Consejo para cuidar bonsái de Pyracantha coccinea

Tema en 'Pyracantha o espino de fuego (bonsái)' comenzado por esgaroth, 10/11/07.

  1. esgaroth

    esgaroth

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga capital
    Hola, soy un nuevo adquisidor de un bonsai, la especie es pyracantha coccinea ó espino de fuego.

    Me han regalado uno pequeño con siete años, vivo en Málaga capital y lo tengo en el exterior, en una terraza con orientación Este.

    Mi problema es que por la parte de atrás de las hojas tiene manchas negras y no sé el motivo ni la posible solución.

    Por favor, agradecería que alguien me ayudase, ya que no sé si puede ser malo. El bonsái por el momento tiene buen aspecto y lo riego pulverizando agua y también echándole agua en un cuenco que tiene.

    Un saludo y gracias
     
  2. Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    quita el agua del cuenco y el cuenco

    JAMAS dejes agua en platos o cuencos con el tiesto encima!!!!!! las raices se pudren y las hojas ennegrecen!!!!

    ya sabes el motivo!!!! fuera plato!!!!!!! fuera agua!!!!!


    no, en serio, lo cierto es que realemente el bonsai no es como un geranio.... no hay que dejarle agua debajo solo regar hasta que el agua salga por debajo escurriendo y no volver a regar hasta que la parte superiir del sustrato este seca.

    No te dire que lo de las hojas sea por el agua, pero tienes muchas posibilidades, casi todos los bonsais mueren por exceso de agua y pudricion de raices.

    por ultimo leete los post-it basicos

    bienvenido
     
  3. esgaroth

    esgaroth

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    Gracias por el consejo Iraimaz, te haré caso y quitaré el cuenco. Has sido muy amable, después de todo este foro funciona a pesar de que yo no era muy optimista.

    Muchas Gracias:5-okey:
     
  4. Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    esgaroth efectivamente este foro funciona, yo he conseguido aprender mucho en un año entrando a menudo...

    lo que pasa es que no veras muchas mas respuestas, pues si miras arriba pone articulos, fichas... en las pestañas y en la web de infojardin tiene otro link, donde puedes buscar tu planta e informarte... tienes ficha de tu arbol donde te pudes solucionar casi todas las dudas que tengas... y claro, si entras por primera vez en ocasiones nos cansamos de contestar siempre lo mismo....

    Aun asi, te lo pondre

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/pyracantha-coccinea-piracanta-espino-fuego-bonsai.htm

    si despues de tener dudas con esta ficha te surge alguna mas, puedes probar buscando dentro del foro en buscar por el nmbre del bonsai... y ya si no encuentras lo que buscar preguntar... el caso es que si no siempre se pregunta lo mismo y el foro se llena de cuestiones similares...

    venga animate y elle ficha y busca y lo que te qued de dudas postea!!
    bienvenido
     
  5. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    Sigue los consejos de Iraimaz,,,,,,,,,,,fuera cacharros debajo de los bonsais y riégalo bien aunque cuando veas la capa de la superficie q se seca como muy bien te dice mueren más por mucha agua que por poca änimoq esto engancha y pronto tendrás más,,ya lo veras:52aleluya: :52aleluya:
     
  6. jarq

    jarq

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    Hola :

    Suscribo lo dicho anteriormente por los/las demás; yo utilizo el plato solamente en pleno verano.

    Se trata de que la tierra esté suelta y con algo de aire ( por eso se usa akadama que tiene una textura granulosa). Si tu maceta drena bien ( es decir que echas agua en la superficie, cuentas 5 y ya no hay agua, y vuelves a echar y sale por abajo), entonces puedes regar todo lo que quieras, porque lo que sobra se va; en caso contrario debes ser MUY cuidadoso con el riego para no aguachinarlo.

    Por último indicarte que mi experiencia con un Pyracantha "Navaho" ( el nombre del cultivar), es que son muy muy duros; lo jodío es alambrarlos :icon_evil: ( por las espinas).

    S2,
    José
     
  7. Gartan

    Gartan

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza (capital)-España
    Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    Wenas! soy Arturo:twisted: , yo tamb tengo un espino de fuego, y aunque soy algo nuevo, veo que te han aconsejado muy bien, no te preocupes el espino de fuego es un arbol super resistente y mas en ciudad, por lo del riego poco mas puedo decir, salvo k nunka por inmersion jj, lo que yo t keria decir es k aora que se acerca el invierno, no metas a tu bonsai adentro de tu casa puesto que es un bonsai que resiste muy bien el frio, ( salvo de una helda monumental claro :mrgreen: ), el meter a un bonsai de exterior a interior no hace sino debilitar al bonsai frente a posibles plagas, de bichitos u hongos, que pudiese lelvar del invernadero, y que no resistiran el frio,
    weno k me enrrollo muxa suerteee:eyey:
     
  8. esgaroth

    esgaroth

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    Hola a todos, soy esgaroth. Gracias por los consejos, pero no sé muy bien a qué son debidas las manchitas negras y marrones en la cara posterior de las hojas, tengo otra bonsai de la misma variedad de 17 años (el que me da problemas tiene 7) y está estupendo.

