Congreso europeo de Lorca.....

Tema en 'Exposiciones y concursos de bonsáis' comenzado por nelo, 24/2/09.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    El pasado viernes se me comunicó la no admisión de ninguno de los 4 bonsais que ofrecí el pasado diciembre....Espero que no se trate de nada personal y que, verdaderamente mis bonsais estén por debajo del nivel de los admitidos, con lo que resultará una exposición muy brillante :mrgreen::mrgreen:
    Estas son las fotos que remití de los ejemplares que pensaba (al menos alguno) exponer.....

    https://img12.***/img12/5248/romerito.jpg

    https://img187.***/img187/5585/olmo.jpg

    https://img8.***/img8/5391/pino.jpg

    https://img528.***/img528/4908/paisaje.jpg

    https://img13.***/img13/7209/acebuche2.jpg
     
  2. cordobes22

    cordobes22

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Córdoba (España)
    Joder y ninguno ha pasado el corte? Me parece muy raro por que tienes unos bonsais de un gran nivel ni no se suelen ver todos los días. Pero bueno maravillanos a nosotros con tus bonsai y ellos se lo pierden por que para mí sinceramente son unos bellisimos ejemplares.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Pues si, el olmo está brotando....Al paisaje le he añadido una pequeña y bonita zanthoxylum piperitum y ahora puedo aprovechar para cambiar la tierra al acebuche que ya está tres años.....y, si vieras el alegrón de mi mujer que no queria ir......:mrgreen::mrgreen:
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Nelo ... tú que eres de por la zona y conoces mejor la AEB ...

    COMUNIDAD Nº CLUBES

    Andalucia 7
    Comunidad Valenciana 27
    Canarias 2
    Castilla - La Mancha 1
    Castilla - León 5
    Cataluña 9
    Euskadi 3
    Galicia 2
    Islas Baleares 4
    Madrid 4
    Murcia 2
    Navarra 2
    Principado de Asturias 1

    ¿No hay algo que "chirría" para ser la que toma las decisiones ( elige juntas directivas, concursos etc etc ) de toda España? ... no lo digo por incordiar, de verdad que es una pregunta inocente ... :angelpillo:

    Siento lo de tus árboles ... y veo que ya no vas ... bueno, sacaré fotos y ya veremos lo que se presenta :5-okey:
     
  5. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Hola Nelo, siento lo de tu no admisión. A primera vista tus árboles son chulos. Pero para ir a una exposición, dependiendo del nivel claro, te lo va a inspeccionar se supone una persona que entiende de bonsai. Esta persona que entiende de bonsai no se va a quedar en el mero "qué coqueto que queda este arbolito, me gusta", sino que va a profundizar en el diseño e intentará encontrar errores.
    Sólo con ánimo de que tus árboles mejoren para la siguiente exp o congreso yo voy a opinar acerca de los errores que puedo ver en tus árboles y que pueden ser motivos de la no admisión.

    La primera foto:
    Hay una incongruencia bastante grande en el diseño de este árbol. Por una parte se nos presenta un árbol completamente frondoso, con lo cual denota una ubicación propicia para el desarrollo del follaje. Pero por otra parte hay un gran jin que nada menos que nos dice que fue el ápice del árbol. Por tanto ha tenido que estar en un clima bastante desfavorable para que esto ocurra. Lo uno y lo otro son incompatibles. Esto choca. Motivo suficiente para descartar. Estando en roca lo normal es que le quites tanto follaje y pongas un árbol sufriendo en la alta montaña, y entonces sí te vale el jin o shari que tienes. Otra cosa: habría que dar forma a la copa. Un enebro en alta montaña en forma de escoba frondosa y esplendorosa como que tampoco pega.

    Segunda foto:
    El mejor árbol técnicamente hablando. Sinceramente sería el candidato para ir.
    En principio el error que veo es que siendo escoba, las ramas principales han de salir todas del mismo punto y ser igual de grosor, y esto creo que no es así. Con este han sido no obstante muy riguroso.
    Intenta eliminar las ramas finitas de la base de la escoba y quedate con dos o tres principales.

    Tercera foto:
    Muy delgadito, ramas finísimas y todas modeladas casi de la misma forma, que no parece muy natural. Para colmo el ver está todo en la punta, y esto siempre es el problema de las coníferas, denota errores de modelado. Tienes que pinzar para que no se alargue el verde. Y retrasar la brotación.

