Consejo para jardinera debajo de una pérgola

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por Ximo, 24/7/06.

  1. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a tod@s,

    Tengo pensado construir una pérgola de 7 x 3 metros en una explanada (que también tengo que hacer) al borde de mi casa. Mi idea es poner vigas
    Que fijadas a la pared de la casa y que apoyen en una viga transversal. Me gustaría poner una parra virgen o algo similar ya que en la zona donde quiero ponerlo en verano da muchísimo sol y aquí en Alicante es insufrible, pero en invierno quiero poder aprovecharlo (el sol) al máximo. Bueno a lo que voy, la parra tengo que plantarla al lado de los pilares de la pérgola y no se de que manera me puede quedar mejor. ¿Alguna idea? he pensado el dejar un hueco de 30 x 30 cm. al lado de cada pilar de madera o ¿seria mejor detrás?, cuantas parras necesito para poder tupir el techo de la pérgola. ¿Me aconsejáis alguna otra planta?

    Muchas gracias, y espero haberme explicado bien.
     
  2. erma

    erma

    Mensajes:
    42
    Re: Consejo para jardinera en pergola

    hola..

    creo que una parra virgen es una excelente idea..

    respecto a donde plantarlas.., no te preocupes mucho.., no importa mucho donde nace el tallo, sino donde se extiende el follaje

    sobre la cantidad de plantas que necesitas.., depende del tamaño de la planta que plantes.., y del tiempo que estes dispuesto a esperar hasta disponer de un "techo" tupido..

    un saludo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo para jardinera en pergola

    No estoy muy segura como ira la viña virgen o sea el ampelopsis,(supongo que que es a esto que te refieres) en una pergola.Normalmente se agarran a una pared,pero aqui no tendran mucha superficie de agarre.
    ¿no has pensado en una glicina?....es tan frondosa da una sombra buenisima y luego en la floracion es preciosa
     
  4. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Consejo para jardinera en pergola

    La parra virgen, la he visto en pergolas y va bien, se plantan cerca de los pilares de madera para que apoyen en estos su tronco. La glicina es muy bonita pero tiene la desventaja de ser venenosa y con los perros me da un poco de miedo. De todas maneras aconsejarme si quedaria bien el sitio para plantarlos. Os adjunto un cutre dibujo que acabo de hacer para que veais lo que digo.
     

    Archivos adjuntos:

  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo para jardinera en pergola

    la glicina venenosa..:sorprendido: :sorprendido: .huyy!!! esta si que no conocia...ya pregunto en el foro de jardineria ,al menos yo es la primera vez que escucho esto,

    Tu dices que viste una viña virgen en pergolas...tampoco recuerdo haberlas visto en pergolas aunque no digo que no pueda ser, solo me llama la atencion pues debe agarrarse de las maderas con sus raicillas y en una pergola tienen muy poca superficie para que esto ocurra..Supongo que estamos hablando del ampelospis ¿no es así?....la viña virgen no tiene gran tronco, tiene ramajes que parten desde la base y van pegandose al muro en forma de abanico..¿hablamos de la misma planta?
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo para jardinera en pergola

    Te pongo las fotos de un ampelopsis o viña virgen en el otoño y tambien de una glicina, en este caso blanca aunque asoma una azul ..a ver si hablamos de las mismas plantas, porque la glicina hasta donde yo se no es venenosa.Quizas tu te confundes de especies tanto en un caso como en el otro.
    No digo que pongas o no estas especies sino que quede claro de que estamos hablando sobre todo para ti pero tambien para los que leen el tema.
     

    Archivos adjuntos:

  7. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Consejo para jardinera en pergola

    Pensaba que la parra virgen y la parra de la uva solo se diferenciaban en que una producia uva y la otra no (virgen) pero veo que no que la virgen
    no sirve ya que no puedes crear un tronco alto como en la parra de la uva. De la glicina deciros que sus semillas y sus vainas si que son venenosas (como gran parte de las plantas de jardin) estramonio, lantanas etc....
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Consejo para jardinera en pergola

    Ximo, yo también te aconsejaría la glicinia. Cubre muy bien y relativamente rápido, pero sabes que tienes que mantenerla muy vigilada para que no termine estrangulando y destrozando tu pérgola.

