Conífera: los fenoles de las coníferas y el compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por charrancito, 1/6/06.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Llevo ya algunos años dedicandome a elaborar compost partiendo fundamentalmente de hojas de pino. El proceso es lento y muy difícil y con el paso de los meses ves como desaparecen todos los restos de jardín, estiercol, restos de cocina... pero la pinocha se hace casi eterna.

    Bueno pues a ver si entre bio-lógico, Kira y jmrg. Me dicen si lo que yo digo tiene sentido común.

    De entre los abonos, la gallinaza pasa por ser galopantemente caliente, rica en nitrógeno y... ...calcarea (perdón por abusar del tema).

    Por otro lado la pinocha del pino, pasa por tener un alto contenido en fenoles, que según dice aquí:
    http://www.infoagro.com/agricultura...cologica07.asp#1.3.1.9.- Enarenado almeriense

    en el apartado de acolchado, dificulta el proceso de humificación.

    Jm ha escrito en relación con el ph del agua que las hojas de pino contribuyen a rebajarlo; son ácidas. En cambio siempre he leido que hay que tener cuidado con el estiercol de gallina por que puede volver calcarea la tierra.

    Por tanto ¿el uso de las hojas de pino como fondo de gallinero podría ser una combinación adecuada.?

    Gracias por vuestro interés
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Charrancito,