Conseguir bellotas dulces de encina para criar

Tema en 'Dónde comprar árboles y semillas de árboles' comenzado por Ramonín, 18/9/03.

  1. Ramonín

    Ramonín

    Mensajes:
    12
    Hace poco planteé en el foro mi duda sobre si poner una encina en el jardín. He decidido hacerlo plantando unas bellotas directamente en el sitio donde quiero el árbol, he leido que es mejor para el desarrollo de la raiz principal. Mi duda es como asegurarme de que la encina es de la variedad rotundifolia. Me gustaría que diera bellotas dulces y no sé si encontraré esta variedad en las encinas por aquí. ¿Como las distingo? ¿Es fácil distinguir las dos variedades de encinas? ¿o tendré que morder las bellotas? :-? . Gracias a todos. (especialmente a Mundani por sus respuestas anteriores)
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ramonín, ¿sabes si en Murcia venden bellotas dulces en Otoño?.

    Aquí, en Mallorca, son tan populares como las castañas gallegas y bierzanas, se venden en fruterías y mercados domingueros y están muy muy ricas.
    Mis dos encinas de 18 años proceden de dos de estas bellotas que compró mi madre para comer crudas o asadas en las brasas de leña.

    A principios de Octubre mira en los mercados municipales y callejeros y en las fruterías. Con suerte las encontrarás al mismo precio que las castañas. Son más grandes, largas y rechonchas que las amargas y saben muy dulces, tanto crudas como asadas.

    Si no consigues comprarlas, visita encinas cultivadas y prueba sus bellotas, hasta que encuentres una que las dé dulces. Siémbralas enseguida, ya que pierden rápidamente su capacidad de germinación si permanecen muchos dias sin ser sembradas o estratificadas. Si el Otoño es cálido germinarán en Otoño, en caso contrario lo harán en Primavera.

    Suerte, un saludo: Juan
     
  3. Ramonín

    Ramonín

    Mensajes:
    12
    bellotas en Murcia

    Hola Juan,
    Nunca he visto vender bellotas en Murcia. Quizás no me he fijado, pero no lo recuerdo. Buscaré.
     
  4. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Perdonad. Pero
    ¿Es que hay belotas que se comen?
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues claro Salba y están muy ricas y se pagan a buen precio, como las castañas más o menos.
     
  6. escarcha.

    escarcha.

    Mensajes:
    29
    Para SALBA: No solamente se comen asadas o crudas, sino que en buenos restaurantes sirven "flanes de bellotas", muy bien elaborados y finos. También hay bombones de bellotas, muy buenos, en cajas con una esmerada presentación... Aclarado? ESCARCHA
     
  7. Tengo una encina criada de bellota de 2 años, la planta ya tiene 60 cm y la bellota es de un pueblo de Salamanca Vitigudino, de la que se le da de comer al cerdo iberico de la zona.
    :lol: ¿Cuando seria la mejor edad para transprantarla al suelo, y cuantos años tengo que esperar hasta que me de bellotas?.
    Lo mismo con un avellano de la misma zona pero este tiene 9 meses y mide 1 metro.
    :icon_biggrin:
     
  8. Soy de argentina, como se cocinan las bellotas para comer??
    Gracias y saludos a todos !!!
     
  9. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Nestor, igual que las castañas, al horno o en un brasero.
     
  10. Gracias Enrique !!
    Es que por aqui es muy poco común....
    Las horneo y te cuento..