Consejo para cruzar tulipanes

Tema en 'Tulipán' comenzado por Santiagueño, 3/9/13.

  1. Tengo en crecimiento por primera vez tres tuliapanes, uno es rosa con blanco, otro blanco, y atro amarillo.
    Mi idea era intentar cruzar el amarillo con el blanco, pero como quiero q me salga bien, queria todo tipo de consejos.
    Se muy bien q las semillas tardaran bastante hasta dar flores pero bueno, si tengo un buan resultado valerá la pena.
    Gracias
     
  2. Bueno bueno !

    La verdad, yo tambien estuve una buena temporada interesado en hacer cruzes de tulipanes...

    Leí mucho, y habia que cojer polen con un punzel de una flor (A) y ponerselo en la de otra flor (B)... Las semillas que saldrian de la flor B serian en algun porxentaje hijas de A y B , pero no es muy fiable...

    Yo te recomiendo que leas mucho y te informes por internet que segur que encuentras algo, pero yo ahora mismo, recuerdo que el proceso era un poco largo y poco fiable..

    No se si se podria hacer con corta-pega de los bublos (son mis ideas macabras, no me hagas ni caso)

    Bueno, espero que alguien te ayude mas que yo... espero respuestas ya que a mi tambien me interesa el tema.

    Saludos ! :razz:
     
  3. diegobv5

    diegobv5

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Salinas, Canelones, Uruguay
    Hola, en esta época estoy cruzando tulipanes entre otras bulbosas
    Como bien dijeron la idea es colocar polen de una flor en otra flor, valiéndose de un pequeño pincel, que tiene que ser muy suave para no dañar la flor, esta operación conviene repetirla todos los días que sea posible para asegurarse que se fecunde la flor.
    Después que se caigan los pétalos de la flor vas a ver que se forma una capsula dentro de esta se comenzaran a formar las semillas, debes esperar que se seque dicha capsula en la planta, cuando este seca se abrirá y podrás juntar las semillas.
    Te conviene sembrar enseguida las semillas, como en general ocurre cuanto mas frescas son mayor poder germinativo tienen.
    No se que variedad de tulipanes tengas, los mas comunes hoy en dia son los Darwin, que es un híbrido, resultado de la cruza Tulipa fosteriana y T. gesneriana, lo ocasiona que sea un triploide ( 2n=3x=36 cromosomas), cuando los tulipanes son diploides por naturaleza, esto ocasiona que es mas dificil obtener semillas de los cruzamientos ya que debes levantar la hibridacion para que se forme un embrión viable.
    El hecho de que cruces una amarilla con una blanca no quiere decir que obtengas una flor amarilla con blanco, puede suceder pero es mas probable que te salga de uno de los colores, también te puede salir de un nuevo color, eso se debe a un caso de codominancia donde ninguno de los dos genes prevalece sobre el otro.
    Con el resto de las características de la planta va a ocurrir los mismo, algunas van a ser de una y otras de otra.
    El tema de cruzar tulipanes es que tenes que armarte de paciencia, los bulbos que obtengas de los cruzamientos van a demorar varios años en darte flor, mi primer cruzamiento de tulipanes demoro 5 años en florecer.
    Hay otras especies como las dalias o las hemerocallis que al año siguiente de obtenidas las semillas se pueden obtener flores de las mismas.
    Cualquier otra consulta estoy a las ordenes, después que le agarres la mano a los cruzamientos te va a resultar muy atractivo.
    saludos cordiales
    diego
     
  4. jajaja, gracias por responder, y por la clase de genetica tambien :5-okey: