Consejo para combinar plantas y hacer composiciones de flores

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por ninesg, 5/11/04.

  1. ninesg

    ninesg

    Mensajes:
    29
    Hola a todos, estoy intentando darle un poco de gracia a mi jardin ya que este es unicamente una pradera de cesped y espero de vuestros consejos para conseguirlo

    Habia pensado hacer parterres/ arrietes/macizos ..... :icon_redface: la verdad es que no se distinguirlos aun muy bien, para darle vida al jardin.

    Tengo claro que me gustan las composiciones de tres plantas y que dos de ellas sean al menos perennes. No hay ningun motivo especial, simplemente me gusta. :icon_biggrin:

    En una de las zonas he colocado tuyas, brezo erica y pensamientos

    Ahora viene mi problema y es que no se que plantas combinan bien entre ellas desde un punto de vista estetico ya que aunque veo fotografias no consigo imaginar como quedaria la composicion

    Una planta que me gusta mucho es la veronica ¿podria combinarlas con aralias? .... :-? ¿veis ? aqui es donde empizo a liarme

    Bueno menudo rollo os he metido
    Gracias a todos y saludos
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ninesg, No ,mejor no la combines con la aralia.Te explico porqué: la veronica es una planta que soporta variaciones grandes de temepratura, va muy bien con mucho sol.La aralia en cambio va mejor en lugares de sol filtrado o sombra, tienen otros requerimiento hidricos.
    Te pongo una foto quizas te guste esta combinación de la verónicas.o hebes
    Hay agatheas ,lavandas y Euryops.

    [​IMG]
     
  3. ¡Bien por Aguaribay! Ya empiezas a tener una colección de fotos.

    - - -

    ninesg,

    tuyas, brezo erica y pensamientos

    Tres plantas con diferentes requerimientos de pH y de riego.

    Mira esta página:

    www.fuchsiarama.com/ph_plantas.htm

    Nota:
    - El pensamiento es "viola".
    - La tuya es "thuja"
    - El brezo es "erica"

    - - -

    No obstante lo anterior, es posible que convivan con la precaución de que cada planta tenga su "mini-parcelita" con riego especial. Lo que obliga a construir unas barreritas de tierra (alcorques) para que el agua con acidez diferente para cada planta quede confinada en el espacio correspondiente. También las diferentes plantas requerirán diferentes frecuencias de riego. Especialmente más para la erica.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :icon_redface: Julio hace ya tiempito que voy coleccionando,pues es con esto que hago los montajes :razz:.
    Ahora miro tu propuesta.
    saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si la zona del jardíin es Sierra Norte de Madrid, ten cuidado con los fríos ...

    Especies como la aralia y los hebes es más que posible que no aguanten el invierno.
    Las agateas tampoco, y los euryops no estoy segura, pero creo que tampoco ...

    Si, ya sé que joroba tener que renunciar a tantas plantas ... pero es lo que tenemos :icon_evil:

    En general las coníferas se dan muy bien en la zona (tuyas, enebros, sabinas, cedros, abetos, etc). Hay muchísimas variedades con colores, portes y crecimientos muy distintos.
    Yo las uso mucho en composiciones por aquí, sobre todo en rocallas.

    Saludos
     
  6. ninesg

    ninesg

    Mensajes:
    29
    Muchas graciasa los tres por vuestra respuesta.
    Aguaribay me ha encantado tu composicion sobre todo me ha gustado mucho la planta de florecitas azules/malva, :icon_biggrin: ¿ves? este es mi problema. Como soy novata total veo y busco composiciones pero como no conozco la mayoria de las plantas me es muy dificio identificarlas para conseguir informacion sobre ellas.