    Otra buena opción, de crecimiento rápido, con una bonita floración durante todo el verano y de hoja caduca, para que puedas aprovechar el sol en invierno:

    Polygonum Aubertii (Parra Rusa, Correquetepillo...)
    [​IMG]

    Para cubrir bien tu pérgola, con dos tendrás más que de sobra. En cuanto a la ubicación (al lado, detrás, alante...), lo mejor es que lo consideres tú, teniendo en cuenta que irán buscando el sol y creciendo sobre todo hacia el sur.
     
  9. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Re: Consejo para jardinera en pergola

    ¿Y por qué no puedes crear un troco alto con una parra virgen?¿qué lo impide? Cualquier trepadora que yo conozca le puedes crear un tronco, a base de podas, o hacer que se ramifique dese la base. Otra cosa es si cubriría bien una pérgola, yo creo si en la parte alta haces un entramado de alambre o pones malla no tendrías ningún problema, yo la he visto cubriendo barandillas de balcones y vallados de separación entra casas, la típica valla de alambre galvanizado.
    De todas formas, puestos a elegir, a mí la glicina me encanta, me decantaría por ella sin ninguna duda.

    Un saludo. Maite

    PD: Estamos rodeados de plantas venenosas y nunca se oyen casos de perros o niños envenenados por ellas, me parece exagerado prescindir de plantas por eso, mi perra se come todas las porquerías que encuentra en la calle pero nunca le ha dado por atacar a una adelfa o similar;) Eso sí, en un jardín con niños prescindiría de plantas con bayas atractivas y venenosas.
     
  10. Ximo

    Ximo Aprendiz de Jardinero

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Consejo para jardinera en pergola

    Muchas gracias a tod@s, creo que al final me decidire por la glicina.

    tienes razon Maite.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo para jardinera en pergola

    bueno!!!! por fin!! el calor me pone un poco inquieta.pero Eskibias y Maites vinieron a socorrerme.:11risotada: ...gracias
     
  12. Hibiscos

    Hibiscos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Consejo para jardinera en pergola

    Hola a todos. Me estreno en el foro al que pertenezco hace pocos días. Espero enviar bien el mensaje. :icon_redface:

    No soy muy experta en plantas pero yo no te aconsejaría la parra virgen para la pérgola. Yo la tengo en una pared, cubre muy bien y es preciosa en otoño, pero durante el mes de junio deja caer una simiente (bolitas duras muy menudas), que es fácil de limpiar, pero que es molesta si te está cayendo en el cabeza constantemente, sobre todo a última hora de la tarde.:-?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejo para jardinera en pergola

    gracias hibiscos no conocia esa caracteristica de las bolitas...las vi pero no me imagine que podrian molestar, tienes razón.


    Bueno...y la respuesta no se hizo esperar en el foro de jardineria me han respondido con certeza que efectivamente la vainas y semillas de la wisteria ,glicina son venenosas.:( Hay que cortarlas todas una vez que salen...y no habra problemas de envenenamientos,pero igual es bueno saberlo.



    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=58605#post58605
     
  14. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Consejo para jardinera en pergola

    Hola a todos,

    Nosotros también instalaremos una pérgola "proximamente" adosada a la pared como la tuya Ximo.

    Perdonad mi ignorancia, pero la parra virgen da uvas ¿? ó se trata de una especie que solo salen esas "bolitas" que comentais ? es porque quizá sea molesto el tema de las avispas a la hora de comer en la zona de la pérgola, no ?

    Algo como enredadera de jazmín ¿? estaré atenta vuestros consejos.

    Gracias !!

    saludos
    apple
     
  15. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Consejo para jardinera en pergola

    Acabo de re leer el foro y he encontrado la diferencia entre las dos parras. No he dicho nada :icon_redface:

    saludos
    apple