Consejo para mi rocalla

Tema en 'Rocallas' comenzado por brucd'hivern, 26/2/08.

  1. Hola soy nueva en el foro, pero os sigo desde hace un tiempo. Vivo en el la montaña, el Puerto del Bruc a unos 600m de altura, cerca de Montserrat, Catalunya. Estoy haciendo una rocalla, es grande, la quiero para tapar unas vistas. Si me podeis ayudar un poco con las plantas y el material cobertor os lo agradeceria mucho. Os pongo unas fotos a ver que os parece, a mi me gusta pero estoy perdida y no se muy bien como seguir.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Graciela_S

    Graciela_S Amo la naturaleza

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Japon
    Hola,soy Graciela, y que casualidad, tu terreno es muy parecido al mio, comenzar por las piedras dàndoles pinceladas de yogurth,hace que con el tiempo tomen un color verdecino muy bonito, yo comencè con plantas rastreras, que florecian con colores rosados, violetas y blanco.Aunque tuve mala experiencia con muchas especies, por lo menos las rastreras subsitieron a las inclemencias del tiempo(lluvias torrenciales y fuertes vientos).Pienso que primero tendrias que seleccionar que colores prefieres cuando florezcan las especies. Un :beso:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola

    la zona de Monsterrat no se caracteriza por ser humeda es muy seco por lo tanto es muy dificil que las rocas saquen verdin.


    hay ciertas limitaciones que se deben tener en cuenta respecto al lugar .Lo veo bastante expuesto

    Lo que estas haciendo con la tela esta mas o menos bien.No veo que clase de tela le estas poniendo pero tiene que ser malla antihierbas, no puede ser plastico porque eso no deja pasar el agua.,el plastico impermeable nunca se debe colocar sobre tierra.

    El problema es que cuando hay un talud, las piedras resbalan por la tela, aun sobre la malla antihierbas a menos que le pongas malla de coco por encima

    Entonces . consejo, pon malla antihierbas donde sea posible y donde no pones las piedras y si hay malas hierbas algun herbicida
    Entre las piedras pones gravilla una buencantidad para ir tapando la tierra.Lo que te conviene es la grava mas barata o la de rio.


    los temas que tengo hechos con rocallas son estos.la mayoria de las plantas de estos temas puedes usarlas en Monsterrat
    Lo que debes asegurar es un riego por goteo.
    Los colores....bueno, en realidad es mejor pensar en las plantas que se adaptarian a este lugar ya que si ademas le exigimos determinados colores se complicaria mucho.

    en este explica bastante la colocacion de malla y riego

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=36085


    este tiene buenas fotos de la colocacion de piedras

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45915[/url

    este te dara idea de plantas posibles,

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=58475

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=23585
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Me gusta mucho esa rocalla y el entorno. No sé qué plantas irán bien allí, pero se me ocurre que quedaría bien añadir un árbol para tapar las vistas y hacer un río seco. Algo así
    [​IMG]
     
  5. Haz un esquemita con las medidas que tienes.

    Puedes echar un vistazo en la Sociedad de jardines alpinos
    http://www.alpinegardensociety.net/

    y en las fichas de infojardín.

    Teniendo en cuenta necesidades y tu orientación hacer una lista, consultar viveros de tu zona. Nunca compres a la primera, toma notas, vuelves a casa y consulta tus notas y/o al foro.
     
  6. Hola Brucd'hivern!!! Qué bien dar la bienvenida a otra catalana y más si vives en el lugar cuyo nombre llevamos tantas!!! :smile:

    En fin, también novata.... no puedo ayudarte mucho... decirte que el montaje de Remo me parece precioso :ojoscorazon: .

    Adeu!
     
  7. Gracias a todos por la bienvenida y por responder tan pronto.
    Aguaribay la malla es antihierbas me falta bastante por poner, estoy pensando en provar otra porque esta es muy rigida y se desilacha por donde cortas.
    Las dos rocallas ya las havia visto son fantasticas y por eso quise hacer una.Tambien me gusto mucho la rocalla de coniferas de la ruta Inglaterra. Hampton Court.
    Remo gracias por el montaje es precioso.En tu diseño queda muy bonito el arbol.¿que es?Te fijaste que en el mio, detras hay cipres leandii, aun pequeños, y que no queria podar. ¿ Crees que hay suficente espacio?
    El rio seco tambien me gusta, esta mas o menos por donde yo iba a poner una bajada de piedras que ya se ven algunas y queria poner mas. Voy cogiendo ideas.
    Llosona ya es tarde el sabado fuiy compre 2 thymus citriodorus preciosos,1 thymus vulgar,1 lotus ,3 alysium maritimum estas no se si aguantaran el frio aunque las he visto en el pueblo de abajo. tambien una genista maderensis que tampoco estoy segura deque me aguante.
    creo que tienes razon y que me he precipitado, aun no las he platado, solo la genista.
    Ire haciendo una possible lista y os pedire consejo.
    gracias y perdon por las ortografia.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Priemero debes solucionar los problemas tecnicos y luego comprar plantas.
    necesitas plantas que soporten frio y sequia
    ¿tienes puesto el goteo? ¿como regaras el primer año?

    La malla antihierbas asi como la tienes no podras cubrirla porque resbalara todo.quizas alguna planta logres que vaya cubriendo, pero no conzco muchas que hagan eso y funcionen con frio.
    quizas alguna asparraguera.pero he probado con varias cobertoras y fracase porque necesitan arraigar en tierra para seguir cubriendo
    a menos que eches por encima un trachelospermun y que se haga rastrero, eso puede ser.