    Julio, la composicion de thuja, erica y viola (gracias por la "nota"), no fue invencion mia. La verdad es que despues de mucho bucear en internet encontre esta composicion. Decian que todas convivian muy bien entre ellas, ya veo que no es tan facil :cry:

    Kira, he estado mirando tu jardin virtual. Algunas fotografias me son muy familiares por lo que entiendo que conoces la zona en donde vivo. ¿podrias enviarme alguna fotografia de esas rocallas? Quizas consiga hacerme alguna idea con las plantas que citas.
    Yo, la mayoria de plantas que tengo estan en maceta y pasan el invierno en el exterior pero bajo techo. Te las enumero por si crees que alguna podria pasar a formar parte de estas combinaciones bajo cielo raso: veronicas, araliass, acebo, apidistra, margaritas, evonimus, hosta.
    A la intemperie tengo aromaticas y rosales debajo de un pino y de momento aguantan bien el crudo invierno. Tambien tengo en un maceton durillos y en otro liriopes combinados con creo que una margarita gigante (suele tener un metro de altura y florece los meses de julio y agosto y creo que es un tuberculo).

    Bueno muchas gracias a los tres y si se os ocurre alguna composicion, pues acordaros de esta novata. Gracias
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira: !! :Me gustaría saber las temperaturas mínima de la Sierra de Madrid.No puede ser que sean menores que las del Sur de Francia,estoy segura que hay muchísmas especies que pueden ir bien allí...al menos
    los euryops soportan mucho frío,claro no es Suiza ¿no?, y la hebes y agatheas también...de cuántos grados bajo cero estamos hablando?....
    Además muchas tiene abajo bulbo, se ponen feuchas en invierno, pero vuelven a salir

    de todos modos abajo pongo una lista de lo que va en lugares frios, sin dudar,pues hasta los he visto en Grenoble,por lo tanto me juego a que funcionan con frios intensos.Son plantas algunas de Montaña.


    estoy mirando varias indicaciones sobre las hebes. : dice que soportan hasta 9 grados bajo cero, ¿es que en la sierra de Madrid hay menos que esto?
    Acabo de ver un jardin de Escorpio en la Sierra de Madrid.Les pongo en enlace,no se lo pierdan.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=182041#182041
    Las agatheas figuran como menos 5 bajo cero, y yo las tengo ya en lugares donde ha nevado y siguen aún muy bien.Se que lo que importa es la duración de la heladas.... :-?
    Con los euryops y margaritas,estoy tranquila,pues soportan hasta menos 10 grados.comprobado.
    Tambien otras que soportan bien las heladas
    convolvulus mauritanicus : menos 5 grados
    hipericum: menos 8 grados
    convolvulus cneorum: menos 7 grados
    clivias, pierden hoja a los menos 2 mas o menos pero resisten menos 7 grados
    centaurea pulcherrima hasta - 5 grados
    Ceanothus, hay varias especies que soportan ,muy bien en lugares frios
    Brachycome multifida,es muy bonita y soporta -7 grados
    Bidens ferulifolia hasta - 5 grados
    Asteristicus maritimus : -5 grados
    Artemisia : hasta menos 8 grados
    Arctotis hibridus : tiene flor casi todo el año: hasta - 8 grados
    Aptenia cordiflora : - 5 grados
    agapantos :- 7 grados
    acantos : - 7 grados
    Dorycnium hirsitum : -8 grados
    abelia grandiflora : -12 a -15 grados
    vincas : -15 grados
    verbenas : -10 grados
    Salvia microfila!!! : -10 grados!!!!
    Santolina chamaecyparissus: -12 grados
    Salvia gregii: -9 grados
    Raphiolepis : -10 grados
    Polygala mirtifolia : -10 grados
    Phylica ericoides : -5 grados
    Perovskia atrip`licifolia : esta es de los alpes! -10 grados
    Osteospermum fructicosum : - 5 grados
    Nepeta : -10 grados
    Lotus commutatus : -8 grados
    Y ni hablar de arbustos hay muchos
    ej
    eleagnus angustifolia_ -15
    Formio tenax
    Formio rubra
    Dracaenas indivisas rubras y verdes : -7 grados
    poligalas
    aucubas
    azaleas (no todas, y ...creo que las que soportan no pasan de -5)
    lirios
    agapantos (se ponen un poco marchitos pero renacen)
    hemerocallis
    Viburnum
    Dodoneas hasta -5
    Nandina domesticaesta es una planta sensacional ,que va muy bien con frío, hasta menos 15 grados!!
    ufff sigue la lista
    Muchas de estas las pongo en un trabajo que estoy haciendo y es un lugar bastante frío,puede llegar a - 6 grados o - 7.Por ejemplo se que me equivoque con una que se llama russelia, esa si que se helará,pero el resto,las veo bien en lugares muy frios.
     