    Cuarta foto:
    Una composición que choca. Vemos árboles desgajados pero también escobas plenas. Esto no es natural. Una escoba perfecta no puede nacer al lado de una pared gigantesca. Fíjate como has tenido que inclinarla para que quepa. Hubiera sido mejor un árbol inclinado, es lo natural.
    Y de paso te digo que las composiciones aunque quedan muy molonas para los mortales en el mundo del bonsai no están tan bien vista.
    En general está super recargado. Es normal que nos emocionemos poniendole cosas a las composiciones y acabe siendo un portal de belén. Cuanto más simple más mérito y más hermoso quedará. Quita elementos que sobran.

    Quinta foto:
    Las capas de verde hay que dividirlas, y ponerlas en horizontal. El verde del ápice demasiado grande. Todo el verde hacia un lado.


    Espero no haberte molestado con mi exposición, y sólo hacerte ver que más allá de 'me tienen manía' recapacita que puede haber razones.

    Te felicito porque de todas maneras hay un buen trabajo. Espero que esto te ayude a mejorar y que haya suerte la próxima vez.

    Saludos.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está claro que eso es quizás un bonsai perfecto normalizado....., pero resulta que tengo bonsais (o arboles en maceta) porque me gusta su aspecto y estoy bastante cansado de ver en las revistas casos de troncos gruesos y conicos y follaje triangular y tupido que, sin duda y, al presentarse en exposiciones del Japon, seguirán todas, absolutamente todas las reglas normativas, pero son feos y no dicen nada....
    La solución es seguir trabajando y no exponer....Yo solamente aplicaré la norma si el árbol no precisa para ello un cambio drastrico y, sobre todo si con ello me gusta mas.......ya que el fin que persigo es la contemplación de los arboles, igual que hago con mis cactus y con mis fotografias......asunto zanjado.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Y yo disfruto mucho viendolos y haciendo fotografias......;)

    https://img410.***/img410/8861/aolmo.jpg

    https://img261.***/img261/74/aolmohojas800.jpg

    https://img520.***/img520/1849/apaisaje.jpg

    https://img520.***/img520/9599/apaisajedetalle.jpg

    https://img140.***/img140/4391/apaisajedet.jpg

    https://img22.***/img22/6154/agroselleroentero8.jpg

    https://img14.***/img14/4915/agroselleroflor8.jpg
     
  8. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Este es un foro de bonsai y se puede opinar de cuestiones técnicas acerca de
    este arte, para eso estamos aquí.
    Sólo expuse razones técnicas en las que posiblemente pudieron basarse los
    jueces para la no admisión de tus árboles, y consejos para mejorarlos.

    No me importa en absoluto lo que se haga con mis consejos, como si se hace
    lo contrario a lo que dije, o se los ignora. Por tanto, si a tí te gustan exactamente como
    están pues déjalos exactamente como están.

    Saludos.
     
  9. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Hola, Nelo; a mi personalmente me gustan mucho tus arbolitos, pero considero digna de valorar la explicación o crítica constructiva o como se quiera decir, de Kengai, aunque parece que no es lo que quieres oir. Espero no te ofendas.
    Ya me gustaría a mi poder colgar post como el tuyo y que Kengai me diese su opinión (yo la cogería con gusto).
    Un saludo y suerte, a ver si pa la próxima.. :5-okey:
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    soy un admirador de Nelo y sus arboles, pero dentro de mi ignorancia, creo que en el aspecto tecnico y desde el punto de vista del bonsai japones, kengai tiene razon en sus observaciones y es que el bonsai japones con tantas reglas tiende a ser estatico y no agrada mucho a espirutus libres como es Nelo, tratando de poner un nombre al estilo peculiar de estos arboles tal vez se podria decir que estan inspirados en la escuela china, la cual es mucho mas naturalista y menos sujetas a normas, desconozco totalmente la forma de organizar un congreso o exposicion de bonsai, pero creo que mientras no haya un espacio para tendencias del bonsai diferentes a la japonesa, ejemplares tan hermosos como los de Nelo seguiran quedandose fuera.
    saludos
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No se porqué crees que no valoro la explicación de Kengai. La valoro mucho, pero ya he explicado quer para mi es mas importante mi satisfacción y la contemplación de los arboles que su exposición y, sobre todo la competición bajo unas normas o criterios que si, son necesarios para eso, para comparar y aplicar puntuaciones...
    En otro foro ya he dicho que la normativa estricta sin tener en cuenta la especie es una barbaridad y que por eso, en su dia, se amplio el volumen de las macetas para coniferas y algunas cosas mas y hoy mismo se va abandonando el triangulo secular, por haberse introducido muchas mas especies de las que existian en Oriente.....
    En realidad las primitivas normas eran todas de horticultura, técnicas forestales y botánicas, lo que sucede es que la filosofia oriental las viste de un velo esotérico apropiado para sus creencias, pero lo de la forma triangular, los distintos angulos de las ramas, el tamaño de las ramas etc etc etc tienen todos una finalidad botánica, biologica, no de competición y el resto son las que en los ultimos 50 años se han agregado como digo mas que nada para poder comparar bonsais y darles una puntuación en cuanto poder facilitar que bonsai es mejor, lo cual es practicamente imposible....
    Las macetas que en las revistas nos aparecen como de autor o muy antiguas ¿pasarian el corte en un congreso actual? seguramente no. Es mi opinión y, sin quitarla a los demas, tengo que manifestarla en mis trabajos. Si no son bonsais, al menos son arboles en maceta y, si no sirven para exponerlos en congresos o exposiciones oficiales, si al menos sirven para enseñarlos a los amigos o en estos foros, o en mi web y, sobre todo para mi complacencia.....Repito, no estoy enfadado y escucho vuestros consejos (bueno quizás me molestó que esperasen hasta el pasado viernes para decirmelo...). Otra cosa es que pondere el hacer o no lo que me aconsejais......
     
