparto:
    Me tengo que mudar a una casa en cuyo frente hay montones de estas y no sé que hacer con ellas. Parece invasiva.
    Gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Ricinus comunis

    Slds
    Nori
     
  3. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Muchísimas gracias Nori! Ahora empieza mi investigación para tomar decisiones. Mil gracias por tu aporte!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Gaby,
    el Ricinus communis es casi imposible de confundir con otra planta, si con tapiocas te refieres a las Manihot, fíjate que éstas siempre tienen las hojas palmaticompuestas, es decir, los foliolos están bien separados unos de otros, mientras que en Ricinus están unidos todos formando un solo limbo (es una hoja simple, palmatilobada, no palmaticompuesta). Además, el borde es entero en Manihot y aserrado en Ricinus, y también, el peciolo de la hoja acaba en mitad del limbo en el Ricinus, dando lugar a hojas peltadas, cosa que no sucede en Manihot.
     
  5. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Identificada Ricinus communis

    Muy cierto lo que dices, Isidro. Parece que la confundía con otra variedad(?), la Manihot utilissima. A mis ojos inexpertos, y mareada con las imágenes de google, no sabía si hacerme un puré sería suicidio!
    Para los que les sirva, dejo una imagen de la susodicha Manihot utilissima.
    Gracias por tu clase! Ahora es más fácil :5-okey:

    Manihot utilissima - Mandioca
    [​IMG]

    Ricinus communis hoja
    [​IMG]