  8. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    aguaribay, que bueno que pusiste tantas ahora mismo le didico el resto del sabado a ''fisgar como son, lo miro en google¿¿ algun otro sitio mejor? y para no perderlo lo copio todo .
    Un gran saludo a todos ya que en ocasiones una pregunta si estamos atentas/os nos sirven a muchas personas
     
  9. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    aguaribay Despues de leer mas detenidamente veo que las azaleas tambien estan aqui como plantas que soportan hasta -7 tambien si la flor que tienen es de un color rosa suave ??
    Mira que si es cierto desde hoy para mi seras :lol: santa aguaribay ahi Dios mio que es una planta con el ciclamen que nunca me hice con ella y yo dale que te pego a ver quien de las dos se rinde antes
    Mira que la compro ya tan solo como si fuesen flores :-?
    en fin ya no la meto dentro y que Dios se apiade de mi pobre plantita
    <que por cierto ya hace que la tengo mas de 2 meses y esta preciosa
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No lo sé aumx100, hay azaleas que no soportan el frío.No se como distinguirlas.Sólo que donde las compro me lo dicen.
    esta muy bien tu pregunta, voy aclararlo en el tema.
    gtracias
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    La Sierra de Madrid ....
    Pues antes de nada decir que la Sierra es muy grande ... y que la altitud de los diversos pueblos puede variar mucho ... Y como sabemos las temperaturas están relacionadas con la altitud.
    Por ejemplo, en mi pueblo, a unos 940 m, la media de mínimas absolutas anuales debe andar por los -8. Hace dos años se registraron mínimas absolutas de -14 ºC.
    Y lo que destaca es que las heladas son muy frecuentes y seguidas, con heladas seguras desde noviembre a abril. Se puede estar perfectamente una semana o más con temperaturas mínimas por debajo de -7. Muchas plantas aguantan heladas aisladas, pero no tan fuertes y seguidas ...

    Hay otros pueblos cercanos con altitudes superiores a los 1100 m, ahí los fríos son mucho más intensos, claro.

    Además influye la orientación, protección, vientos dominantes .... eso que hace que una misma planta se muera en un sitio y en un rincón 2 m más allá resista ... Y luego además cada invierno ... el pasado fue muy suave. Si se compra una planta justo antes de ese invierno, te aguanta ... pero los siguientes ...
    Hace dos años en cambio hizo mucho frío (en mi urbanización se helaron tres contadores de agua, y algunas adelfas y otras lo pasaron muy mal mientras que otros años aguantan sin problemas ...). Se puede tener una planta bien varios inviernos, hasta que llega uno como ese y se muere ... :(

    Hablando ya de plantas concretas y sin protección, a cielo raso:
    Por ejemplo, en mi pueblo te diré que los hebes ... bueno, ya sabes que hay infinidad de especies y variedades ... la mayoría viven aunque en invierno se chamuscan bastante, pero algunas variedades no resisten.
    Las clivias, ceanotus, osteospermum, agateas y agapantos no aguantan. Las verbenas también se suelen cultivar como anuales, aunque algunos inviernos aguantan.
    Otras que has puesto no las conozco por aquí, y otras si aguantan (aunque algunas justitas como las aucubas): abelia, vincas, salvia, santolina, hemerocalis, azaleas ...

    Por cierto, sobre las azales:
    Hay unas que pierden la hoja que si aguantan (Azalea mollis y A.pontica). De las perennifolias, esas que venden en los viveros forzadas, no aguantan (A. indica). Aguantan otras que florecen de forma natural a principios de primavera o final de invierno (Azalea japonica).
    A ver si cuando llegue pongo una foto: en la puerta de un vivero de por aquí hay una de más de 2x2 m que se pone espectacular ....



