Coníferas y Gimnospermas: Germinaciones,Cultivo,Consejos y Fotos

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por sentinel, 18/7/14.

1. nemodot

nemodot

Tengo grandes problemas con los Pinos. La gran mayoría han muerto por lo que asumo que es el hongo que crece en la base (damping off), y otro tanto aparece decapitado con el tallo erguido pero sin los cotiledones. Empecé a rociar con un antifungico general, pero ha sido un genocidio. Los cipreces parecen resistirlo mejor.

2. IAMBATIR

IAMBATIR

Vaya, yo que también he tenido muchas pérdidas por esa causa se la rabia que da.
    Me ha ido mejor a partir de usar dos mecanismos preventivos: añadir unas gotas de agua oxigenada o lejía durante unos minutos en el agua donde hidrato las semillas, y por otro lado meter el sustrato donde van a germinar durante unos tres o cuatro minutos en el microondas. Prueba a ver.

3. CarlosTe

CarlosTe

Hola que tal, aqui de nuevo para saber si me podrian dar unas recomendaciones, hace unos dos meses sembre unos cipreses comunes obteniendo muy buenos resultados, el único inconveniente es que los sembre en una charola, por lo cual tuve que hacer trasplante, fue ahí donde no obtuve muy buenos resultados ya que de 20 cipreses que trasplante solo 4 han sobrevivido y no presentan algún crecimiento desde que los trasplante.
    Los trasplante cuando tenian mes y medio de haber germinado, ya tenian dos pares de hojas pequeñas y habían tirado la semilla, los que han sobrevivido ya tienen 10 días pero no despegan, estan un poco estancados. Debo aclarar que después del trasplante los puse cerca de una ventana donde les da mucha luz pero no el sol directo y mantengo humeda la tierra, como están dentro de casa las temperaturas son muy agradables (18-25°C), no tienen cambios bruscos de temperatura.
    ¿Qué creen que sea lo que puede estar fallando?,
    espero su respuesta, Gracias.:smile:

4. Ricard_93

Ricard_93 Ricard

vaya!!al parecer estamos pasando por una mala racha, pero es parte de... ojala y nos motive para echarle mas ganas, a mi las casuarinas ya las tenia germinadas, sin embargo en Guadalajara el clima ha estado muy malo lluvias atípicas que parecen de verano en pleno invierno, precisamente ayer cayó un torrencial con granizo y con ellos se llevo las plantas he tratado de recuperar lo mas que pueda y pues aun tengo algunas en el semillero..

5. XIFA

XIFA

Hola:

Iambatir: lo que te está germinando no parece un Podocarpus, sino una angiosperma con sus dos cotiledones, de hecho me recuerda a Firmiana o a alguna otra malvácea.

Saludos

6. IAMBATIR

IAMBATIR

No me extrañaría nada que fuese así. Investigare el tema. Gracias por tu aportación.

7. sentinel

sentinel Nacho

Buenas noches a todos,bueno,en cuanto a los arbolitos no hay muchas novedades,los Ginkgos siguen creciendo,las tres secuoyas sempervirens siguen estirando pero sin soltar la semilla y ya está asomando por encima del sustrato el pino blanco japonés.
    Ginkgo

Pino Blanco Japonés (?¿)

8. IAMBATIR

IAMBATIR

Gracias de nuevo Xifa.

Efectivamente. Esto era el presunto Podocarpus. Si esto se parece a las hojas de un Podocarpus....

Quiero aprovechar la ocasión con este mensaje para que los foreros estén informados.

Las semillas provienen de Aliexpress. Pedí cuatro variedades a diferentes proveedores con el fin de conocer que tal funcionaban nuestros amigos oirentales. La experiencia no ha podido ser más desastrosa, y evidentemente para el futuro han quedado absolutamente eliminados de posibles nuevas compras.

Los cuatro pedidos han superado el mes y medio en llegar. Uno de ellos incluso ha superado los dos meses.
    Las semillas llegaron en una minúscula bolsita. Por supuesto nada de factura ni de consejos de siembra, como es prácticamente habitual en las que yo había adquirido anteriormente en Ebay. A diferencia también de lo que estaba acostumbrado donde suelen incluirse siempre algunas semillas de regalo por encima de las adquiridas, en éstas llegaron las justas e incluso en una de ellas 54 en lugar de 60.
    Con respecto a las especies ya se ha podido comprobar lo sucedido con los Podocarpus. Han metido lo que les ha dado la gana.
    Pero es que tengo sospechas fundadas que otra de las que me han llegado tampoco se correspondan con las que adquirí, como es el caso de las de Pino Blanco Japonés, de ahí que el amigo Nacho (Sentinel) ponga cuando se refiere a ellas (¿¿??), porque yo ya le había expresado también mis dudas sobre la autenticidad de las mismas.

