Consejo para cultivo de Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por Gein, 27/7/06.

  1. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Hola chic@s, necesito vuestra ayuda con una vanda que tiene parte de sus raices casi podridas. Ya he cortado las partes estropeadas y la tengo en un cubo con agua y guano de murcielago diluido en una proporcion minima para que le de algo de estimulo a las pobres estropeadas. El problema es que la tengo en plena floracion, y definitivamente la pondre en un cubo con sustrato. Pero no estoy seguro si añadirle compost para orquideas epifitas, o bolas de arcilla cocida, please, dadme concejos, vosotros expertos en la materia. Tambien he comprado un nuevo fertilizante biologico liquido (té de nutrientes) para pulverizar las hojas de mis helechos y Bromelasias, he pensado que tal vez;disminuyendo la dosis a 1,05 cc podria no afectar las hojas de mis orquideas o quemarlas, la composicion de este es de NPK 13-9-11, me lo han recomendado mucho por la composicion alta en microelementos y por la rapida produccion de nuevos brotes. Ahora ire a comprar las bolas de arcilla en caso de que sea la mejor opcion para mi pobre vanda.
    Ah, aqui esta la Gongora Quinquenervis que tenia brote floral, esta a puntito y mi otra gongora tiene dos brotes más. Aunque he tenido un accidente y se han roto tres, que lastima. Aqui os pongo fotitos, gracias por vuestros consejos.
     
  2. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: consejo para cultivo de vanda!!

    Hola, lo siento no soy experta , lo único que te puedo decir es que hace poco recibí 2 Vandas de Alex y las tengo en cestas de madera y bolitas de arcilla, parece que es lo que mejor les va, aunque también hay gente que las tiene en maceta o incluso en jarrones como he podido ver por ahí, espero que tengas suerte y que alguien pueda decirte algo mas que yo.

    Saludos.
     
  3. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: consejo para cultivo de vanda!!

    Hola Gein, yo como EVA.A., a la ascocenda la tengo en cesta de madera y bolitas de arcilla y a la vanda nueva que tengo le pienso hacer lo mismo. Creo que es muy buena opción, sobre todo por la necesidad de humedad, que con las bolitas y la madera se mantiene, pero sin tener encharcadas las raíces ;)

    ¡¡la gongora se va a ver espectacular cuando abrá!!
     
  4. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
  5. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: consejo para cultivo de vanda!!

    Hola chicos, gracias por la respuesta, Phapiopere es que yo no entro muy a menudo por mis horarios de trabajo que me impiden llevar una vida mas relajada. El link de vandas es muy completo y resumido, gracias :razz: , Eva y Rakel, gracias de todas maneras por contarme como las teneis, he pedido unas cestas colgantes y ganchos a orquideas girona, aver si me las mandan y puedo plantarlas de una vez. Pondre mas fotos de mis plantas la semana que viene. creo que el lunes florecera la Gongora finalmente. Saluditos a todos:smile:
     
  6. Re: consejo para cultivo de vanda!!

    Gein , enhorabuena por las floraciones de tus gongoras, tienes suerte , dicen que son orquídeas difíciles ;) ...Yya nos enseñarás como quedó al final tu vanda en el nuevo soporte-sustrato :happy:

    :beso:
     
  7. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: consejo para cultivo de vanda!!

    Hola marycarmen, aqui tienenes fotos de mis vandas, no las he plantado porque estoy esperando las cestas colgantes pero nada, de momento aqui estan en alambres que he conseguido fijar a la base del soporte. Y la quinque ahi va, es preciosa. Besos, Gein
     
  8. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: consejo para cultivo de vanda!!

    sera mañana cuando me enseñe sus bellos retoños? espero verlos pronto!:razz:
     
  9. Re: consejo para cultivo de vanda!!

    Gein..................¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué vandas más bonitas tienes!!!!!!!!!!!!!:corazoncitos: :corazoncitos: ...y qué lozanas y sanitas se ven!!!!!!:5-okey: ...y la góngora tiene una vara con muchísimos capullitos :smile: ...la verdad es que tienes un entorno para las orquídeas ideal, parece la selva :11risotada:

    :besogrande:
     
  10. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
  11. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: consejo para cultivo de vanda!!

    Hola Carmen, y hola hpelin, muchas gracias, no sabes lo bien que me sienta el leer cada que puedo las notitas, consejos y "regaños" (paphiopere), jejejeje que poneis, es maravilloso para mi aprendizaje y a la vez enseñanza, compartir conocimientos de aficionado y enamorado de mis plantas. Tambien tengo una variedad de plantas carnivoras mucho mas dificiles de cuidar que las orquideas, casi estoy a punto de tirar la toalla con estas porque todos los dias tengo que poner agua deastilada en el congelador para darle a mi Darlingtonia californica su baño de agua con cubitos de agua desmineralizada que tanto la gusta. A todo esto, siempre tiene que estar mirando la luz solar directa durante mas de doce horas. Estoy cansado porque apenas tengo tiempo para mi, solo le dedico lo poco que me sobra a las bichas....pero bueno, es lo que mas me apasiona y mira los resultados.
    Si alguien de aqui sabe como cuidar las plantas carnivoras tambien, please, dadme una manita.
    Carmen, gracias por tu mensaje, me alegra saber que estoy recreando un sistema mas o menos parecido a lo que mis plantas desearian tener, uffff, cuesta. Pulverizar de cuatro a cinco veces al dia con este calor infernal!
    Hopelin, he leido el link, muchas gracias, he aprendido porfin como debo de dejarlas, pero el problemas que yo me planteo ahora es de como cuidar las raices eliminadas de la planta, con canela para que cicatricen?
    besos pa todos y mil gracias.......Gein
     
