Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]


    [​IMG]................... [​IMG]
    ......................................................................

    Bienvenidos a este Pequeño espacio dedicado A las coniferas
    Un lugar para Compartir y aprender de estos hermosos arboles​
    l


    .........................................................................



    Y Asi comienza este hilo

    .......................................................................


    hola saludos a todas, hoy hace un mes que me germinaron unas semillas de Pino y bueno las plantitas han ido creciendo, algunas mas desarrolladas que otras, un par ha muerto, y las sobrevientes son 10, mi pregunta es sobre el cuidado de estos arbolitos en desarrollo, queria saber si ya pueden tomar sol, si deben estar bajo sombra, el riego, de manera de lograr el exito maximo en todas las plantitas, aqui les dejo las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El nombre de la especie de los pinos la desconosco, pero este de esta foto de abajo es de un pino pinaster, que tengo gracias a un intercambio.

    [​IMG]

    De antemano muchas gracias por sus respuestas.
     
  2. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    nadie? jejej me tocara criar solito a estos pinos, hace un mes subi un post cuando los pinitos estaban recién Germinados, ya tampoco tuve respuestas, jeje a este ritmo, si sigo haciendolo bien, en 5 años subire un post con los pinos ya grandes y crecidos, mostrando fotos ( espero)
     
  3. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Yo los tendria ya con luz directa pero si simper han estado en sombra y ria graduaando las horas de luz para q el sol no las dañe ya no estan acostumbradas a esa intensidad luninica.
    Estan muy bonitas
     
  4. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    muchas gracias, eso he estado haciendo instintivamente, los tengo en una ventana, donde les da toda la luz de dia, y les de las luz de sol directa en las mañnas dende no esta fuerte, con el riego creo que he aprendido a moderarme, porque alguna de las que se me murieron creo que pudo haber sido por mucha agua. bueno esperemos a ver como siguen evolucionando espero de verdad que todas me crescan sanas y fuertes!!! ya me las imagino grandotas sembradas en el patio de mi casa . :smile: :razz: :smile:
     
  5. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Enhorabuena por tus pinitos!! yo hace unas semanas también planté. De 8 me salieron 7 :icon_biggrin: Ahora apenas están desprendiéndose de la cascarita de la semilla. Yo de momento los tengo dentro de casa al lado de una ventana igual que tu. Les da el sol por la mañana temprano, y luego solo luz. De momento me van bien. Cuando empiece el buen tiempo, iré sacándolos a ratos a tomar el sol, para que se vayan acostumbrando. Ya verás, seguro que en primavera dan un estirón tremendo ^^

    En cuanto al suelo, viendo como nacen los pinos salvajes (debajo de otros pinos, ahí mezclados con la pinocha) deduzco que les gusta el suelo ácido y con un buen drenaje. También leí que la propia pinocha tiene una encima o nosequé, que es beneficiosa para los pinos, por lo que no debes quitarles la pinochita que vaya cayendo en la maceta (cuando sean mas grandes, claro, ahora no les cae nada jajajaja). El riego, pues supongo que al ser un árbol de secano, querrá un poquito de humedad y basta. Yo los tengo con turba mezclada con pinocha descompuesta, y eso drena que da gusto y se seca con bastante rapidez. Normalmente dejo que se seque y luego riego un poquito. No se si estaré haciendo bien, pero creo que es más fácil recuperar un árbol sediento que uno con exceso de riego, así que por si las moscas... yo riego poco a ver que pasa xDDD Es que a mi también se me ha muerto algún árbol por tenerlo muy regado :___
     
  6. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Hurra Por Ti Carola, muchas gracias por tus concejos, bueno las mios estan evolucionando muy bien, ya les esta creciendo su tallo, saliendole nuevas Miniacículas.
    Del lugar donde los agarre habian unos 4 pinos Gigantescos al cual le agrre las piñas, y tenian mucha mucha pinocha amontonada en la base, perecia que estaba barrida y puesta alli, pero no agarre pinocha, no sabia que la podia usar para los pinitos nuevos, sino hubiese agarrado bastante, sin embargo, los tengo sembrado en un sustrato acido a base de turba y tierra negra.

    Tambien me han germinado, dos pinos pinaster, y un pino Pinea, espero ojala todos puedan prosperar crecer y salir adelante!!!

    Quiero verlos grandes en mi jardin!!
     
