Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

  1. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Nuevo hilo sobre nuestras coníferas para seguir compartiendo consejos y experiencias sobre estos majestuosos y sorprendentes árboles.Un saludo a todos.
     
  2. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Buenas.

    Esto es una copia-resumen de mis últimos post en el antiguo foro (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=277593&page=147)

    Como comentaba, a principios de julio planté bastantes semillas de secuoya, tras un proceso de 24 horas en agua + 60 días de estratificación en nevera.

    Fueron plantadas en sustrato compuesto por 50 % turba rubia y 50 % de vermiculita. Unas fueron plantadas en superficie, sin cubrir; otras cubiertas ligeramente con perlita y otras con vermiculita. Las que me sobraron las planté al azar en una maceta y las cubrí ligeramente y sin preocuparme mucho con turba rubia.

    Entre los días 17 y 19 de julio han nacido unas 6 secuoyas, en todos los tipos de sustratos, ahí van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Parece que hoy es el gran día "secuoyil". He ido a echarles un vistazo y tenía tres nuevas:

    [​IMG]

    A esta le está costando un poco más:

    [​IMG]
     
  4. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
     
  5. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    muchas felicidades leonaro,al final resulta que las semillas que recogiste tienen buena capacidad germinativa.Ahora ya sabes,ten cuidado con los riegos.Ojalá salgan adelante y tengas pronto una bonita colección de este impresionante árbol. ;)
     
  6. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Las piñas de Pino Canario (pinus canariensis) ya las he puesto hoy al sol

    [​IMG]
     
  7. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Hoy mismo ya se ha abierto una y ya he podido extraer unas treinta semillas de Pino Canario (pinus canariensis)

    [​IMG]
     
  8. Una de mis especies preferidas, conseguida gracias a un amigo mexicano que me envio semillas, un Taxodium mucronatum

    20140712_235421.jpg
     
  9. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Me alegra que siga este tema en pie! Por cierto Leonaro, has probado a sembrar semillas de sequoia sin estratificar? Yo sembré y me germinaron, no muchas, y por ello tengo la duda de si me germinaron pocas por el hecho de no estratificarlas o por que las recolecte de una sequoia de un parque y serían poco viables...
     
  10. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Hola Arnaldo,muy chulo tu joven ejemplar de Ahuehuete (taxodium mucronatum),el año pasado intenté germinar semillas de esta especie pero no logré ningún nacimiento,quizás las semillas de donde las compré eran viejas.Me alegro mucho de que puedas conservar este precioso especimen.Recuerda que este ejemplar junto con su pariente el Ciprés de los Pantanos (taxodium distichum),son de las pocas coníferas que aguantan muy bien los terrenos encharcados.Un saludo.
     
  11. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Hola JM,pues si te germinaron algunas sin estratificar has sido afortunado,ya que, las semillas de Secuoya Gigante (sequoiadendron giganteum) suelen tener un índice de germinación muy bajo,en torno a un 5 %,si encima le sumas que fueron recogidas directamente del árbol sin ningún tipo de selección y cribado,has tenido mucha suerte.De todos modos si vuelves a intentar germinar,te aconsejo que estratifiques por dos meses,aunque la tasa de germinación sea baja,con la estratificación te aseguras que te puedan nacer algunas más.Un saludo.
     
  12. Leonaro

    Leonaro

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    León, España
    Hola JMSempervirens.

    Las primeras que planté, sin apenas experiencia, si que fueron si estratificar. Sin embargo, en todos los sitios he leído que requieren periodo de estratificación para hacer creer a la semilla que está pasando el invierno y que la primavera llega cuando las plantas. Lo ideal son 60 días o más.

    Antes de esto recomiendan sumergir las semillas durante 24 ó 48 horas en agua. Es decir:

    24/48 h sumergidas en agua + 60 días estratificación en nevera y luego a plantarlas.

    Lo de sumergirlas en agua es la primera vez que lo hacía y sí que he notado una cierta mejoría en el % de germinación.

    De todas maneras las semillas de secuoya giganteum de por sí tienen bajo índice de germinación.

    Un sa ludo.
     
  13. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Gracias lo tendré en cuenta, sembré metasequoias y si que tuve mejor tasa de germinación y sin estratifiar, y con sequoia roja también, aunque esas eran compradas y no recolectadas...
     
  14. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Hoy mi sobrina me ha mandado una fotito del Enebro Azúl (juniperus squamata blue star) que planté en Junio para la rocalla,gracias a Dios prendió el arbolito y va bastante bien.

    [​IMG]
     
  15. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Si que está bien agarrado, y bien bonito.
    Los juniperos son preciosos. Con tonalidad azul deben ser la leche.