Conífera: los fenoles de las coníferas y el compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por charrancito, 1/6/06.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Llevo ya algunos años dedicandome a elaborar compost partiendo fundamentalmente de hojas de pino. El proceso es lento y muy difícil y con el paso de los meses ves como desaparecen todos los restos de jardín, estiercol, restos de cocina... pero la pinocha se hace casi eterna.

    Bueno pues a ver si entre bio-lógico, Kira y jmrg. Me dicen si lo que yo digo tiene sentido común.

    De entre los abonos, la gallinaza pasa por ser galopantemente caliente, rica en nitrógeno y... ...calcarea (perdón por abusar del tema).

    Por otro lado la pinocha del pino, pasa por tener un alto contenido en fenoles, que según dice aquí:
    http://www.infoagro.com/agricultura...cologica07.asp#1.3.1.9.- Enarenado almeriense

    en el apartado de acolchado, dificulta el proceso de humificación.

    Jm ha escrito en relación con el ph del agua que las hojas de pino contribuyen a rebajarlo; son ácidas. En cambio siempre he leido que hay que tener cuidado con el estiercol de gallina por que puede volver calcarea la tierra.

    Por tanto ¿el uso de las hojas de pino como fondo de gallinero podría ser una combinación adecuada.?

    Gracias por vuestro interés
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Charrancito,

    Yo no sé mucho de la composición de la Gallinaza. Pero creo que el problema es que el sistema de excrección es sólido y no líquido. Quiero decir que por lo que he leido la gallinaza saliniza mucho el suelo, es decir, debe tener una altísima concentración de iones y eso no es bueno para la tierra. No creo que la gallinaza tenga mucho carbonato calcico o magnésico que es el problema de las aguas duras. Por tanto, añadiendo pinocha no creo que se resuelva el problema de la salinidad.

    Ahora bien, creo que si mezclas la pinocha con la gallinaza, he leído que esta úlitma es rica en proteínas (hasta 23%) y amonio, lo cual creo que facilitará la degradación de la pinocha que sin duda es un material muy rico en carbono y pobre en nitrógeno.

    Bueno intentaré leer algo más y ya te comento.

    Un saludo
     
  3. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    pues si , yo digo lo mismo que biologico. Con la gallinaza degradaras bien la pinocha.
    Yo creo que lo que le pasa a la gallinaza no es que tenga mucha cal sino que tiene muchos componentes nutritivos , es decir como dice biologico ,demasiadas sales.
    Lo idoneo es que si echas ese abono , lo disuelvas en agua o si lo echas seco ,pues eches poco.
    Mejor aun seria si hicieses un poco de compost y lo utilizaces como reactivador y alimento de las bacterias que te ayudaran a degradar la materia organica , en este caso como dice biologico , la celulosa( carbono)