    Últimamente al pequeñín no lo estoy regando demasiado, ya que supongo que con la bajada de temperaturas no se riega tanto como en verano. Tuvo hace unas semanas unos bichos blancos en los frutos sobre todo, pero le eché un espray especial, cuyo nombre no recuerdo.

    He visto la hoja del espino de fuego con todo lo que viene, pero no dice nada sobre las hojas con esa especie de color negro ó marrón que parece como un musgo, pero seco. No sé mañana os subiré una foto.

    Gracias a todos amigos.
     
  9. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    eperamos la foto
     
  10. esgaroth

    esgaroth

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    Hola, soy Esgaroth de nuevo, os pongo aquí unas imágenes de mi bonsai. Las hojas parece que se quieren secar, aunque creo que el bonsai es de hoja perenne, bueno mirad y podéis dar vuestros consejos.

    Gracias de antemano

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    Para mi, lo que tiene ese arbol es:

    Falta de sol, mal sustrato y exceso de agua.

    ((estoy por pegar eso en el portapeles))

    Busca las soluciones, y aplicalas en su momento.

    Primero: riega bien
    Despues: al exterior, con un poco de proteccion en la maceta, pero al fresco y en la calle
    A principio de primavera: Trasplante en un sustrato suelto, y una maceta ligeramente mayor.

    Por lo demas, es una especie resistente que a nada que la cuides crece como una loca click,click ;)

    Salu2
     
  12. esgaroth

    esgaroth

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    Hola shogun.
    Entonces querría saber qué puedo hacer para solucionar el problema con mi bonsai.

    -Respecto a la falta de sol, decirte que el sol le da por las mañanas, ya que mi piso tiene orientación este. Por la época del año en la que estamos no me da el sol por la tarde ya que el mismo está ahora más bajo que en verano.
    -En cuanto al exceso de agua querría saber cuánta y con qué frecuencia puedo regarlo.
    -Lo del mal sustrato lo había pensado, pero ¿ahora no sería buen momento para un trasplante? ¿verdad?.

    Con lo cual querría saber qué hacer. El sol le da lo que puede, agua no le estoy echando mucha últimamente, sin embargo noto que cada día está peor el bonsai.

    ¿Que puedo hacer?

    Tengo el Bonsai en una terraza, aquí en Málaga suele hacer bastante viento y no sé si eso será bueno o malo.

    Por favor respóndeme tú o alguien que lea esto.

    Gracias.
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    En cuanto al sol, no puedes hacer nada, así estará bien.

    En cuanto al riego, ya que el sustrato es malo, prueba a clavar un palillito de esos de las brochetas para hacer que esté algo más suelto,y riega despacito hasta que se empape, luego esperate a regar hasta que comprendas que esta seco, o metiendole un palillito de esos no sale humedo.

    Protégelo del viento,tanto del viento frio, como del cálido que lo resecará mucho, pero no de la lluvia.
     
  14. esgaroth

    esgaroth

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    Hola Didieler.

    -En cuanto al sustrato ¿hasta cuando no es recomendable cambiarlo?, o sea, estoy decidido a trasplantar el bonsai de maceta. ¿He de esperar hasta la primavera?

    -En cuanto al riego, ¿con qué frecuencia he de hacerlo?.

    Gracias por tu ayuda.
     
  15. anna86

    anna86

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Málaga,España
    Re: CONSEJO PARA CUIDAR BONSAI (pyracantha coccinea)

    Hola
    yo también tengo una pyracantha y soy de málaga.
    referente al riego no hay una medida exacta para saberlo,
    las fotos me dicen que lo riegas mucho eso no es nada bueno....
    por desgracia los sustratos que tienen los bonsais de centro comercial
    dejan mucho que desear,retienen mucha agua,
    lo que debes hacer es buscar el sitio con mas sol de la casa(en el exterior)
    no lo riegues hasta que seque el sustrato esto es importante.
    y referente a lo del trasplante no lo hagas hasta primavera debilitarías aun mas
    al arbolito.cuando lo ayas ubicado y le de el sol estará super agusto ya veras.:happy: :happy: ;)