*CONIFERA ABIES AUTOCTONA + GIRONA*

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por jumar, 10/5/11.

  1. En el parque de la Devesa encontre un especimen interesante y autoctono de la poblacion de Espinelves provincia de barcelona, dedicada al cultivo del abeto de navidad, primer productor Español de este producto. queri mostrarlo x si alguien le interesa y como contribucion a lo mucho recibido

    El sobrino de Mariano Masferrer, Jesús Masferrer Torrent (1918-2006), promovió la introducción de coníferas como el abeto Douglas y el abeto de Masjoan (Abies masjoanis), que descubrió él mismo. Se trata de un híbrido originado en la misma finca de forma natural a principios de los años 50 por la fecundación de las piñas de Abies pinsapo con polen de Abies alba

    Entre los años 1950-1960 Nicolás Masferrer Pladelasala (1888-1962) y su hijo Jesús Masferrer Torrent (1918-2006) se dieron cuenta que se había producido una hibridación natural entre las piñas de Abies pinsapo con polen de Abies alba, formando una nueva especie que Heredia las mejores cualidades de cada uno de sus antecesores.

    Jesús Masferrer se hizo cargo del descubrimiento y después de contactar con diferentes asociaciones científicas especializadas, se enviaron 500 ejemplares a Madrid para su certificación, donde se confirmó el descubrimiento.

    Este híbrido fue bautizado con el nombre de Abies masjoanis (abeto de Masjoan según la declinación latina).

    En ese momento se escribió varios artículos en la prensa especializada del momento, catalogando esta nueva especie como "el más bello árbol de navidad" o "el abeto más Fuerte de Europa".

    Actualmente en la finca hay ejemplares de una gran plasticidad que superan los 30 metros.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    Prometi nuevas imagenes de la identificacion realizada x ISIDRO, confirmada con foto de JMSLC, alguien que me olvido TRACHYCARPUS FORTUNEI. Regreso x la noche, gracias atodos los foreros


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No sé si un híbrido se puede considerar autóctono de ninguna parte. Ni siquiera los híbridos totalmente naturales como Tilia x vulgaris híbrido encontrado en la naturaleza entre dos especies cuya distribución coincide, pero mucho menos entre dos especies plantadas en un jardín ambas completamente fuera de lugar. Para mí, es tan autóctono como un híbrido entre una planta de Madagascar y otra de Indochina obtenida en España. (o entre una del sudeste de Europa y otra de Norteamérica, caso del omnipresente plátano de sombra).

    No olvidemos que los híbridos, siempre llevan una X entre el nombre del género y el de la especie. Así, se diría Abies x masjoanis.

    No obstante es un buen ejemplar y tiene un gran porte.

    Saludos!
     
  3. ISIDRO, una vez + mi agradecimiento has sido el unico que a mostrado interes. En el escrito que facilito que es copiado del autor reconoce que es un hibrido y que los hibridos deben llevar la x tengo el texto integro cuando me lo explicastes. Si has leido el post la especie se origino en la finca, que existe en la actualidad dedica al cultivo de coniferas y que existe en la finca un bosque protegido x la Generalitat con arboles centenarios alguno de los cuales son los mayores de su especie en Cataluña. Lo de fuera del lugar es una anectoda, el Parque de la Devesa en gran parte esta formado x "platamos" centenarios y una parte existe un zona de libre acceso con bastantes especies todos de gran porte entre ellos Trachycarpus tortunei, Abies x masjoanis y en total 95 especies en total.Te siguo en tus comentarios aunque no participe y de saber sabes.un Saludo