Consejo para elegir un árbol para el césped y otro para un sitio destacado (Madrid)

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por hpernas, 8/9/05.

  1. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    busco consejos para dos arboles, que plantare en mi casa, en el oeste de madrid, siendo el terreno es mas bien arcilloso, y drena algo mal:

    - uno de los arboles lo quiero para el cesped (un cuadrado de unos 70 o 100 metros cuadrados). este me gustaria que fuera de porte tipo sombrilla, para que me de algo de sombra, pero que se regara con el riego del cesped. tambien hay q tener en cuenta q esta a unos 7 metros de una piscina (q no manche mucho ni tenga raices muy invasivas): habia pensado en una ALBIZIA, podra ser? tambien he visto un roble con un porte q me encanta, pero no se si ira bien para el cesped.

    - el otro es para un sitio mas pequeño y destacado. en un pequeño cuadrado de cesped tenia un "marco" de traviesas con un magnolio q murio y no se q poner. (ya tengo un granado en un sitio parecido): habia pensado o en un abeto que es como azul y blanco, pero me resulta carsisimo o en un acer palmatum. este ultimo, es muy delicado?

    se os ocurre algun otro??? ya tengo dos prunos y un liquidambar, tambien un madroño y un granado, asi que me gustaria uno distinto...
     
  2. Vamos a ver si yo puedo hpernas. Te cuento cual son las exigencias de la Albizia julibrisin llamado Árbol de la seda o Acacia de Constantinopla, y luego tu decides si puede adaptarse a tu terreno. El árbol puede alcanzar entre 8 y 10 metros de altura, su límite de aguante al frío se fija en menos 5º bajo cero, no tiene exigencias especiales con la tierra, le va la normal de jardín, puede cultivarse en exposiciones a pleno sol y también a media sombra, según el clima florece en junio o al final del verano con inflorescencias globosa rosas muy perfumadas, el color es más intenso en la variedad "Rosea".Adquiere forma de parasol de forma natural por lo que es muy adecuado como árbol de sombra y precisamente se le suele ubicar al lado de piscinas. No creo que manche mucho pero debes tener en cuenta que en el clima de Madrid se comporta como árbol de hoja caduca, respecto a problemas con las raíces no me consta información alguna.
    Atención, el momento más delicado para la Albizzia es el momento de su plantación, cuando los ejemplares necesitan estar protegidos de los rayos del sol y gozar de una humedad constante. En general, durante el primer año, es aconsejable regar dos veces por semana durante el período más caluroso del verano, y una vez cada 6 o 7 días en primavera y otoño. Una vez al mes debe aportarse sulfato de hierro disuelto en agua( 4 gramos por litro) calculando dos litros por ejemplar. Una vez pasado el primer año de cultivo no le convienen los riegos excesivos y basta con abonar una vez al acabar el invierno. Mejor con fertilizante orgánico para árboles y arbustos. No necesita poda pero eventualmente puede podarse tras la floración si alguna rama molesta o para darle forma .Plantación en otoño y primavera. Consulta en el vivero la mejor época para tu zona.
    El roble no te va a estropear el césped más que otro árbol de hoja caduca. Siempre es conveniente recoger las hojas caídas. Por tanto yo no dejaría de adquirirlo por eso.
    El acer palmatun es delicado. Si no se coloca en el lugar adecuado, el sol del verano tiende a quemar sus hojas y el efecto estético es lamentable. Tendrías que ponerlo en una situación de sombra ligera o al menos que no le de el sol durante las horas de más calor.
    Hay otros árboles que podrían servirte, ninguno es mucho crecimiento. Por ejemplo Cercis siliquastrum,árbol de amor, con flores rosas amariposadas, crece redondeado hasta los 4 metros aprox. Otro es el Laburnum anagyroides o el Laburnum wateri "Vosii". Produce una sombra ligera y florece en mayo con largos racimos de flores amarillos. Atención las hojas, los tallos y sobre todo las semillas son venenosos si se ingieren .El peral ornamental, Pyrus salicifolia "Pendula" tiene porte llorón y florece en abril por último el espino o majuelo, Crataegus oxyacantha, 4,5 metros máximo, florece con flores rosa, rojas o blancas dobles, según la variedad, seguidas de bayas rojas o anaranjadas. Es ligeramente espinoso. Saludos. :icon_biggrin:
     
  3. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    vaya que si puedes, mas datos no podias haberme dado, muchas gracias!!!
    voy a consultar las otras opciones que me has dado y al vivero...