Conozcamos a nuestros gymnos: baldianum

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por cactushansi, 15/11/13.

  1. Hola amigos.

    El gymnocalycium baldianum fue llamado así por Spegazzini en honor a su amigo Jacinto Baldi.
    Pero primero, en 1905 lo llamó Echinocactus baldianum, y en 1925 le dió el nombre que hoy lleva.
    Pero en 1932 Wedemann trato de cambiarlo por el de Gymnocalycium sanguiniflorum y en 1936 por el de Gymnocalycium sanguiniflorus, pero los dos fueron invalidados.

    Es unas planta de fácil floración.
    Solitario generalmente. Con la edad algunos llegan a amacollar.
    Globoso, deprimido apicalmmente, de 6 a 7 cm de diámetro por 3 a 5 de altura, de color gris verdoso.
    Raíces cortas, tuberosas.
    Tiene 5 a 7 costillas levemente redondeadas formando suaves protuberancia poligonales.
    La cantidad de costillas se va incrementando con la edad.
    Areolas alargadas de las que salen 5 a 7 espinas, cortas, flexibles,blancas, grises o amarronadas amarillentas, con la base rojiza, todas radiales, de hasta 1 cm de largo, paralelas al cuerpo, apuntando una a cada lado de la areola y el resto se distribuye simétricamente en la parte inferior.
    Las flores, de 3 a 5 cm de diámetro y de largo, salen cerca del ápice.
    Rosadas a rojo oscuro.
    Años atrás surgieron en algunas colecciones unos ejemplares de floración blanca los que fueron llamados baldianum variedad albiflora, pero luego se comprobó de que se trataba de gymnocalycium uebelmannianum.
    Fruto elongado de color verde azulado oscuro, dehiciente por la base.
    Semillas negras de aproximadamente 1 mm
    Crece entre los 700 y los 1300 metros de altura en las Cuestas del Portezuelo y del Totoral en las Sierras de Ancasti, en Catamartca, Argentina.

    Hace tiempo atrás recibimos de Myriam y Juan Juarez (hoy
    desgraciadamente fallecido) dos excelentes amigos y coleccionistas de Catamarca, la noticia de un nuevo baldianum de flor blanca.
    Tomamos la noticia con lógica precaución a pesar de la seriedad de estas dos personas, pero a poco, el señor Marcos Perea, coleccionista de la zona, dilucidó la duda al enviarnos unos ejemplares que florecieron con el níveo color.
    Eran, sin ninguna duda los baldianum variedad albiflora.

    Diferentes espinaciones:

    Baldianum
    [​IMG]

    A
    [​IMG]

    B
    [​IMG]

    C
    [​IMG]

    D
    [​IMG]

    E
    [​IMG]

    F
    [​IMG]

    G
    [​IMG]

    Floraciones con distintos colores y formatos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Variedad albiflora.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos, Hansi

    -
     
  2. Perdón. No se achicarla.
    Hansi.
     
  3. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Hola Hansi. Qué maravillas de floraciones tan variadas en esos Baldianum. Déjame hacerte una pregunta: ¿Qué tan expuestos al sol deben estar los Gymnos? pues los míos se ponen muy rojos, muy bronceados y florecen poco. ¿Será exceso de sol?
    Gracias por compartirnos tus plantas. Un abrazo.
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    ¡que maravillas ¡ ni sabia que hubiera de tantos colores ya que tengo un par de ellos y me han florecido siempre de blancucho, sin acabar de abrir mucho sus flores ( quizas por el clima )


    [​IMG] gymno. baldianum

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    bueno, aqui esta ellos y como veran solo tengo este color ¿ sigo con este nombre o es de estos albiflora ?

    pero al tener los petalos de la parte exterior rosas supongo que no seran de estos,

    hasta luego.
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    otro hilo para guardar en favoritos!!!!!y despues mirarlo varias veces, tengo una carpeta con tus hilos amigo, muchas gracias!!!!
     
  6. Hola Rafaela.
    Quizá el mayor motivo de que tus gymnos no florezcan como baldianus sea porque no son baldianus.
    Son mihanovichii o damsii y las flores de estos por lo general no terminan de abrir
    Para clasificarlos, tenés que observar el interior de las flores.
    Si los estambres y el pistilo son completamente amarillos, son mihanovichii (o con las nuevas nominaciones podrían ser tambien friedrichii)
    En cambio. si son grises, marrones o negros, serán damsii ( o anisitsii)
    Saludos, Hansi
     
  7. Hola Viole.
    Si los acostumbrás aguantan bien el sol, pero florecen mejor con una media sombra no demasiado oscura.
    Yo los tengo con una de 50 por ciento.
    Pero generlmente la falta de floración se deba a que no los hiciste pasar un invierno bien seco.

    [​IMG]

    Saludos, Hansi.
     
  8. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    panama
    Hansiiiiiii!!! un abrazo! los cactus que me enviaste hace un año están más fuertes que nunca!! y gracias a Ti estoy enganchado a los gymnos(estoy haciendo mi colección personal) hermosa información sobre los gymnos.

    una consulta sobre el baldanium
    ¿da hijuelos con facilidad, o solo lo hace en caso de que su ápice este lastimado?

    saludos desde Panamá.
     
  9. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Un hilo muy interesante.....;) ;)

    Gracias Hansi:happy:
     
  10. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Gracias Juan por responder. Vivo en una zona donde no hay realmente invierno. La temperatura promedio varía desde 22°C hasta los 18°C y una humedad relativa del 70%. Nunca se en que momento ponerlos en reposo...
     
  11. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Muy interesan te el post Juan, que de variedades de baldanium hay estan hermosos los tuyos, los mios estan recien en su primer año de vida semillas de Tesi le tendria que preguntar el color de su flor para que cual de todos esos es.

    saludos
     
  12. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Muy interesante y no cabe duda aprende uno mucho con este hilo, gracias por compartir:5-okey: :5-okey:
     
  13. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    hola, pues no son iguales a los que me dice ya que de estos si tengo y florecen diferentes asi como el cactus que, bueno los pongo


    [​IMG] gymn. mihanovichii

    [​IMG] florece asi verdoso y medio cerrado

    [​IMG] gymn. damsii

    [​IMG] otro damsii mas chico
    [​IMG]

    [​IMG] gymn. pflangii

    [​IMG]

    [​IMG]
    esta preciosidad se me ha podrido

    me encanta que se pongan todos los gymnos que haya sus flores parecen de seda y duran unos dias y es una gozada mirarlas


    asi que no son de los que mas tengo pero por las espinas son diferentes pero vere si el verano de 2014 hace mas flores y las pongo,

    gracias por contestarme, hasta luego.
     
  14. Estupendo hilo Hansi :happy: :happy:
    Los gymnos son un sueño y sus flores más aún.
    A ver si pongo una foto de mi baldianum, que si no recuerdo mal formó parte de un regalo que me hiciste hace unos años (y que no dejaré nunca de agradecer). Este año no ha florecido (empezó a producir dos capullitos pero los abortó), pero el año anterior me dio una flor roja, o casi roja, preciosa.
    Muchas gracias por la información y las fotos! :beso: :beso:
     
  15. Juan, muchas gracias por la ilustración acerca de esta especie que es tan común en las colecciones pero que siempre nos deja boquiabiertos con la belleza de sus flores.

    No tenía ni idea de que existía tanta variación en las espinaciones y en los colores de las flores.

    Preciosos tus cactus y sus flores!!!!!