Conífera piramidal: ¿cómo multiplicar?

Tema en 'Coníferas enanas (Chamaecyparis, Picea, Pinus, Thuja...)' comenzado por david78, 1/2/12.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    hola.

    Me gustaria tener un par de coniferas de forma piramidal que me ayuden de cortavientos pero no sé como se multiplican.¿por esqueje vale?
     
  2. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: como multiplico una conifera piramidal( pino que crece en forma de piramide)

    Supongo que hablamos de Araucaria heterophylla.

    Es posible reproducirla por esqueje, pero es francamente para expertos.

    En cambio por semilla es mucho más fácil.

    También encontrarás plantas pequeñas muy baratas en cualquier jardinería, que puede ser la solución más práctica.

    Un saludo.
     
  3. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: como multiplico una conifera piramidal( pino que crece en forma de piramide)

    ok... no es exactamente ese....es mas pequeño y más denso con forma conica que crecen a lo alto(pero no tanto como el que dices),..pero supongo que será de la misma familia y se multiplicará por esqueje.
     
  4. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: como multiplico una conifera piramidal( pino que crece en forma de piramide)

    ok...perdon... ya di con él.... es el cipres piramidal de florencia cupressus sempervirens.... o algo parecido...lo que no me imaginaba que se hiciera tan alto.... buscaba algo parecido como cortavientos pero no tan excesivo más bien pequeño de 2 a 4m como mucho.
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: como multiplico una conifera piramidal( pino que crece en forma de piramide)

    Cupressus sempervirens es el ciprés de toda la vida. Puedes encontrar el Cupressus sempervirens pyramidalis, con porte alto y alargado-estrecho, el Cupressus sempervirens stricta, porte más estrecho y afilado que el anterior, el Cupressus sempervirens horizontalis, las ramas tienden a abrirse a los lados pareciendose un poco al porte de un cedro... y otros.

    Por ejemplo, el pyramidalis puede ir bien para cortavientos, pero de altura.

    Para cortavientos de baja, media o alta altura, es muy interesante la tuya oriental(Thuja orientalis), que se utiliza habitualmente para cortavientos o setos, y puedes dejarlo a la altura que desees. También podría ir bien la Thuja occidentalis, especialmente algunas variedades de porte bajo muy adecuadas para cortavientos o setos de baja altura (hay todo un mundo en las Thujas, al igual que en los Cupressus).

    En general, para cortavientos, yo pondría los Cupressus sempervirens (también hay otro mundo en los Cupressus fuera de los sempervirens) para altura, y Thuja orientalis para setos bajos y recortados, pero es una elección personal.

    Tanto los sempervirens como las thujas indicadas germinan muy bien desde semilla sin necesidad de estratificación y sin ninguna dificultad (yo mismo las tengo ahora recién germinadas). Si quieres acelerar el proceso, tendrías que mirar en algún vivero que sirva ornamentales para encontrarlas ya crecidas, pero también te subirá el coste. Puedes perfectamente reproducir por esquejes, aunque para obtener resultados satisfactorios, deberías seguir un método adecuado (época, hormona de enraizamiento, tamaño de los esquejes, temperatura y humedad...).