  12. Re: consejo para cultivo de vanda!!

    :11risotada: :11risotada: ...parece que te gustan la plantas difíciles de cuidar , pues en carnívoras no te puedo ayudar , no tengo más que una nepenthes alata que escaté de la basura y se está portando muy bien , hoy mismo he hecho varios esquejes porque ya estaba muy grandota y los he puesto a enraizar en agua, espero tener alguna plantita más :smile: La verdad es que las orquídea ya me dan bastante trabajo , y todas las demás flores del jardín , el huerto y los árboles frutales, también yo todo el tiempo de que dispongo se lo dedico a ellas ,son mi pasión :ojoscorazon:

    Muy hermosas tus carnívoras :smile: ,se nota que las mimas mucho:happy: , esas flores blancas son de carnívora??:sorprendido:

    :beso:
     
  13. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: consejo para cultivo de vanda!!

    Que guay! yo todavia no me he puesto a enraizar esquejes porque no se como se hace, pero tengo una nepenthes alata grande, que bien podria ser una buena planta madre. Lo que tengo mucho es semillas de drosera binata, y otras cuantas mas. Si te hace falta alguna te puedo mandar para que colecciones mas. La planta pequeña y de flor blanca se llama utricularia Sandersonii, vive en sudafrica, y es una carnivora acuatica de tamaño pequeña. Cariñosamente llamada bugs bunny porque parece la cara de un conejito con las orejas levantadas.
     
  14. benq

    benq Crazy Alchemist

    Re: consejo para cultivo de vanda!!

    HOla, yo si puedo ayudarte con las carnis, jeje, a la darlingtonia californica, le suele gustar la humedad alta(sobre un 60%) y no le gustan las temperaturas elevadas en el sustrato(mas de 25º pueden matarla, siempre en el sustrato, las hojas aguantan mas tº), les suele gustar riegos con agua fria,algunas horas de sol directo y lo demas indirecto, un truco para que no le de el sol al sustrato es meter el tiesto con la planta en una maceta grande de modo ke solo sobresalgan las hojas, estas plantas hibernan, por lo que sobre noviembre o asi hasta marzo permanecerá en letargo, es necesario que cumpla la hibernacion pues si no la cumple se debilita, las temperaturas deben ser inferiores a 10º, y riego por estancamiento, (un platito debajo del tiesto con agua siempre) aaaa y otra cosa IMPRESCINDIBLE, PARA TODAS LAS CARNIVORAS USA AGUA DESTILADA O DE LLUVIA,ni mineral ni nada, ni abonar ke las kemarás.La de las flores como bien has dicho es una utricularia aunke no es acuatica, es terrestre,(una acuatica sería la australis, o gibba) esta le gusta mucha luz indirecta, y mucha agua destilada tb por estancamiento, de vez en cuando inundalas, al cephalotus follicularis, estos les gusta una humedad del 60% mas o menos tambien, cada cephalotus es un mundo por lo tanto ahi no puedo decirte mucho.. riega cuando tu veas mas o menos que lo necesita, ni ke el sustrato se seke ni ke kede encharcado. la ke son unos tubos que crecen en vertical es una sarracenia, parece un hibrido de sarracenia leucophylla, estas tambien hibernan, lo mismo que la darlingtonia, a las sarras, les gusta tener siempre agua tambien debajo en un platito, y mucha luz directa. la nepenthes es una nep. miranda o algun hibrido de esta,no alata, aunque los cuidados son similares, alta humedad ambiental 70-80% aprox, riegos por nebulazion, nunca por estancamiento pues pudririan las raices, y mucha luz indirecta, y acuerdate agua destilada, y nunca abonar, un saludo!!!

    P.D de la ultima planta no puedo decirte, porke ahora me surge una duda, nose si es una planta ke no es considerada carnivora pero casi, o es una byblis ke si ke es carnivora pero no tengo ni idea xD

    Y otra cosa, no son nada dificiles las carnivoras... por lo menos para mi..mas dificiles son las orquideas y si triunfas con estas no quiero ver lo que harás con las carnis xD, se las ve muyy bien, felicidades, sobretodo me gusta la boca "sobresaliente" literalmente de la darlingtonia xD
     
  15. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: consejo para cultivo de vanda!!

    Hola Beng, estoy muy agradecido por los consejos, se nota que sabes mucho de la carnis, como bien dices tu la utricularia no es acuatica, rectifico. y la Nepenthes es una Miranda. La Darlingtonia esta me da un poco de trabajo porque la tengo que regar con agua fria, y siempre las doy agua de osmosis. He tenido que comprarme este aparato para mis plantas porque no sabes la de botellas de agua destilada que compraba a la semana. al rededor de 10. Aqui en Alicante, hace una temperatura infernal ahora por lo que tienen que estar siempre con agua. Y la ultima es una biblys. Esa no me da problema y crece como loca, cada año me dan miles de semillas.
    ( si alguien desea semillas de esta bella planta que florece a las pocas semanas de germinar, que me lo diga y envio)
    un saludo y mil millones de gracias.