Conífera

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Solanum, 30/12/10.

  1. Esta conífera ¿cual es?

    Porte:

    [​IMG]

    Hojas:

    [​IMG]

    Conos (algo se puede adivinar)

    [​IMG]

    Este árbol está en San Carlos de Bariloche, Argentina. En una plaza pública.

    Gracias y un saludo.
     
  2. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    ¿Sequoiadendron giganteum?
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Sequoiadendron giganteum.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Solanum,
    se trata de un Sequoiadendron giganteum.


    Increíble pero cierto: en sólo dos días han salido tres post en Identificaciones con secoyas para identificar. No es una planta que se vea todos los días....
     
  5. Hola, veo que hay unanimidad. Y digo yo ¿qué es lo característico que la hace tan inconfundible?
    Yo recordaba las hojas de haberlas visto ya en el jardín botánico de Madrid, pero no sabía si habría otras coníferas que se pudieran parecer en la hoja.
    El porte me parece bastante característico, aunque sin la hoja, no me atrevería a decir nada.
    Luego, los conos, cuando los vi en la distancia pensé en los conos de los cipreses, aunque parecían mucho más grandes.
    Supongo que las tres cosas juntas son lo que hace que sea inconfundible.

    Gracias otra vez y un saludo.

    Respecto a "avistamientos" de estos magníficos árboles, recuerdo que hay unos ejemplares muy grandes en los jardines de La Granja, en Segovia. O mejor dicho, a la entrada del palacio, si no recuerdo mal.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es inconfundible Solanum. Coníferas de follaje parecido hay, la Cryptomeria japonica, la Taiwania cryptomerioides, Athrotaxis, podocarpáceas... depende de a qué llames parecido. Exactamente igual no hay ninguna. Además S. giganteum es la más común en cultivo entre todas ellas.
    Creo que el porte es menos importante que la hoja. Si sólo hubieses puesto la primera foto, no me habría atrevido a identificarla sin aumentar la foto.

    Los conos son los típicos de taxodiácea, iguales que los de Sequoia, Metasequoia, etc.
    Ejemplares hay muchísimos por toda España y sobre todo en el tercio norte, que le da la humedad conveniente para su desarrollo. Ejemplares de gran porte no hay tantos, pero sí unos cuantos. Pero cuando digo poco frecuente es porque, por ejemplo, no ha salido en Identificaciones ninguna durante meses y meses, de ahí la sorpresa que salgan tres post seguidos con una u otra especie de secoya para ID.

    La seguridad en la identificación es por las pintas inconfundibles, lo mismo que para todos los demás seres vivientes que identifico en este foro u otras webs. Tras ver unas cuantas secoyas gigantes en directo, es difícil no identificarlas por foto, a menos que sea una sólo del arbol y borrosa, u otra parte poco útil, etc. Lo mismo se puede aplicar a cualquier especie de vegetal o animal.
     
  7. Si la foto es sacada en la plaza de Bariloche atrás del centro cívico son de la especie de marras. Las trajeron para cultivos experimentales a principios del siglo pasado (el XX) y se dan muy bien, en el resto del país no crecen.