CONOCEN ESTA ORQUIDEA????

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Ana Patricia, 4/3/07.

  1. La rescatè de un àrbol tumbado en el bosque, estaba casi muriendo, sus pseudobulbos estaban casi secos. Creì que no prosperarìa pero la cuidè mucho y ahora SORPRESA!!..... ha despertado, a lo mejor sòlo estaba dormida.

    Aunque no tiene flores me gustaria saber al menos el gènero, si alguien lo sabe por favor me ayuda. Ahhhhhhhh sus hojas son suaves y con varios pliegues.

    90199

    90200
     
  2. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    hola ana es un catasetum nose que tipo porque casi todos son iguales respecto a los bulbos y las hojas
     
  3. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Es muy parecido a un Casco Romano, como la llamamos aca en mi zona, no me acuerdo el genero, espero te sirva de algo.
     
  4. Oye Pipe, te felicito,creo que mi orqui es un Catasetum . Roxanabe el Casco romano que decis efectivamente es una especie de catasetum. Gracias a ambos.

    Esta es la imagen que encontrè en google y segùn veo parece que la planta tiene un periodo de descanso y los pseudobulbos quedan sin hojas. Y yo que pensè que se estaba muriendo.. :smile: Ahora creo que tengo que limpiar los bulbos de esas cositas secas que los cubren.

    catasetum.JPG
     
  5. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    SABES QUE ES LO PEOR QUE ELLAS LAS PLANTAS SON TODAS IGUALES PERO LAS FLORES DIFERENTICICICIMAS A MI ME GUSTA MUCHO EL TENEBROSUN Y ESPERO QUE EL TUYO SEA UNO DE ESOS SON MUY BELLOS

    CHAO BESOS
     
  6. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Yo particularmente dejo los pseudobulbos como estan con el resto de hoja seca.
     
  7. Gracias Pipe yo tambièn espero que el mio sea uno de flores bonitas.

    Roxane..yo tampoco acostumbro quitarlo pero como en la imagen que encontrè se miran limpitos los pseudobulbos y los mìos se ven feos con tanta cosa seca. Gracias por el consejo....los dejarè asi.:beso:
     
  8. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola Ana Patricia!! Que bonito Catasetum, dejale las hojas secas que tiene, si te das cuenta las raices, a diferencia de otros generos, los Catasetum tienen las raices delgadas y se dirigen hacia arriba, esto les sirve para capturar materia orgánica, como las hojas que decis que tiene...

    Saludos.
     
  9. Gracias Martìn [​IMG]
     
  10. Martìn, mirà las raices de este Catasetum que a lo mejor es un C. maculatum o C. macrocarpum porque supe que son los que abundan en el sector de donde proviene el mìo. Mirà ese tronco como està lleno de raices de las delgadas que vos decis pero tambièn hay unas gruesas..?? Hasta por dentro tiene, creo que son demasiadas nunca habia visto tantas.

    90363

    90364


    90365

    90366

    90367
     
  11. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    jajaja....abundan las raices, debe ser una planta bastante vieja.... yo la dejaría en el tronco, me gusta como se mira....

    Saludos :smile:

    Como haces para recolectar tantas plantas???
     
  12. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Pues yo tengo un Catasetum integerrimum y un Catasetum russellianum y ambos producen raices de manera industrial.

    Si te fijas las raices principales, las primeras que sacan son las mas grandes y gruesas para aferrarse al arbol, luego sacan todo ese monton de raicillas para capturar humedad, polvo y despojo de hojas como dice Martin.

    Por eso NO lo quites del tronco, ene special que ha empezado a crecer, todos los Cata. que he visto en arboles, tienen una especie de colchon de raices al rededor de los pseudobulbos, me imagino que para aumentar sus oprtunidades y retener la mayor humedad posible...
     
  13. Gracias a ambos. El tronco està podrido...lo recogì de un àrbol podrido que desde hace tiempo estaba tumbado. En èl habìan tambièn de otras orquideas y bromelias pero ya habìan muerto, estaban totalmente secas. Sòlo èsta pude rescatar. Hasta una culebra encontrè cerca y por un poco me desmayo del susto.

    Atarè este tronco a un àrbol para que las raices se aferren a èl.

    Martìn como sabràs, aca no se consiguen orquideas cultivadas (al menos para el comercio interno). Todas las que tengo las he rescatado de àrboles tumbados que encuentro en mis giras ambientalistas por los bosques de mi paìs. Otras me las han regalado indìgenas con los que me relaciono mucho. Algunos amigos y familiares de mi esposo viven en comunidades indìgenas Mìskitas de la Costa Atlàntica de Nicaragua. En sus grandes patios existen numerosos àrboles con enormes colonias de orquideas y bromelias y ellos me regalan algunos hijitos cuando llego o me los mandan con alguien. Asì es que he logrado reunir algunas especies.