conoce alguien la variedad de cerezo jansum?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por mariano70, 23/1/16.

  1. mariano70

    mariano70

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    malaga
    conoce alguien la variedad de cerezo jansum?
     
  2. Ya se hablo de esa variedad en su momento y no se sabe de donde salio, es muy raro que solo la venda un vivero: http://www.viverostaboada.es/tarifas.pdf y que no exista ninguna referencia de el.

    Seguramente se trate de algun error de escritura de alguna variedad foranea.

    Saludos.
     
  3. mariano70

    mariano70

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    malaga
    yo he puesto 40 jansum, voy a probar dicen que echan la ultima semana de julio me han dicho que poliniza con la picota y con la lapin. tambien voy a poner stacato
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    La variedad es la Hudson

    Jose Luis
     
  5. mariano70

    mariano70

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    malaga
    Esa que es la jansum?
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Tengo trato directo con viveristas y productores del Jerte,Covarrubias/Caderechas,La Rioja,Montaña de Alicante,Calatayud,etc y he preguntado por varias variedades raras o mal identificadas...4-84 por ejemplo... la Stacatto vendida bajo otro nombre...y la "Jansum" que no es sino una mala escritura de la Hudson.
    Así me lo han asegurado buenos profesionales...alguno "visitante" del Foro.

    Jose Luis
     
  7. mariano70

    mariano70

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    malaga
    Y que tal es? me han dicho que echa la ultima semana de julio
     
  8. mariano70

    mariano70

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    malaga
    tambien voy a poner stacato es buena ?
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Yo lo injerté de material que me enviaron del Jerte y cuando estaban agarrados llegó una helada tardía (1 de Junio) y se jorobaron.
    Injerté treinta variedades tardías y excepto las "canadienses" y alguna otra se helaron todas.
    Se me han quitado las ganas de seguir experimentando.Este año pasado murió mi cuñado y quinto (de cáncer) que era con quien iba a llevar la plantación en Burgos y por el momento y a la espera de ver que deciden sus hijos se queda en el olvido.


    La Stacatto la venden como Sweet Late...y alguno hasta la vende como dos variedades diferentes...
    La propaganda es como toda...buena.Los mío son muy pequeños y el clima de Soria no da para "tirar cohetes". Lo que si te puedo decir es que han pasado el peor Julio de la historia sin pena y mucha gloria...Ha sufrido mucho más la Prime Giant...un árbol ya crecido y que no se si podrá recuperar...

    Jose Luis
     
  10. mariano70

    mariano70

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    malaga
    y la hundson la conoces?
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    El clima soriano extremo, de Cidones, es el que manda...dos estaciones: invierno y un poco de verano...La Primavera te puede dar heladas hasta Junio y el Otoño puede comenzar con heladas...(-17ºC a 36ºC)
    Yo he buscado variedades de floración tardía y con resistencia a climas extremos...tengo Rainieri,Belge,Noir de Meched,Tardif de Vignola,Badasconi,Kordia,Bigarreau de Oro,Napoleón Blanca,Stakatto,4-84,Duroni 3,Skena,Regina,Gigante de Hedelfingen,Martina,Lapin*,Prime Giant*,Summit*º,Sumburt*º,Silvia y Van...Solamente las marcadas con asterisco son árboles a medio desarrollo y han dado cosechas...los dos marcados *º los tengo también en el jardin de casa y cargan de miedo...la finca es otra cosa.

    A partir de este año que dispondré de toda el agua que necesite veremos otro parámetro en su desarrollo y las posibilidades de cada variedad...se quedarán las que rindan.Las otras pasarán a Burgos.
    Tengo que recalzar los patrones por si me da por seguir con la idea de Burgos...

    Jose Luis

    De aquí salió via un productor el material utilizado...
    http://www.hoy.es/extremadura/201405/27/valle-jerte-busca-cereza-20140527205557.html



    PD.¿Tú tienes en cuenta tu clima...? He arrancado y cambiado de provincia variedades que no me ha gustado su resistencia/comportamiento como Sweetheart,3-13,Burlat y otras...
     
  12. mariano70

    mariano70

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    malaga
    en mi zona estoy sobre 900 m de altitud. Las ultimas heladas se pueden producir en mayo, pero tampoco muy frecuetes, pero el verano no es muy caluroso se dan muy bien los cerezos porque hace bastante frio en invierno. Por eso quiero poner tardias tempranas tengo y van bien burlat y starki
     
  13. JoanP

    JoanP Guest

    Yo estoy igual que Jlnadal.. este temporada plante un summit, van, napoleon y lapins. Llevamos 3 años con heladas mas tardías de lo normal quemando incluso las hojas de los nogales y flores de todo tipo de frutales. No se si habra sido muy buena la elección de dichos cerezos pero habra que experimentar.
    Podriais decirme alguna otra cereza de floración tardía para mi pequeña colección? Tengo el rio a 20mts asi que el agua no va ser un problema.

    Gracias. Joanp
     
  14. mariano70

    mariano70

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    malaga
    yo tardias no se voy a probar la hundson y la stacato