1. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    A mí lo que pone un poco nervioso es el continuo cambio de nombres, que seguro que tienen razones sólidas para hacerlo, pero confunde. Me pasó mirando las disacáceas del género Scabiosa, que ahora son tres o cuatro géneros. Y sobre los mapas de distribución sirve para hacerse una idea, porque supongo que además de estar aún incompleto nadie ha estado catalogando en todos sitios todo el año para ver qué es lo que hay en cada uno. Desde luego cuando esté acabado va ha ser la panacea.
    Yo tenía una umbelífera anónima que se le parece a esta de Mundani:
    Flores:
    [​IMG]
    hoja:
    [​IMG]
    Cuando le hice la foto busqué y me suena de haber leido sobre la que más se me pareció algo del bulbo que era comestible, pero como no estaba seguro la dejé anónima.
    Gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pablosur, viendo las fotos de tu umbelifera yo diría que efectivamente es la misma, sobretodo son idénticas las hojas y el tamaño de las mismas. La umbelífera con bulbo comestible es la Bunium bulbocastanum, llamada en inglés Pig nut, o Nuez de cerdo.

    No quiero mirar si tiene una raiz tuberosa para no matarla, pues es la única planta de esta especie en todo el Jardín.

    Un saludo: Juan
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hoy he hecho otra foto a las hojas de la pequeña umbelífera. Es tan pequeña que es dificil enfocar bien . Pido disculpas por la mala calidad de la imagen:

    conopodium3.jpg

    A ver si así logramos entre todos dar con su identidad.

    Un saludo: Juan
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    He mirado las brácteas de la base de la umbela de esta umbelífera y tienen forma de horca de tres puntas divergentes con la rama principal completamente verde y sin rayas y tan larga como las tres ramas terminales. Otras no están trifurcadas, sino que son un simple tallito filiforme.

    Un saludo: Juan
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ayer hice esta foto a la pequeña umbelífera para intentar ver las bracteas y bracteolas diminutas. A ver si los expertos así podrán darle un nombre:

    umbelifera-bracteas.jpg

    Un saludo: Juan
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    A mi me parece que se trata de un Conopodium
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias José Manuel Sánchez de L..

    Aunque el Conopodium majus no aparece en la base de datos de la Universidad Balear, no significa que no lo haya en Mallorca. Desde luego debe ser muy escaso, pues en todo el Jardín de 4.200 m2 solamente hay esta única plantita.

    Ya no le voy a dar más vueltas. La doy por identificada como Conopodium majus.

    Un saludo: Juan
     
  8. pepes.

    pepes.

    Mensajes:
    52
    Ya lo sabía pero quería que investigaras tu :sonrisa:

    Lo digo en broma. Me alegro que vayas identificando todas (o casi) las plantas de tu jardín y poco a poco te estas convirtiendo en un Font i Quer, Pañella, JMSLC, LD, MaiteS, mmramos, etc. El etc es por no quitarle mérito a los que me olvido. Que me olvido, seguro (peNdon :icon_redface: )
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, bueno, ya lo damos por hecho, pero yo no estoy del todo convencido, sobre todo porque efectivamente Conopodium majus no está citada para Mallorca. Juan ¿has comparado tu planta con Bifora radians Bieb., género afín a Coriandrum y que al parecer si se da en Mallorca aunque es planta rara, habiendo sido citada en Andratx y Felanitx?
    Identificar una planta por una fotografía cuando hay varias muy parecidas no es facil y hay que tener delante el material vegetal y compararlo con lo que dicen las descripciones de las floras locales.
    Para este caso te recomiendo Flora Ibérica (tomo X), Flora de Mallorca (tomo III) o Flora dels Paisos Catalans (tomo II) entre los más importantes.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola José Manuel:

    En la base de datos de la UNiversidad balear no aparece la Bifora radians.

    Tengo los 4 tomos de Flora de Mallorca y efectivamente en el tomo 3 está descrita la Bifora radians como muy rara, encontrada solamente en Andratx y Felanitx, pero en la descripción hay dos detalles que no concuerdan con mi pequeña umbelífera:

    1--"Fulles basilars pinnatisectes, de lòbuls estretament linears"= Hojas basales pinnatisectas, de lóbulos estrechamente lineares. Si miras la foto que puse de las hojas basales no son estrechamente lineares, sino más bien anchas.

    2--Floración: Abril-Mayo. La mía florece ahora a mediados-finales de Julio.

    La pena es que no sale ninguna foto de esta planta y a veces vale más una imagen que cien descripciones.

    En google salen muy pocas fotos de la Bifora radians, pero en una de ellas que es un dibujo sale una semilla aplanada, que si la comparas con las semillas aún verdes de mi umbelífera, no se parecen en nada.

    [​IMG]

    Joer, que difícil es esta puñetera!!!!!

    Un saludo: Juan
     
  11. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Llego un pelín tarde a esta discusión :icon_redface: , ¡con lo que a mi me gustan lo problemas de identificación!

    Al tema!

    La dichosa umbelífera no la logro identificar con seguridad, pero puedo aportar datos:

    Con seguridad: NO ES Bifora ni Conopodium: Ambos géneros carecen de brácteas en la umbela principal, pero en tu foto hay claramente bracteas trífidas y has comentado que también hay bracteas simples.

    Lo más importante en la identificación de umbelíferas es el fruto.
    En tus fotos parece un fruto elíptico sin espinas (pero convendría confirmarlo).

    Hace más de un año que se planteó este tema. Podías resolvernos algunas cuestiones ¿qué pasó con la famosa umbelífera? ¿llegó a fructificar? ¿se secó? ¿ha vuelto a salir en el mismo punto?

    Me interesa bastante el tema de las umbelíferas, por lo que te agradeceré cualquier dato.
    Tiene ciertos parecidos con Bunium y Conium. Si los frutos tuviesen espinas, aún me interesaría mucho más, pues podría ser Daucus carota subsp. maritimus.

    Saludos
    FER
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola FER. FLORES:

    No puedo decirte con seguridad cómo acabó la pequeña umbellifera. Creo recordar que fructificó y se secó. Era realmente diminuta y recuerdo que estaba en un lugar de paso en mi jardín y cada vez que pasaba a su lado tenía que evitar pisarla. En Julio me fijaré en si han nacido sus hijas más o menos donde estaba su madre y te pondré más fotos.
    Muchas gracias por tu interés.

    Un saludo: Juan