    Las plantas que pueden ir por alli son romeros,convolvulus cneorum,lotus bertolotti,salvias greggi o microfila, salvia chamaedris,gauras,festucas glaucas,

    No hayque apurarse con las plantas, fijate primero lo que quieres hacer
    si necensitas tapar vistas ¿que altura tienen que tener las plantas?.
    Puedes hacer algo en la valla, delante de los cipreses con plantas medianas.
    pero no se ve bien lo que quieres tapar.trata de aclararlo y veras como la ayuda sera mas efeciente y sobre todo no te apures a seguir comprando plantas.
     
  9. Con el sistema de riego tengo algunas dudas porque el agua tiene bastante cal ,aunque esta semana ire a mirar el riego por goteo, ya os dire.
    Tambien estoy estudiando la posibilidad de recoger agua de lluvia del tejado en un deposito y utilizarla para regar.
    Esta semana hare una foto desde la terraza para que veais lo que quiero tapar. Aunque ja estoy bastante contenta, porque antes no tenia esta montaña , es la tierra que saque del agujero para hacer la piscina, y se veia todo a simple vista. A mejorado mucho. La vista es de la parte izquierda trasera de la casa, la terraza apenas la utilizamos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hay un tema que se los comento a todos los de Cataluña

    esta prohibido el riego en todo cataluña.
    veamos: riego de cesped, el goteo no lo pueden practicamente detectar.
    Hay gente que esta como loca con esto porque les llegan anuncios de los ayuntamientos que van a mirar los medidores.
    Si se esta regando ceped sin tener deposito propio seran multados.
    como se sabe por el gasto de medidores y tambien solo basta mirar el cesped si esta muy bien ,es que lo estan regando.

    con las plantas y sobre todos si se usan plantas de secano no hay problema gastara como una ducha de 15-20 minutos.

    para esta rocalla con goteo es suficiente y un gotero por planta.
     
  11. :sorprendido: es verdad?????? qué fuerte! y desde cuando? Me has dejado sorprendida, no sabia yo eso. Y como se lo montan los campos de golf y esas cosas? solo depurada?
    Que poquito falta para que eso ocurra aqui, en las islas! ya sabeis, cuando las barbas de tu vecino veas cortar.....
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si, sólo pueden regar con agua depurada y los que tengan deposito propio.Las piscinas vacias no se pueden llenar con la red.

    ahora, no se que alcance tiene esto si es ley o que.En algunos ayuntamientos estan haciendo una campaña impresionante,sobre todo algunos de la costa.
    Por ejemplo en Cabrera delMar, y en Sitges tengo esta noticia muy cercana.

    pero como ocurrio en Madrid, hasta el año pasado, mientras prohibian a los particulares el ayuntamiento , nos contaba Kira, que regaba el cesped de las calles con el agua de red.entonces al final era imposible el control .
     
  13. He oido que van a penalizar a los que consuman más agua (tanto empresas como particulares). O sea, hasta una determinada cantidad de metros cubicos, un precio, hasta otra cantidad, otro precio más caro y así. Es decir, que el que tenga cesped, piscina, etc... le sale el m3 mucho más caro que al que vive en un piso, por ejemplo. Intentan con esto fomentar el ahorro y que los propietarios se hagan caso de las fugas que son muchas y nadie se preocupa porque no les cuesta dinero.
     
  14. En el Bruc tambien han puesto un aviso de que no se puede regar con el agua de la red. Nosotros tenemos una mina que ahora tiene poca agua,esperemos que llueva pronto. Como ya os comente estamos mirando un deposito para recoger agua de lluvia.
    En esta foto podeis ver lo que hay detras de la rocalla, esta hecha desde la terraza de atras de la casa y que apenas utilizamos. Como visteis en las otras fotos desde el suelo de la calle ya casi no se ve y cuando crezcan los cipres y le salgan las hojas a los arboles de atras practicamente no se vera nada.
    [​IMG]
    Este es un dibujo de la rocalla que mide unos 14m de largo y unos 3m de ancho y durante todo el dia le da el sol.
    He marcado con letras los arbolles y plantas que hay actualmente; A= Celtis australis, B= Quersus ilex, 4 C = Cupressus leylandii, D = Cupressus gold crest, E= Juniperus dav. expansa var., F=Phonthia fraseri, G= Juniperus, H= Erica, I= Abelia, J= Genista maderensis.

    [​IMG]
    Estas son las plantas que compre el otro dia.
    [​IMG]

    [​IMG]
    Este arbol no tiene nada que ver con la rocalla ,pero como esta tan bonito os lo queria enseñar.
    [​IMG]
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    HOla
    Pienso que esa zona de los arboles deberia tener mas arboles perennes.
    Por un lado por la vision de la carretera y el tunel y por otro por insonorizacion.

    No tienes lugar por ejemplo para poner un aguaribay,un brachychiton,mimosas etc.?
    Pondria los arboles bastante juntos para que hagan una pantalla.aqui solo tendras 2 perennes .Los lelylandi ademas hasta que se hagan arboles, son en general un poco estrechos.

    entonces ,la rocalla quizas es importante visualmente pero pensando en una vista mas lejana yo me ocuparia un poco mas de los arboles antes de continuar con la rocalla.