  7. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Pues si, esperemos que salgan adelante, que yo en breves tendré un terreno para mi solita, para plantar mis arbolitos y mis cosas, y me gustaría que fuesen germinados por mi :smile: Aunque los pinos no son para mi casa, quiero ir a plantarlos a una montaña de por aquí que se quemó hace pocos años y está toda pelada :S Ya se que son pocos, pero menos es nada xD

    Lo de la pinocha, si algun dia vas a recoger, asegurate de que sea de la que hay más abajo, la que está descompuesta, que ya parece como tierra negra ;)
     
  8. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Enhorabuena a todos estos germinadores de pinos.

    Yo haría lo que has hecho, ir poniéndolos gradualmente al sol sobre todo para que, cuando empiece a pegar el sol fuerte de primavera y verano, estén ya acostumbrados.
    No los riegues mucho, es mejor que pasen un poco de sed, aguantan bien la sequía y un exceso de agua puede pudrirlos.
    Si tienes previsto transplantarlos, hazlo el próximo otoño, arraigan tanto mejor cuanto más pequeños son. Al transplantarlos ten mucho cuidado para que no se agriete ni rompa el cepellón: suele ser la causa más habitual del fracaso en estos transplantes.

    Un saludo y adelante, disfrútad vuestros pinos.
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    cuando regueis esos pinillos............... intentad que no se moje el pequeño tronco ya que son muy propensos a cojer hongos de cuello en esa zona
    asi que procurad regar por el borde del recipiente donde esta plantado
    y si teneis algun fungicida a mano no le vendrian mal a esos pinillos como preventivo
     
  10. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Pues muchas Gracias Por sus Concejos. Me gusto mucho saber lo de los tronquitos esa no la sabia, y los estaba mojando al regar los plantines!!!

    Aqui un avance del crecimiento de mis pinitos criollos!!!


    [​IMG]
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Mañana me toca comenzar a sembrar las primeras semillas de abeto y pino que están abríendose en la nevera. Se han adelantado más de lo que había previsto.

    Esto será como una competición, jaja, entre los pinos de carola, los de evernikao, los míos... A ver quién más se apunta, jeje.

    Como me sugirió un compañero del foro, Douglas Fir, encima del sustrato podéis poner una capa fina de perlita. Ayudará más a mantener controlada la humedad, y al mismo tiempo tenderá a rechazar/reflejar parte de la luz solar sobre los peques, especialmente cuando recién sembradas.
     
  12. evernikao

    evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Bueno me parece Muy espectacular!! Los pinos Son uno de mis Arboles Favoritos, y estos son mis primeros sembrados!!! Seria muy bueno que compartamos nuestras experiencias y Fotos ( suban fotos)

    Aqui pongo una de mis pinos.
    ( del Pinaster tengo 2, del desconocido 9 y del pinea 1)

    [​IMG]

    Y espero que ustedes suban las suyas, asi esto sera como una Guia de la germinacion y cuidado de las plantulas!!
     
  13. CarolaTN

    CarolaTN

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Aquí pongo el nacimiento de mi primer pino, aunque luego germinaron unos cuantos mas jajajaja

    Aquí es cuando empezó a asomarse, después de haber germinado en el tupper previamente

    100_1955.jpg

    Este es otro que asomó la cabeza xD

    100_1958.jpg

    Aquí hacía poco que había soltado la capucha

    DSCN0546.jpg

    Y aquí ya un poco más estiradito. Esta foto es de hace una semana, más o menos, ahora está un pelín más grande y más abierto jejejeje

    100_1979.jpg

    (ahí detrás e ve otro que aun tiene las puntitas sujetas por la capuchita jejejeje)

    Espero que os gusten!! :mrgreen:
     
  14. Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Hola Carola, que verdes y que tiernos están tus pinos me recuerdan a los míos que plante ya hace unos años.
    Son pinos piñoneros ¿verdad? Si es así te veras recompensada cuando empiecen a darte fruto, nada que ver con los que venden en el mercado que ya han perdido su aroma y sabor y la mayoría de las veces están ya medio rancios por el largo tiempo embasados.
    Hay un hilo abierto muy interesante sobre el pino piñonero en el foro de frutales que trata sobre su cultivo y cuidados.

    Es este, pégale un vistazo te puede servir de ayuda
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=269576

    Saludos y suerte con tus piñoneros
     
  15. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: .•. Pinos de un mes de Edad.•. consejos.

    Preciosas las fotos de vuestros bebés ;)

    Yo aún no tengo nada que mostrar... Bueno, puedo mostrar un semillero, jaja. Están brotadas y sembradas, pero como la Seguridad Social no quiere pagar las ecografías de mis criaturitas, pues sólo puedo mostrar el exterior, al menos hasta que empiecen a salir :(

    [​IMG]

    Todo sea por dejar documentado el crecimiento.