    Sobre las que dice ninesg:
    la aralia yo siempre la he visto resguardada .. no me arriesgaría. La aspidistra igual. El acebo aguanta perfectamente (al menos el I. aquifolium) que no en vano es autóctono en la Sierra. Las hostas aguantan porque las hojas las pierden en invierno quedando solo el rizoma. Los hebes ... depende de la variedad. Los evónimos si.

    Saludos
     
  12. ninesg

    ninesg

    Mensajes:
    29
    Hola a todos de nuevo, gracias por vuestras respuestas.
    Aguaribay y Kira, voy a empaparme todas las plantas de las que hablais y cuando finalmente consiga una bonita composicion prometo enviaros una fotografia.

    Aguaribay con respecto a las temperaturas de la sierra de Madrid coincido plenamente con Kira. Yo vivo entorno a los 950/1000 m y la temperatura de -10/-8 es muy habitual durante el invierno. No te hablo de temperaturas medias sino de las que registro en mi jardin en un porche con orientacion sur. Dias extraordinarios he visto -14/-16.

    Con estas temperaturas han aguantado perfectamente los durillos y liriopes. El hebe lo tuve un año a la intemperie pero quedo tan maltrecho que volvio a su maceta.Se recupero son problemas :icon_biggrin:

    Las Dalias no las saco de la tierra, las cubro con corteza de pino y rebrotan sin problema.

    Don Diego (pericos), aptenia cordifolia, ipomea y esas margaritas gigantes de las que hablaba en otro mensaje las podo y cubro tb con corteza y renacen sin problema.

    Finalmente las aromaticas que han aguantado estas temperaturas (eso si debajo de un pino) son salvia, romero, lavanda, menta y tomillo. Entre ellas tengo crocus, narcisos y gladiolos que al igual que las dalias no los saco de la tierra y tb brotan sin problema.

    Bueno, espero que este poquito de informacion sobre la sierra de Madrid te sirva.

    Un besote para todos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Bueno, ya veo que esto es bastante más extremo de lo que yo creía,entonces,tal como dijo Kira,atención con las plantas que se ponen.Una temperatura de menos 14,realmente no lo soportan demasiadas plantas,por lo tanto,es mejor ver otra vez lo que de verdad soporta esos duros inviernos.
    Estoy haciendo un trabajo ,en donde las temperaturas según dicen no bajan de menos 6 bajo cero,pero claro puede llegar un invierno excepcional y,seguramente muchas de las que pongo no lo soportarán :( .
    Ya veremos.que ocurre., al menos en mi caso :-?
    saludos
     
  14. aumx100

    aumx100

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    valladolid
    Todo mi gozo en un pozo ---como dice el refrán
    Bueno pues de momento las azaleas no las planto en la tierra , pero ahora que sobre estas plantas se un poco mas ya lo iré intentando poquito a poco con algunos cuidados superiores a lo normal yo espero q con el tiempo y un poco de suerte consiga que alguna de ellas me haga la comunión <aqui no hace tanto frio como el que comenta kira
    aguaribay y kira esto en deuda con las dos ;)
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Aumx... ejemmmmm, a mi el jamón de pata negra .... :11risotada:
    ¿estás segura de que por ahí no hace tanto frío?, yo tengo a Valladolid por una provincia muy fría, aunqeu supongo que hay zonas ...

    Ninesg ... hablas de ipomea ... ¿tienes fotos?, yo las que he cultivado pienso que son anuales. Hace poco hablábamos Aguaribay y yo de ellas ... Pero ya me he quedado con la duda ...

    Por cierto, aquí también tengo acantos. No recuerdo si en invierno pierden las hojas (desde luego el invierno ese tan frío si lo hicieron) ...pero vamos, resistir resisten porque en todo caso brotan de raíz ....

    Saludos