Conozcamos nuestros gymnos : occultum

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por cactushansi, 24/11/13.

  1. Hola amigos.
    (Con referencia a la nota que puso Mónca.)

    Gymnocalycium occultum.

    Globoso, aplastdo, de crecimiento muy lento.
    De color grisáceo, de unos 9 cm de diámetro por unos 4 de altura.
    Tiene 11 o 12 costillas, más agudas que en otros ejemplares de especies similares.
    Las espinas , en nº de 3 a 5, todas radfiales miden no más de 1 cm de largo, de color marron en sus tres cuartas partes y negro amarronado en su base.
    Curvadas hacia el cuerpo, rígidas, noi flexibles.Se lo encuentra en Catgamarca, en la Sierra de Ambato , entre los 1000 y los 1300 m sobre el nivel del mar.
    Algunos taxonomistas lo sindican también como de Córdoba, en Tres Puentes, a 700 m de altura, pero probablemente se trate de un gymnocalycium stellatum var. stellatum.
    En 1962 Schütz lo catalogó con el nombre de g. occultum, el que aparentemente estaba invalidado. (¿?)
    En el año 1996, Hans Hill lo llamó g. stellatum ssp. occultum.
    Pero los occultum que yo conocía eran totalmentew distintos de los stellatum.
    Hace unos 5 años atrás, en la provincia de Catemerce, encontre otra variedad de occultum que sí tenían cierto parecido con esos otros gymnos.

    Gymnoc. occultum

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gymnoc. occultum Las Grutas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algunas espinaciones de gymnoc. stellatum

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Los míos se van a seguir llamando occultum y occultum Las Grutas, y los stellatum seguirán con sus nombres.
    De esa forma estoy seguro de reconocerlos y no los voy a confundir.

    Saludos, Hansi.

    .
     
  2. Rubén

    Rubén Rubén

    Mensajes:
    528
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Como los otros, es toda una clase magistral. Con estos post voy a aprender mucho. Es interesantísimo.
    Espero que nos sigas enseñando y yo deseando a tu próxima clase magistral.
    Muchas gracias.
     
  3. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    hola ,hansi. muy interesante la informacion que colocas sobre este cactus, los de tu coleccion inmensos y con las flores que le dan mas importancia a la especie para su proteccion. gracias por tu explicacion sencilla y fotografica, las diferencias son abvias. bye
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Juan uno de mis gymnos favoritos, me encanta empezar a conocer algo mas de él, aparte de su belleza, gracias amigo!!!!
     
  5. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Tambien es uno de mis favoritos! Los que muestras se ven de lujo, gracias!
     
  6. Mi Gymno hoy abrió su segunda flor. La primera ya lleva 7 días abriendo!!!

    [​IMG]
     
  7. cactux

    cactux

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Villa Allende, Argentina
    cactushansi, hace poco me incorpore a este Foro, y hasta ahora casi exclusivamente de oyente, pero no queria dejar pasar la oportunidad de felicitarte por los conocimientos y agradecerte por compartirlos tan gentilmente con los demas.
    Se nota ademas que sos una excelente persona, por tantos comentarios generosos por todo el foro: esa es la mejor cosecha que un hombre puede tener.

    Saludos y muchas gracias nuevamente
     
  8. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Vaya bellezas!! Gracias Hansi.

    Qué guapo está, Mónica!!!
     
  9. Muchas gracias Maestro por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Esta especie es una belleza como lo demuestran tus fotos y la de Mónica.
    El primero que pusiste es espectacular, parece que en cada costilla le hubieran hecho cirugía y lo hubieran cosido... ja ja ja
    Saludos.
     
  10. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Magnificas fotos: Me impresiona la simetria tan perfecta que tienen. Algunas fotos recuerdan a la copiapa cinerea. No, si acabarán atrapándome los gymnos :11risotada: :11risotada:
    Gracias por la explicación.

    Salu2 Pepe.
     
  11. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Muy interesante Juan tus post como siempre que uno entra algo nuevo siempre se aprende ademas de ir conociendo nuestros cactus tan queridos, que hermosos cactus tiene me encantan su color espinacion y por supuesto las flores :ojoscorazon:

    sabes si son autofertiles?

    un abrazo
     
  12. sandri_5

    sandri_5

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Muchas gracias por compartir ts conocimientos con los que no sabemos tanto. La verdad es que es impresionante lo que haces. Espero con entusiasmo la siguiente clase :happy:

    Un saludo y muchas gracias
     
  13. ganafa

    ganafa Love is in the air!!

    Mensajes:
    3.643
    Ubicación:
    País: México
    Ahhh, ese no lo tengo!! :icon_rolleyes: y me encanta su forma aplanada!! :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  14. Vista cenital de mi occultum cuando aún los pimpollos estaban pequeños

    536803
     
  15. Hola Juan. Que alegria verlo nuevamente por el foro :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: . Como siempre muy didacticos sus post. El G.Occultum es uno de los que mas me gustan (en realidad me gustan todos los gymnos)

    Quisiera pedirle (dentro de lo posible) una reseña del G. Gibbosum.

    Saludos. Omar

    PD: ¿Para cuando el libro Gymnocalycium por Hansi?