Conocer el suelo para saber si necesita drenaje este suelo de pinar

Tema en 'Drenaje de suelos' comenzado por phantom, 26/3/08.

  1. phantom

    phantom

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos,
    soy nuevo en el foro y en la jardinería así que me toca ponerme las pilas...
    Quiero construir un jardín pequeño (tiene unos 100m2) en el que voy a plantar césped, un par de "círculos" (o zonas o como se llame...) de flores y dos o tres árboles (todavía sin decidir), y lo primero que veo en distintas guías que circulan por ahí es que hay que conocer el tipo de terreno para saber si se necesita o no red de drenaje así como el pH del mismo, etc. A ver si me podéis echar un cable con estas dudas (primeras de muchas):

    1. El suelo es de pinar (hace años había pinos plantados por ahí...) y no tengo ni idea sobre si es arcilloso o no o de que tipo es, es decir si necesito red de drenaje o no,

    2. El pH de este tipo de terreno ¿es muy alto, muy bajo, o está bien? POrque si es muy alto o bajo (pone la guía jeje) que hay que rectificarlo (que tampoco se como se hace...)

    3. Como tengo pensado poner flores y árboles por un lado, y el resto de césped por otro, se me ocurre que necesitaré dos sistemas de riego ¿no? por lo que he leido para el cesped valdría con unos difusores y para los árboles y flores por... ¿goteo?

    4. El programador de riego, de que tipo sería más aconsejable, donde se sitúa dentro o fuera de la vivienda, enterrado o superficialmente, etc...

    De momento voy servido con esto, ya veremos más adelante...
    Gracias y un saludo.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Tipo de drenaje para suelo de pinar (Valladolid)

    weno, por tu zona no soy muy dado yo a poner cesped, buscaria alguna alternativa. en cuanto a lo demas...

    para saber si es arcilloso lo mojas, haces una pasta y si puedes hacer una rosquilla es q tiene mucha arcilla, sino... puede ser franco o arenoso

    siendo un pinar podria ser acido por las aciculas, lo mejor es q compres papel tornasol, mezclas un poco de suelo con agua destilada y mojas el papel, ahi vendra la escala para saber el pH

    necesitaras 2 sistemas de riego si

    el programador suele ir conectado al grifo, si el terreno es muy grande tendras q dividir en sectores y poner electrovalvulas para q se riegue por partes
     
  3. Re: Tipo de drenaje para suelo de pinar (Valladolid)

    hola phanthom: yo no tengo mucha idea de jardines, de todas formas en el subforo de diseño de jardines igual te pueden echar una mano (pero no olvides poner fotos y plano)

    si quieres pasate por el subforo de intercambio de semillas, que hemos formado un grupito de gente en Valladolid.
    :beso:
     
  4. norbertín

    norbertín

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Tipo de drenaje para suelo de pinar (Valladolid)

    Si el suelo es ácido (y parece que lo es) lo mejoras con cal.
    Si fuera básico, con turba.
    En cualquier caso, aprovecha lo que tienes y si resulta ácido, planta especies acidófilas: hortensias, pinos, etc.