  12. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Nelo, yo no estoy de acuerdo en absoluto con tu forma de ver el bonsai, pero la respeto y por tal motivo no voy a entrar en una discusión.
    Cuando yo empecé también opinaba casi igual que tú. Quizás a muchos de nosotros les ha pasado lo mismo. Con el tiempo me di cuenta que las normas clásicas no sólo imponen unas reglas sino que además esas normas están basadas en la imitación de la propia naturaleza, y que cuanto más te acercas a ellas más hermosos son nuestros bonsais.

    El bonsai, aparte del aspecto artístico, tiene un aspecto comercial o competitivo. Para competir hay que poner unas reglas. ¿Qué reglas tomamos? ¿Las personales de fulano? ¿Las tuyas? ¿Las mias? Lo normal es tomar las reglas clásicas del bonsai japonés.
    Por tanto ahora sabes que no se trata de nada personal, ni que te tienen mania, ni que los jueces están todos vendidos por un jamón ibérico, etc. Sino que sus normas no son las mismas que las tuyas.

    Hablar de bonsai significa hablar de normas clásicas japonesas que es de lo que yo entiendo, porque yo no entiendo de tus normas ni de las de fulano ni mengano, ni de la china ni de la holandesa.
    Para mí bonsai significa el clásico japonés. Y si para tí es otra cosa pues muy bien. Mis consejos no te valen nada, lo siento. Quizás a otros con mis mismas normas le haya valido.

    Saludos.
     
  13. Higueron

    Higueron

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    España
    Nelo te felicito por esos árboles que son muy bonitos, aunque siéndote sincero he vistos algunos tuyos de los cuales no están trabajados en piedra y que son mucho mas bonitos.
    El arte este del suiseki tiene la peculiaridad aparte de lo bonito que lo es, reúne unos factores que hay que tener muy en cuenta como son la roca el árbol y su entorno, todos estos elementos deben reunir una armonía y sencillez y naturalmente una gran exquisitez para que el ojo clínico que lo admira quede ensimismado por dicha obra, por todo ello hay que tener en cuenta el no sobrecargarlo, lo que debería de ser una obra y un trabajo bien realizado podría quedar en algo charro, todos estos factores reunido hay que tenerlo muy en cuenta aparte de la formación del arbole en sí.
    Yo que he tenido la suerte de asistir algunas exposiciones he visto trabajos que dan vergüenza ajena y no se explica uno como puede participar en dicho evento, comprendo cuando se asiste a exposiciones debe de haber una gran criba, sobre todo cuando estamos hablando de exposiciones de un nivel europeo o internacional y donde se presenta la cream de la cream.

    De todas maneras siento por esta vez que no fueras seleccionado a dicho evento, pero seguro que la próxima vez lo será ya que tienes un gran material digno para expositar.

    Saludos

    Olmo_chino.jpg
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    kengai, cuando tu empezaste dices que pensabas como yo.......pues yo, hace 35 años pensaba ya lo mismo que ahora, o sea que seguramente, o tengo las ideas muy claras, o soy muy "tozudo" y de ideas fijas :11risotada::11risotada::11risotada: y, con 65 tacos es muy dificil que cambie ya.....
    Cada uno está siempre marcado por sus hechos anteriores y, no cabe duda que los 45 años en la sociedad acuarófila y decorando acuarios, puede que me hayan hecho amigo de lo barroco y de la vegetación lujuriante, pero, amigo, tengo una colección de revistas japonesas sobre jardines y tendrias que ver lo adornados que tienen sus arboles en maceta en ellos, pareciendo mas un paisajismo en miniatura que un bonsai......En fin paz para todos y cada uno en su casa y sus ideas.....