conmo podar almendro franco?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por profesorx, 5/2/15.

  1. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Hola amigos: hace un par de años multiplique de semilla alcunos cuantos arboles frutales, pude injertar algunos, y otros como este almendro lo deje salvaje. La cuestión es que por mas que leo y leo no puedo entender bien el tema de la poda de formación que me aconsejan con este ejemplar?[​IMG].
     
  2. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Debes eliminar todas las ramificaciones laterales que salen por debajo de las 3 superiores, que son las únicas que debes dejar. Pero supongo que querrás injertarlo de una variedad o de otro frutal de hueso compatible.
    [​IMG]
     
  3. profesorx

    profesorx zona climatica 9b

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    lujan, buenos aires, argentina
    Gracias victor. Creo que primero dejare que crezca el patron. Ya tiene 3 años. Tenia intenciones de injertarle un ciruelo rojo de pissardi. Pero no se cual variedad de ciruelo es mejor para patón de almendro. Escucho todo tipo de concejos. Saludos
     
  4. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    P. Cerasifera var.pissardi en principio no creo que sea problemático con almendros, ya debes arriesgarte, de esta especie hé injertado el Adara sobre almendro, en ese caso va bien sobre Ferragnes por ej pero mal sobre Marcona, al menos no va tan bien... En tu caso el almendro es borde y no podemos saber la campatibilidad, pero creo que en general se pueden injertar.

    Los ciruelos europeos, no tienen en general buena compatibilidad, pero nosotros tenemos algunos injertos muchos años... Si no quieres aventuras, que terminen en fractura, vete mejor a alguna variedad japonesa, búscate una bien gorda que te guste, estas van perfectas todas.

    Yo no te aconsejo que esperes mas, ese almendro esta ya de injertar y comenzár a formar las primarias, si puedes píllate una buena pua ya y la guardas en la nevera bien envuelta, a mediados de marzo cuando tengas buena temperatura lo injertas a ingles, a hendidura... Incluso si no quieres poner un solo injerto puedes meter varios chip donde puedes formar las primarias o formar el tronco a partir de uno de ellos. En cualquier caso brotaran muy pronto y el árbol no va a perder de crecer apenas, a cambio en otoño ya tendrá formadas sus primarias, a la par que crecé...

    Saludos
    Jc
     
  5. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Totalmente de acuerdo con Carlos excepto por un detalle. Creo que no se ha dado cuenta de que estás en el hemisferio sur y por tanto ahí es verano, por lo que las púas debes cogerlas en tu invierno (en julio más o menos) e injertar en septiembre.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¿Seguro que eso es un almendro? Parece más bien un ciruelo... Un prunus pisardii me atrevería a decir...

    Saludos
     
  7. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Esa duda también la tuve, pero le di un voto de confianza. Al fin y al cabo se supone que sabrá lo que ha plantado, aunque cuanto más lo miro más estoy contigo.
     
  8. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Tienes toda la razón, ni depare en la ubicación... Pero bueno mas sencillo, solo tiene que elegir la variedad y si ahora no tiene temperaturas muy extremas puede injertar directamente por el método que mejor maneje.

    Gracias
    JC
     
  9. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    "puede injertar directamente por el método que mejor maneje"

    Si injerta ahora debe ser por algún método de yema (escudete o chip) o a chapa.
    Salu2.
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Relativamente tienes razón, pero el año pasado aquí en agosto yo seguí injertando a ingles y con chip sacados de puas de invierno con resultados bastante buenos... Salvo que conozca alguien con puas guardadas... Tendría que usar material fresco, pero me temo que puede ser viable, si coge tallos mas o menos lignificados, hace puas cortas... Y las protege un poco de la desecación con bolsa o mejor Buddytape... Ingles o mejor de hendidura podrían valer... Vid hé injertado durante todo el verano a hendidura incluso sin protección con material verde... Eso si, ciruelos lo mas tarde fue a finales de Junio, en agosto fue Manzano y vid hasta últimos de septiembre.

    Luego nos quedan los injertos de aproximación, que aunque los usamos poco, son perfectamente válidos... En fin lo importante es que elija un sistema que conozca bien o ya si prefiere experimentar... Eso ya es libre

    Saludos
    JC