En resumen, un auténtico desastre de lo que hago partícipe a los foreros. Tiene mucha gracia que después de estratificaciones etc., te salga una lechuga, en lugar de una conífera. Malditos sean.

Un saludo.

9. evernikao

evernikao •Aficionado-_-Apasionado•

Como va la gente por este lindo foro??Hace mucho que no nos leemos!! sin embargo me alegra ver como ha seguido el hilo tan exitosamente!!

Yo no he participado en el foro como lo solía hacer en el pasado por la circunstancias de la vida, mis intereses han cambiado un poco, y mis responabilidades tambien, pero mi amor por las plantas no ha cambiado.
    Aunque no he germinado nada nuevo en ya muchos meses, he cuidado con esmero todas las plantas que he conseguido llevar adelante y todas siguen vivas sanas y creciendo ( ahorita no subo fotos, pero mas tarde subiré, se los prometo, y esta vez si en serio jejeje)

Tengo algunos proyectos a nivel de jardineria en mi casa, que en el futuro me gustaría compartir por aqui con ustedes y llevarlos adelantes con éxito.

Se les quiere un montón!!

10. sentinel

sentinel Nacho

Manuel,no me explico cómo los chinos pueden ser una potencia emergente cuando todo lo que fabrican es de una cutrez inconmensurable.Lo de las semillas de Pino,bueno que te manden "por equivocación" de una especie por otra,puede pasar,pero ya,lo del tema del Podocarpus es para que a uno se le salgan los ojos de las órbitas.La madre que los p....,si los cotiledones de "eso" que te han mandado son aún más enormes que los que sacaron mis dos Baobabs cuando germinaron.A lo mejor esperan que creas que "eso" es una conífera.A saber qué demonios es.Consérvala,ya que, si no es lo que te han mandado,al menos tendremos la curiosidad y la intriga de saber qué planta es,y digo planta,porque ni siquiera sabemos si es un árbol,arbusto o matojo.Y ya por darle un toque de humor para despejar la mala leche por este asunto "chino",al menos esperemos que no sea una planta carnívora,jejejeje.;) . Lo siento de veras Manuel.Menudo chasco.Un fuerte abrazo.

11. sentinel

sentinel Nacho

Hola evernikao,que alegron volverte a leer.Una buenísima noticia la que nos das de que tus plantas que han salido adelante,estén bien,esperamos las fotos ¿eh?.Esperamos verte más a menudo por aquí.Un fuerte abrazo,

12. IAMBATIR

IAMBATIR

Creo que si fuera carnívora me haría más ilusión, Nacho.
    Xifa creo que va bien encaminado en su hipótesis, por lo poco que he podido investigar. He visto unas semillas idénticas de Firmiana a las que mandaron. Una planta para mi carente de interes.
    En mi caso, menos mal, tardaron poco tiempo relativamente en germinar, pero ¿imaginas que como sucede con los tejos hubiera estado dos años esperando?
    Es lamentable, y merecen la peor de las propagandas, que desgraciadamente ya es mi único recurso. Malditos sean.

13. Una conífera relativamente rara en Europa, Sciadopitys verticillata, el "pino" sombrilla japonés (no es un verdadero pino):

14. sentinel

sentinel Nacho

,Hola Manuel,pues sí,si al menos fuera una planta carnívora tendrías un ejemplar interesante y muy curioso de cultivar.Desde luego,en el futuro abriré bien los ojos a la hora de comprar semillas,lo que sí tengo claro es que,a los chinos ni las raspas.Como tú bien dices,anda que si llegan a ser de ese tipo de semillas que germinan a los dos años....ni te cuento,soy capaz de ir a china y prenderles fuego.:mad:

15. sentinel

sentinel Nacho

Hola betula,precioso ejemplar y sólo con ver la nieve ya me entra frío,jejeje.La verdad es que nunca había visto en fotos un Sciadopitys,sólo en dibujos en las diferentes guías de coníferas que tengo en casa,lo cierto es que parece un Pino,pero como tú comentas,no tiene nada que ver.Un abrazo y gracias por la foto.:okey: